Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


18.500 vascos ven la televisión por cable en Hego Euskal Herria


Euskaltel adquirió con el Gobierno de Lakua el compromiso de cablear todos los municipios de más de 5.000 habitantes de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Actualmente hay 33 municipios en los tres herrialdes que poseen el cableado de fibra óptica. Euskaltel cuenta con 16.500 usuarios. Para el 2006 tienen previsto terminar de implantar toda la red.





Junto con las capitales, los municipios que actualmente pueden acceder al servicio de Euskaltel de televisión por cable son éstos: en Araba, Amurrio y Laudio; en Bizkaia, Barakaldo, Basauri, Durango, Getxo, Leioa, Portugalete, Ermua, Galdakao, Santurtzi, Sestao, Sopela y Zamudio; en Gipuzkoa, Azkoitia, Beasain, Bergara, Getaria, Hondarribia, Irun, Legorreta, Mendaro, Arrasate, Ordizia, Errenteria, Tolosa, Urretxu, Zumarraga y Zarautz. Estos municipios agrupan a más del 72% de la población de estos tres herrialdes.

También hay otras compañías de telecomunicaciones que ofrecen esta posibilidad en los tres territorios, pero las zonas a las que prestan servicio son muy concretas, como por ejemplo grandes núcleos urbanos. Uni2, Telefónica, Jazztel o Airtel, en menor medida, son algunas de estas empresas.

En Nafarroa, es la empresa Retena la encargada del cableado de los municipios. Según nos explicó Manuel Alvarez, responsable de Comunicación de esta empresa, «hubo una primera fase, en la que, en vez de poner antenas parabólicas en los tejados de todos los edificios, se optó por construir una red de cable coaxial en los municipios de la Ribera. Ahora estamos en la segunda fase, y en ésta hemos decidido poner fibra óptica. Iruñea y Barañain ya están cableados, y en un plazo breve tenemos en proyecto llegar a Tutera, a Burlada, a Zizur Nagusia y a Zizur Txikia», añadió.

Actualmente Retena cuenta con 2.000 usuarios de televisión por cable en Nafarroa. Al igual que Euskaltel, Retena también ofrece los servicios de telefonía, internet y televisión en uno.*

http://www.gara.net/01/04/23/giz0101.htm#3


pdfprintpmail