Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Jazztel critica a los ayuntamientos por el escaso apoyo al despliegue del cable


Jazztel, una de las operadoras de telecomunicaciones más activas del mercado español, lanzó ayer unas duras críticas contra los ayuntamientos catalanes. La compañía denunció que está encontrando serias dificultades para desarrollar su red de fibra óptica en algunos municipios catalanes. Jazztel ofrece servicios de voz, datos e Internet a pymes.





“Los municipios catalanes no están en cabeza, ni siquiera en un puesto medio, en las facilidades que conceden a las operadoras en el desarrollo del cable otras zonas de España”, dijo ayer el consejero delegado de Jazztel, Antonio Carro, en Barcelona. La gran concentración de pymnes convierte a Cataluña en el mercado más importante dentro de España para la operadora que preside Martin Varsavsky.

“Cataluña es un área de máxima prioridad para nuestra compañía en cuanto a número de pequeñas y medianas empresas se refiere, aunque en ciertas ciudades no se entiende que la fibra óptica es un paso positivo”, añadió Carro. El consejero delegado de la operadora ha apuntado que las principales dificultades se concentran en la concesión de las licencias de obras para la apertura de zanjas y en los permisos para penetrar en los edificios. La compañía desarrolla su negocio en un total de treinta y ocho municipios catalanes.

Jazztel ha invertido hasta ahora más de 601 millones de euros (cien mil millones de pesetas) en el desarrollo de una red de fibra óptica de dos mil kilómetros. La compañía desembolsará en los próximos tres años otros 1.202 millones de euros (doscientos mil millones de pesetas) en aumentar esta red de banda ancha.

Compensaciones

Fuentes del sector corroboraron ayer a EXPANSIÓN las críticas lanzadas por Jazztel. Según estas fuentes, un importante número de operadoras presentes en el mercado catalán ven con preocupación las desmesuradas compensaciones que exigen algunos municipios para permitir el cableado.

Localret, el consorcio municipal que impulsa el cableado de Cataluña, mostró ayer su sorpresa por estas declaraciones. “Todo el mundo conoce la delicada situación actual del sector y los operadores buscan culpables”, dijo el director general del consorcio, Xavier Marcet. “Los ayuntamientos –añadió– procuramos no favorecer los despliegues que juzgamos especulativos y animamos a las operadoras a ponerse de acuerdo a la hora de abrir una zanja para que la apertura no se tenga que repetir”.

Jazztel, fundada en 1998, opera en España y Portugal y cotiza en bolsa. El año pasado, la empresa alcanzó unos ingresos de 124,4 millones de euros (20.698 millones de pesetas), un 434% más.

http://www.expansiondirecto.com/edicion/noticia/0,2458,23044,00.html


pdfprintpmail