Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Del vapor al cable


La antiguas fábricas de Poblenou en Barcelona inician su reconversión industrial y marcan el tránsito del siglo XIX al XXI.





El barrio de Poblenou fue la locomotora que condujo Barcelona hasta convertirla en el centro industrial del sur del Mediterráneo. "Estimamos nuestro pasado", dijo Francesc Narváez, concejal del distrito de Sant Martí, al referirse a la importancia que la revolución industrial tuvo en Poblenou. Ahora, más de un siglo después, el papel que desempeñó el vapor en la primera industrialización lo ha empezado a ejercer el cable. Gracias al denominado distrito 22@, el viejo Poblenou ha entrado el la senda de la modernización y sietes empresas, que representan ocho proyectos, hicieron público ayer su compromiso de instalarse en en antiguos edificios del área industrial de Barcelona. Serán empresas limpias, de manera que será compatible la ciudad de las personas con la producción industrial. Como dijo Clos, esto será como el Silicon Alley de Nueva York, "pero aún mejor".

1. PROMOTOR: RETEVISIÓN, Pallars, 108 Uso pasado: Hasta 1992 este edificio se utilizó como espacio de producción de tejidos y tapices. Uso futuro: El edificio albergará el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías (plataformas de comercio electrónico) de Retevisión.

2. J. BAULERA, SL/HOTEL, Pere IV, 69 - Pallars 128 Uso pasado: Edificio industrial construido en 1976 destinado a la venta de automóviles. Uso futuro: Hotel de 4 estrellas, equipado con salones para convenciones y reuniones de empresa. Las habitaciones tendrán conexión para ordenadores.

3. FONAMENTS, SA/OFICINAS, Àvila, 112-114 Uso pasado: Edificio construido en 1965, diseñado para albergar diversas actividades industriales. Uso futuro: Reutilización del edificio, con una rehabilitación global que permita acoger usos previstos en el 22@.

4. PROMINO/OFICINAS, Àvila, 61-65 Uso pasado: Edificio construido en 1970, hasta ahora estaba destinado a almacenes y distribución de productos. Uso futuro: Se destinará a acoger oficinas de empresas de actividades tecnológicas.

5. ARROBA/OFICINAS TECNOLÓGICAS, Zamora, 54-58 Uso pasado: Edificio industrial. Uso futuro: Se rehabilitarán sus espacios interiores y se crearán dos núcleos de comunicación y la rehabilitación de las instalaciones, con conexiones a las nuevas redes de comunicación de alta velocidad.

6. ESTUDIS Y SERV. A EMPRESAS/ OFICINAS. Veneçuela Uso pasado: Edificio industrial, sede de una empresa de automoción. Uso futuro: Una vez rehabilitado y acondicionado, acogerá oficinas de empresas relacionadas con actividades vinculadas a tecnologías de la información y comunicación.

7. J. CASTELLVI-INMO. PERÚ/ISLA , Sancho de Ávila. Uso pasado: Isla con parcelas libres, edificios de usos industriales. Uso futuro: Entre Sancho de Ávila, Badajoz, Ciutat de Granada y Almogàvers se darán cita desde viviendas de protección al edificio singular de la firma T-System.

8. RETEVISIÓN, Doctor Trueta, 129-Badajoz, 25 Uso pasado: Edificio industrial construido entre 1900 y 1950. Uso futuro: En este complejo, en el que se respetará el diseño original de "arqueología industrial", retevisión albergará un laboratorio de ensyo de nuevas tecnologías.

http://www.vanguardia.es/cgi-bin/noticia.pl?dia=13_06&link=rb1303c&sec=bar


pdfprintpmail