Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Gobierno permite el nuevo plan de Telefónica en cable


La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, que ayer presentó su primer año de gestión, confirmó que se dará luz verde al nuevo plan de Telefónica en el cable, además de anunciar la futura rebaja de la tasa radioeléctrica.





Telefónica tendrá luz verde para rehacer todo su plan de negocio en el sector del cable. La compañía decidió hace unos meses sustituir el despliegue de nuevas redes de cable de fibra óptica por la nueva tecnología ADSL. Este sistema, más barato y rápido de desplegar, se apoya en las tradicionales redes telefónicas. Telefónica tiene previsto un despliegue comercial masivo, para poder ofrecer televisión, Internet a alta velocidad y telefonía.

Dentro de un esquema de “neutralidad tecnológica”, la ministra señaló que también otros operadores podrán usar tecnologías alternativas, siempre que, al igual que Telefónica, se cumplan con los requisitos de cobertura geográfica y de servicios. La ministra, que repasó los avances producidos en el terreno tecnológico y científico, señaló por ejemplo, que el pasado año ya había 420.000 usuarios en cable, donde se han invertido 2.600 millones de euros (432.000 millones de pesetas).

Ajuste del espectro

Por otra parte, Birulés confirmó que la tasa radioeléctrica, que supone un lastre este año de 960 millones de euros para las operadoras que usan ondas radioeléctricas, como los móviles, podría ajustarse a la baja el próximo año. La semana pasada, los responsables del Gobierno anunciaron a las operadoras de móviles una posible reducción el próximo año del 50%, porcentaje que se elevará al 75% en caso de las operadoras de LMDS, o telefonía inalámbrica.

Investigación

En el terreno científico, Birulés remarcó que el Ministerio prevé reformar la Ley de la Ciencia para establecer nuevas modalidades de contratación laboral de personal investigador y convocar así más de 200 plazas para investigadores en empresas y centros tecnológicos y otras 250 plazas para personal técnico de apoyo durante este año.

Entre otros de los proyectos que prepara el Ministerio está la puesta marcha del Plan Nacional de Dominios de Internet, que incluye la modificación de la normativa actual de asignación de nombres de dominio .es. El Gobierno trata de crear un sistema más transparente.

http://www.expansiondirecto.com/edicion/noticia/0,2458,27601,00.html


pdfprintpmail