Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El alcalde vuelve a bloquear la instalación de fibra óptica en Gran Canarias


El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Soria, anunció ayer el nuevo bloqueo a las licencias para la implantación de la red de fibra óptica en las calles de la ciudad, que entre otros servicios ofrece televisión por cable, mayor rapidez para las conexiones a Internet y líneas de telefonía, debido, dijo a que la concesionaria, Cabletelca, no ha dado garantías de que se repongan las calzadas tras las obras de instalación.





El anuncio del regidor se produce justo mes y medio después de que el concejal de Vías y Obras, Antonio Naranjo, asegurara que se había desbloqueado la instalación de la red de cable, tras dos años de paralización.

Avance en otros municipios

Soria también rechazó que la capital grancanaria pudiese quedase atrás con respecto a otros municipios del Archipiélago donde la red se ha extendido sin problemas, como Santa Cruz de Tenerife, La Laguna o Telde. “No hay ciudad en Canarias que tenga más cableado que Las Palmas de Gran Canaria”, aseguró, aunque sin concretar a qué tipo de cables se refería.

También se refirió el alcalde a que el Ayuntamiento “no cede, no ha cedido, ni va a ceder” a “ningún tipo de presiones”, refiriéndose a “una columna, o cinco columnas” de un periódico. Soria justificó la decisión del gobierno municipal del PP en que “hay empresas que quieren utilizar otras autopistas de la información que no son las existentes, pero las autorizaciones sólo se pueden dar cuando hay garantías de que se repongan las calzadas que se rompan”.

Por otra parte, el portavoz de CC en el Ayuntamiento, Marino Alduán, dijo que el alcalde “traiciona el desarrollo de la ciudad”, a lo que el concejal nacionalista no encuentra “explicación posible”. También recordó el edil de la oposición que el acuerdo entre el Ayuntamiento y Auna, el grupo en el que se integra Cabletelca y el operador Canarias Telecom, estaba prácticamente cerrado. De hecho, el concejal Antonio Naranjo había declarado a este periódico en mayo pasado que los problemas se habían solventado, que ya había luz verde y que la instalación de la red de fibra óptica se ejecutaría conjuntamente con las obras de ensanche de aceras que se acometen en media ciudad.

Alduán anunció, por último, que su grupo pedirá “explicaciones” por esta decisión durante la comisión municipal de Urbanismo que se celebrará el próximo lunes, y que preside el concejal Juan José Cardona. El concejal de CC advirtió de que la ciudad “puede perder una gran oportunidad porque la empresa se puede llevar la inversión a otro municipio”.

http://nuevo.editorialprensacanaria.es/laprovincia/articulo4045.html


pdfprintpmail