Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Universidad de Vigo, parada


Profesores denuncian que la Universidad está paralizada por un corte en la red de fibra óptica





La PCUVI, la plataforma de oposición mayoritaria al equipo rectoral, denunció ayer un colapso en la Universidad de Vigo provocado por una avería en la red de comunicaciones, que dejó de funcionar debido al corte de un tendido de fibra óptica, causado por una excavadora que trabajaba en las obras de la ciudad universitaria.

El corte, que no se reparará hasta dentro de una semana, ha averiado la red de datos en los tres campus, por lo que las secretarías de las escuelas y facultades no pueden tramitar las actas de los exámenes de junio, títulos, expedientes académicos, etcétera.

Además de las secretarías de los centros, no funcionan más de cien líneas de teléfono y de fax de profesores y servicios administrativos. En la Facultad de Humanidades están averiados todos los teléfonos.

El personal de la Universidad está, asimismo, sin servicio de correo electrónico y acceso a Internet. "Servicios que se han convertido en imprescindibles para tareas como la organización de congresos, cursos de verano, contactos con otros investigadores, trabajos de doctorado...", explican los profesores que integran la PCUVI.

La consulta del catálogo y el sistema de préstamo en todas las bibliotecas ya informatizadas tampoco funciona, debido a que el servidor de las bibliotecas de la Universidad de Vigo está ubicado en Santiago. La biblioteca central de la Universidad permanecerá cerrada en agosto porque las obras del campus no permitirán el acceso al edificio.

La avería ha provocado, además, que no se pueda acceder desde Internet a la información institucional de la Universidad, como es el servidor web. Los profesores de la plataforma aseguran que esta situación es especialmente grave en verano, "cuando muchos alumnos están eligiendo universidad para comenzar sus estudios".

La PCUVI considera preocupante esta situación, sobre todo si la Universidad "paga una gran cantidad de dinero a una unidad técnica privada para que coordine los trabajos en el campus y evite que se produzcan estos problemas", añaden.

A los problemas que ha generado la rotura de un cable de fibra óptica se unen otros, como no disponer de agua potable desde hace un mes en Telecomunicaciones por el corte de la traída de agua, provocado también por las obras. "No es de recibo que el rector no informe adecuadamente de todos estos acontecimientos que afectan gravemente al funcionamiento de la Universidad", denuncian.

http://www.farodevigo.es/hoy/vigo/4vigo.html


pdfprintpmail