Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La fibra óptica podría transportar 100 veces más datos


La capacidad de transporte de datos de la fibra óptica no está siendo aprovechada al máximo, según investigadores que afirman que la capacidad real es 100 veces mayor.





Dos investigadores estadounidenses presentaron un modelo matemático, según el cual sería posible aumentar en 100 veces el volumen de datos transmitidos por la fibra óptica, sin necesidad de reemplazar los cables existentes.

A juicio de los investigadores, la tecnología actual sólo aprovecha una fracción de la capacidad de la fibra. Así, según se escribe, es en extremo difícil calcular el ancho de banda exacto de la fibra óptica, debido a que ésta no es un medio de transporte lineal. En efecto, las señales luminosas que son transmitidas simultáneamente pueden interrumpirse entre sí.

Según el modelo matemático, si surgiera una tecnología de transmisión que eliminara las interferencias, debería ser posible transmitir tres bits por hertz. Esto significa una capacidad de 150 terabits por segundo mediante un cable de fibra óptica, que equivalen a 2.000 millones de conversaciones telefónicas simultáneas. La capacidad actual es de 1,6 terabits.

http://portalgsm.com/cgi-bin/news/select.asp?ID=2124&P=0&Page=1


pdfprintpmail