Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SCH potencia el acuerdo que Ono y Auna Cable buscan desde octubre




Las Operadoras de cable AUNA (Holding de empresas de cable entre las que estan Menta y Madritel) y Ono estan tomando contactos para una posible fusion entre ellas lo cual crearia una de las mayores empresas de telecomunicaciones españolas.

Reproducimos la noticia de la Gaceta de los Negocios:





El operador de cable Ono y la división de cable del grupo de telecomunicaciones Auna, trabajamos juntos desde hace cuatro meses de cara a poner en común algunas estrategias entre ambos grupos y ahorrar costes, para lo cual mantenemos conversaciones semanales, aseguró en una entrevista en exclusiva para LA GACETA el consejero delegado de Ono, Richard Alden. El incremento de la participación de Santander Central Hispano en Auna Cable (23,5%), opina Alden, y el porcentaje que el banco presidido por Emilio Botín controla en el capital de Ono (19,9%), pueden potenciar dichas conversaciones, aunque éstas se mantienen desde antes de la salida de Telecom Italia del capital de Auna.

El objetivo es, por el momento, muy pragmático y operativo. Lo que se estudia es poner en común algunos puntos de nuestra programación, hablar sobre decisiones en cuanto a descodificadores, acceso condicional, técnicos.... Al fin y al cabo, comenta, estamos compartiendo información, porque el del cable es un mercado donde las economías de escala son muy importantes.

De lo que se habla, por el momento, es de colaborar. Pero la suma de participaciones en compañías de cable por parte del SCH ha provocado repetidos rumores sobre una concentración del sector. Alden no la ve a corto plazo y asegura que no es necesario fusionar.

La concentración del sector del cable en España depende de muchos factores, explica el consejero delegado de Ono, para quien es mucho más interesante unir empresas rentables o que están más o menos entre los números rojos y los números negros. Por eso, el principal objetivo de Ono es crecer internamente y buscar economías de escala colaborando con otras compañías de cable, como hacen con Callahan en Alemania.

Lo que Alden tiene claro es que crecer no servirá de nada si no hacemos rentables las zonas donde ya estamos.

Para Ono, a punto de pasar a ebitda positivo, esto es casi un hecho. Auna Cable podría tenerlo más difícil, por lo que ha revisado a la baja sus inversiones previstas en los nuevos planes de negocio

La cuestión es: ¿querrá SCH mantenerse en ambas aventuras por separado y asumir uno de los mayores pesos inversores en el sector del cable español, al que han renunciado compañías como Telecom Italia o France Telecom? Parece difícil. Pero si, en lugar de unir, de elegir se tratase, el vínculo con Ono es, en teoría, mayor. Por varios motivos: el banco de Emilio Botín lleva alrededor de cuatro años en su accionariado y, además, comenta el propio Alden, existen compromisos por parte de los accionistas de Ono ligados a los bonos de alto rendimiento emitidos por el operador de cable

Además, añade, SCH no se ha mostrado en ningún momento reacio a acudir a las ampliaciones de capital del operador. Los accionistas de Ono se comprometieron hace meses a realizar aportaciones adicionales de capital por un total de 300 millones de euros en el primer trimestre de 2002, lo que unido al crédito de 800 millones de euros obtenido por la compañía sumaba los 1.100 millones de euros que necesita para financiarse. Alden confirmó a este periódico que la primera ampliación de capital por parte de los accionistas tendrá lugar a finales de enero por importe de 100 millones de euros (16.638 millones de pesetas), mientras que la segunda se realizará a finales de marzo o principios de abril por un total de 200 millones de euros (33.277 millones de pesetas).

En Ono esperan, cruzar la línea entre números rojos y números negros después de verano, comenta Alden, para quien este hecho sería una prueba más de que la estrategia de la compañía cuyo mando ejecutivo ostenta ha sido todo un éxito. Según Alden, nunca he visto un proyecto en el que el plan de negocio no varíe en tres años y se cumplan las previsiones.

El paso a ebitda positivo sería para Ono, según Alden, la noticia más importante de este año, igual que en 2001 lo fue haber conseguido la financiación total. (Más información en la sección de empresas)


Reproducido de La Gaceta de los negocios



Me gustaria saber si esto se realiza que pasara en España con el cable, ya que se recuerda a todos que en cada comunidad autonoma habia una operadora de cable y TELEFONICA CABLE, al abandonar Telefónica su proyecto de cable, cosa NO sancionada en ningun momento, que competencia tendran ahora ya que se quedaran en situacion de MONOPOLIO en toda España

Javi Pardo
Dakota
Coordinador Comision del cable Asociación de Internautas

pdfprintpmail