Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La red de fibra de R en Ourense alcanza ya los 30 kilómetros


Un total de 6.200 hogares y empresas de Ourense tienen a su disposición los servicios integrados de telecomunicaciones por cable que pone a su alcance R, el operador global de telecomunicaciones por cable de Galicia. La compañía cuenta actualmente con más de 1.000 clientes en la capital ourensana, de los cuales 200 son locales empresariales.





Tras alcanzar una inversión acumulada en la ciudad de As Burgas que supera los 12 millones de euros (unos 2.000 millones de pesetas) al término del año 2001, la red de fibra óptica que R está desplegando en Ourense recorre ya una longitud de 30 kilómetros de obra civil ya acometida y que, hasta el momento, sitúa en zona de cobertura a los entornos de las calles Manuel Murguía, avenida de A Coruña, Sáenz Díez, As Lagoas, Ramón Cabanillas, la zona de Comisaría y Camelias.

Según explican fuentes de la empresa, R ha terminado ya la canalización de la red en las zonas de Juan XXIII y Parque San Lázaro. El cableado se encuentra en fase de instalación, de modo que "en poco tiempo los inmuebles situados en estos entornos estarán también en disposición de recibir directamente y a través de un único cable los servicios de teléfono, Internet de alta velocidad y televisión temática de calidad". En estos momentos, R trabaja también en la canalización de la infraestructura de red en las zonas de Doctor Fleming y la avenida de Portugal.

Diversos servicios

La red de R consta de un único cable que llega al hogar o empresa a través de un único punto de instalación. Desde la compañía de telecomunicaciones destacan que "la dotación de esta infraestructura, que deja equipados a los edificios para recibir todos los servicios de telecomunicaciones presentes y futuros, contribuye además a la revalorización de la vivienda, tal y como sucede en otros paises del mundo como Estados Unidos, donde se indica si una vivienda está dotada de acceso a red de fibra óptica en el momento de negociar su venta o alquiler, incrementando su valor".

A esta ventaja se une la que representa la gratuidad completa de la instalación en la comunidad, que en otras condiciones supondría un coste de más de 20.000 pesetas por vecino. Además, la cuota de alta para recibir el servicio es gratis.

Obras de canalización en Capitán Eloy

La instalación de la red de cable que la empresa R está acometiendo en la ciudad alcanza estos días al tramo de la calle Capitán Eloy comprendido entre Santo Domingo y la plaza de As Mercedes.

Según explica el edil de Infraestructuras, Jose Luis Rodríguez Cid, la apertura de la calle está sirviendo también para la acometida de canalizaciones de gas. "Esta es una de las actuaciones que se está llevando a cabo de forma conjunta. En Capitán Eloy la acometida de gas se instaló hace tres años, al mismo tiempo que se procedió a la renovación de servicios y aceras, pero en el tramo comprendido entre Santo Domingo y As Mercedes no se hizo. Ahora se realiza la obra por la demanda que los vecinos de la zona realizaron de estos servicios".

Rodríguez Cid añade que en los próximos días será necesario proceder al cierre del tramo de Capitán Eloy comprendido entre Progreso y Paseo, para acometer la instalación de la red de cable bajo el pavimento de la calzada.

Aunque "siempre hemos procurado hacer todas las canalizaciones conjuntas", recuerda que R no operaba en Ourense cuando se canalizó el gas en la zona, y que esta obra "es necesaria para cerrar el circuito de cable. A partir de entonces tendrán servicio las viviendas que lo solicitaron".

Faro de Vigo


pdfprintpmail