Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Retecal al borde de la suspensión de pagos


El operador de telefonía Retecal, al borde de la suspensión de pagos.





"Retecal, segundo operador de telefonía en Castilla y León, se encuentra en una situación económica insostenible. La compañía está al borde de la suspensión de pagos, proceso que podría darse esta próxima semana de no solucionarse la crisis empresarial que la compañía mantiene con el segundo máximo accionista, Caja España. Se da la circunstancia de que esta entidad no tiene instalada una sola línea de su participada.

"El curso de los acontecimientos ha mostrado graves problemas personales entre los responsables de la caja, la constructora Begar (tercer accionista de Retecal) y la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Isabel Carrasco, del PP, que controla con puño de hierro las decisiones de la dirección de Caja España. Por estos problemas, quien tendría que ser uno de los principales clientes de Retecal, como es la entidad crediticia, no tiene instalada una sola línea. La Junta, tampoco.

"Los tres principales accionistas de Retecal (Hidrocantábrico, Caja España y Begar) llegaron a un acuerdo recientemente para una ampliación de capital que solucionaría el problema de liquidez de la operadora. Pero la caja ha sorprendido ahora queriendo comprar la participación de la eléctrica en Televisión Castilla y León, con lo que la entidad se convertiría en el mayor accionista de esta televisión, un medio de información privado importante en esa comunidad autónoma. Así, Caja España paraliza el plan de viabilidad de Retecal, firma con una inversión de 300 millones de euros, para hacerse con la mayoría de una televisión cuyo capital social ronda los 18 millones.

"En círculos sindicales se considera que esta operación tiene visos políticos, ya que por lógica beneficiaría al PP en las próximas elecciones municipales y autonómicas. El PSOE manifestó ayer que sus representantes en el consejo de administración de la caja votarán en contra de realizar esta inversión."

El País


pdfprintpmail