Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Retecal implanta plataformas de enrutamiento y equipos ópticos de Nortel Network


Retecal, el operador de telecomunicaciones de Castilla-León, ha seleccionado a Nortel Networks para migrar desde su actual red de datos hacia un sistema abierto IP, así como para ampliar la capacidad de su infraestructura de transporte DWDM.





Nortel Networks implantará una red troncal IP con la utilización de los equipos Passport 8600, conmutadores-enrutadores multiservicio de nivel 2-3, diseñados para proveer de un servicio de alta calidad y de la capacidad de transmisión necesarias para todas las aplicaciones multimedia disponibles en el mercado. Estas herramientas satisfacen las necesidades de fiabilidad y capacidad de ampliación de las redes de los operadores.

Los conmutadores de nivel 4-7 Alteon Web Switching Module, integrados en los equipos Passport 8600, permiten incrementar la velocidad de acceso a los contenidos de Internet. Además, mediante la potencia de almacenamiento facilitada por los equipos Alteon Content Cache, estos conmutadores mejoran el rendimiento al acercar la información más solicitada a los usuarios que la pidan, mediante la descarga de las tareas más repetitivas a los servidores y la reducción del tráfico innecesario de datos. Todo ello, gracias a su capacidad de análisis y reconocimiento de la información.

Esta nueva red permitirá a Retecal mejorar su oferta de acceso a Internet para sus clientes, tanto residenciales como empresariales. También posibilitará a la operadora española el lanzamiento de nuevos productos y soluciones innovadores dirigidos a incrementar la productividad y la eficiencia de las empresas de la región. Retecal, de esta forma, pondrá a disposición de sus clientes la posibilidad de contar con servicios de redes privadas virtuales (VPN), redes de acceso Ethernet, telefonía sobre IP y servicios multimedia avanzado, entre otros.

Nortel Networks implantará también la solución OPTera Long Haul 1600, una plataforma óptica que utiliza DWDM para maximizar la capacidad disponible en cada fibra hasta 320 G por par, lo que posibilita la implantación de infraestructuras virtuales de transporte para terceros operadores. El OPTera LH 1600 ofrece transparencia de servicio además de la posibilidad de agregar varios canales (2,5 Go Gigabit Ethernet) hacia una longitud de onda de 10 G.

“Con estas soluciones de Nortel Networks hemos empezado a diseñar la nueva infraestructura de red que nos sitúa a la vanguardia de las telecomunicaciones en Castilla-León”, afirma Juan García Conde, director general de Retecal. “Nortel Networks es nuestra referencia tecnológica”.

En Nortel Networks tenemos el compromiso de trabajar con nuestros clientes para diseñar e implantar soluciones que, al mismo tiempo que están en vanguardia de la tecnología, suponen una mejora de su competitividad, al reducir de manera significativa sus gastos operativos y sus necesidades de inversión”, señaló Jordi Casamitjana, VP y director general de Nortel Networks Iberia. “Retecal es un cliente muy importante para nosotros y estamos muy satisfechos con la confianza que desde hace muchos años vienen depositando en nosotros”.

Retecal, el operador de telecomunicaciones de Castilla y León es uno de los principales operadores de cable de España, con más de 175.000 servicios activos en las 17 ciudades de Castilla y León en las que presta sus servicios avanzados de televisión, telefonía e Internet a más de 90.000 clientes residenciales, profesionales y empresas, cumpliendo este año su quinto aniversario desde su creación como empresa, tras adjudicarse a su proyecto el concurso de su demarcación.

Nortel Nertworks


pdfprintpmail