Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Derechos y Libertades

La Comisión Europea apela al Estado de Derecho para retrasar la votación sobre el ACTA


El Parlamento Europeo debe enfrentarse a su responsabilidad respecto al ACTA. Ahora no es el momento de maniobras tecnocráticas con el fin de dinamitar el debate democrático actual acerca de sus peligros. El Parlamento debe ejercer su autoridad realizando la votación final y protegiendo el interés público rechazando el ACTA.




David Ballota - Nación Red.- El primer ministro polaco ha pedido a sus colegas del Partido Popular Europeo que rechacen el ACTA y el portavoz de Comercio Internacional del grupo socialista (S&D) en el Parlamento Europeo, el eurodiputado alemán Bernd Lange, ha anunciado que el ACTA será probablemente enterrado antes del verano. Esto pinta muy mal para los defensores del ACTA.

Pero el fracaso o derrota de su última maniobra, remitir el polémico tratado al Tribunal de Justicia de la UE para ganar tiempo y retrasar la votación que ahora mismo pueden perder, no se ha consumado del todo. La Comisión Europea del engañado de las Azores no se rinde y desprecia al Parlamento Europeo como lo hacen sus altos funcionarios con los senadores mexicanos y con los propios eurodiputados.

El señor de la foto, el liberal Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio, ha sido el encargado de pedir al Parlamento Europeo que “respete” a la justicia europea y espere su opinión antes de votar. “La Unión Europea esta fundada en el respeto al Estado de Derecho”, les recuerda a los eurodiputados.


El comisario De Gucht sabe que la política se hace en los parlamentos y que lo de “esperar a que la máxima instancia judicial de la UE emita su sentencia” (algo que podría demorarse uno o dos años) no “significa nada en términos políticos”. Hadopi es legal y la Ley Sinde lo puede ser, como el ACTA es regresivo en términos políticos más allá de su eventual legalidad. El comisario de Barroso, el engañado, no pretende otra cosa que ganar tiempo, como un trilero que va perdiendo.

Los comisarios del ACTA/Barroso buscan que los adversarios del tratado pierdan el terreno ganado con el empuje de la sociedad civil. ACTA legal o ilegal no gusta, eso es lo que le preocupa al defensor del ACTA.

Foto | Parlamento Europeo


Más Información | La Quadrature du Net

En Nación Red | El comisario Karel De Gucht presume del ACTA como un logro y un éxito para Europa; El relator del #ACTA en el Parlamento Europeo dimite y denuncia maniobras para imponer el tratado; Secretos y mentiras sobre ACTA

pdfprintpmail