Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ADSL: ¿Quieres saber si estas detrás de un PROXY transparente?


En estos días Telefónica ha empezado a utilizar un Proxy transparente, utilizado también por otros proveedores para sus conexiones Adsl. Los Proxys transparentes son dispositivos pensados para mejorar la navegación de los clientes mediante el almacenamiento en la memoria del servidor de las paginas que el cliente vaya visitando para poder ofrecérselas de forma mucho mas rápida la siguiente que vez que se soliciten. El usuario no tiene que realizar ninguna modificación en su conexión o navegador.





En el caso de Telefónica, a falta de confirmación oficial a este respecto, creemos que esta usando Traffic Server - Proxy de Inktomi, aunque desde principios de este año el soporte del software lo lleva Satyam Computer Services. Este software ha generado una notable polémica entre los usuarios de ComCast (proveedor norteamericano que también lo uitiliza), debido a que esta ocasionado múltiples problemas en su implementación lo que esta suponiendo,entre otros problemas, reducciones de velocidad en la navegación en en torno al 50% .

La Asociación de Intenautas esta haciendo un seguimiento exhaustivo del funcionamiento de dicho Proxy para comprobar que no se vea mermada la calidad de servicio a los usuarios y que se utiliza exclusivamente para la función que tiene: la mejora en la navegación para los usuarios.

Las IPs hasta ahora, detectadas en pruebas por miembros de la Asociacion, que son usadas por el Proxy de Telefónica son 80.58.33.235, 80.58.11.42, 80.58.37.107 y 80.58.33.170.

Además la Asociación de Internautas pone a disposición de los internautas un Test para que conozca si esta detrás de un Proxy transparente. Pulsa sobre la siguiente imagen para comprobarlo:
test proxy transparente

Asociacion de Internautas

pdfprintpmail