Archivado en Noticias, Acceso, ADSL, Cable

¿Qué propuestas llevan los partidos en sus programas electorales sobre Banda Ancha?


Tras meses en los que los partidos políticos han sido incapaces de ponerse de acuerdo para elegir un nuevo Presidente del Gobierno, a los españoles no nos queda otra que volver a las urnas en apenas 12 días. Todos los partidos tienen ya listos sus programas electorales, que no se diferencian mucho de los presentados para las elecciones del pasado mes de diciembre, pero los programas generalmente se quedan en un segundo plano entre tanto ruido.




Mikel Cid en XATAKA MÓVIL.- Y aunque en los últimos años el 4G y la fibra se han expandido con creces en España, gracias a la inversión de empresas privadas, todavía hay mucha tarea pendiente. Sobre todo, el gran problema es que mientras muchos podemos contar conexiones de 300, 500 o incluso 1.000 megas, otros muchos siguen dependiendo de viejos ADSL o tecnologías más caras incluso para conectar a Internet. Por tanto, vamos a ver qué proponen los grandes partidos sobre Banda Ancha.

PP: impulsar la expansión del 4G y la fibra

En la web del Partido Popular podemos encontrar un programa en el que además de atribuirse los avances del 4G y la fibra en España en los últimos años, también se recogen cuatro propuestas sobre Banda Ancha dentro del apartado "Impulsar la economía y sociedad digital":

  1. Desarrollaremos el Plan de banda ancha ultrarrápida con el objetivo de universalizar la cobertura de la telefonía móvil 4G y extender la cobertura de las redes de fibra óptica de muy alta capacidad a todas las localidades de más 5.000 habitantes.
  2. Crearemos un plan de conectividad de banda ancha de alta velocidad para todos los ciudadanos, pymes y autónomos. El plan ofrecerá conexión a internet de alta velocidad a todos los ciudadanos, empresas y autónomos, que lo soliciten, ubicados en zonas en la que no se disponga de cobertura de las redes fijas convencionales, eliminando con ello la brecha digital.
  3. Desarrollaremos el plan de conectividad para que todos los colegios de España dispongan de una conexión a internet ultrarrápida de al menos 100 megabits/s.
  4. Lanzaremos un plan para dotar de conectividad ultrarrápida a los centros de salud y bibliotecas.

Puedes ver el programa completo aquí

PSOE: disminución de la brecha digital

El programa electoral del PSOE también tiene hueco para propuestas sobre Banda Ancha, tras también atribuirse parte de la situación actual por su Plan Avanza. En el apartado "Una economía para la ciudadanía" el partido socialista centra sus cinco propuestas en disminuir la llamada brecha digital:

  1. Reducir la brecha digital y disponer de redes de muy alta velocidad de alta calidad son prioridades para la Transformación Digital del país. Nos fijamos como metas conseguir que antes de 2020 todos los hogares españoles puedan disponer de conectividad con banda ancha de, al menos, 30 Mbps, y que, al menos, la mitad de los hogares españoles tengan conexiones de más de 100 Mbps, así como garantizar la calidad de las conexiones móviles y el acceso a estos servicios a las personas más desfavorecidas.
  2. Poner en marcha el plan ?Toda España Conectada?, que garantice un acceso universal a la banda ancha de alta velocidad a precios asequibles en todo el territorio nacional, con especial atención a las zonas rurales. Para ello, extenderemos la obligatoriedad de cobertura móvil a todos los centros urbanos y empresariales, integraremos entidades territoriales, actualizaremos la legislación referente al despliegue de redes y adjudicaciones de espectro radioeléctrico, y promoveremos la disposición de los recursos público-privados que garanticen la prestación de los servicios de banda ancha. Este plan incluirá un programa social de conectividad para los colectivos más desfavorecidos que facilite su acceso a banda ancha en condiciones aceptables.
  3. Impulsar el plan ?Banda Ancha de Calidad? para garantizar la calidad del servicio entregado por las operadores y la experiencia de usuario. Este plan contemplará iniciativas legislativas y técnicas que permitan el monitoreo de las redes y garanticen el cumplimiento de las obligaciones contractuales de cobertura, velocidad y calidad.
  4. Desarrollar un programa de apoyo a los municipios para extender redes locales que complementen la cobertura de banda ultra-ancha de localidades, instituciones públicas y hogares. Esta iniciativa contribuirá a reducir la brecha digital en aquellos lugares más vulnerables del país que poseen pocas alternativas de conectividad, los cuales se definirán en conjunto con las respectivas entidades regionales y locales.
  5. Crear un marco de cooperación público-privado para el desarrollo de redes y servicios digitales de última generación, con la participación del sector privado, el sector público, la Universidad y el sistema nacional de I+D+i, impulsando la participación internacional en este ámbito.

Puedes ver el programa completo aquí

Podemos y Ciudadanos, ninguna mención

Y llegados a los nuevos partidos nacionales, nos hemos llevado una sorpresa. Tanto Podemos como Ciudadanos no incluyen ni una sola mención a planes sobre Banda Ancha. Es de imaginar que tendrán una opinión al respecto, pero en sus programas electorales no las mencionan.

Actualización: En el programa de Podemos sí hay una breve mención a la Banda Ancha. El texto literal es el siguiente: "Modernizaremos los servicios de las telecomunicaciones y, en particular, impulsaremos el despliegue de la redes de fibra óptica con una regulación adecuada que permita abrir el mercado actual."

pdfprintpmail