Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



Este martes entra en vigor el reglamento europeo de tarifas máximas

Roaming a mitad de precio

Navegar por Internet desde el móvil en el extranjero es desde hoy un 55 por ciento más barato en virtud del reglamento comunitario de tarifas máximas que hoy entra en vigor. La normativa también encarece el precio de las llamadas telefónicas y de los mensajes de texto, los SMS. Bruselas mantiene su intención de acabar con este recargo el 15 de diciembre de 2015.


A partir del 1 de julio el roaming en la Unión Europa se reducirá a la mitad

Pasa de 45 céntimos por mega a un máximo de 20 céntimos (sin IVA). Se reduce un 21% el precio de efectuar llamadas hasta 19 céntimos/min Baja un 28,5% el de recibir llamadas, hasta 5 céntimos por minuto. Enviar un mensaje de texto será un 25% más barato: 6 céntimos máximo


Qué debes tener en cuenta para contratrar 4G con MoviStar, Vodafone, Orange o Yoigo

Lo primero que tiene que tenerse en cuenta antes de contratar 4G es asegurarse de que uno tiene cobertura. Puede parcer una tontería, pero conviene meterse en las páginas de los proveedores para comparar que el punto de vista geográfico esta cubierto.


4G: Verdades y mentiras

En diciembre de 2013 analizábamos el despliegue de esta tecnología de telefonía móvil. Han pasado seis meses desde entonces y nos volvemos a preguntar por estas conexiones: ¿Cómo ha evolucionado el acceso? ¿Han variado los hábitos? ¿Hacia donde caminamos?


Tuenti llega a México como operadora móvil

Tuenti Móvil acaba de anunciar que prepara su desembarco en México con una Beta que arranca hoy día 16 de junio para todos aquellos usuarios que quieran probar el servicio, que estará centrado en ofrecer tarifas enfocadas en los datos móviles.


El VII Estudio de ADECES sobre los Servicios de Atención al Cliente en Telecomunicaciones

Movistar encabeza la atención al cliente Euskaltel ocupa la segunda plaza y Orange la última

Después de tres años, por fin, todos los precios se dan con impuestos y exactos. Asistencia técnica aprueban MOVISTAR, ONO y EUSKALTEL, aunque sólo el primero envía un técnico a domicilio en todas las ocasiones necesarias. La asistencia técnica telefónica resuelve entre el 30% y el 50% de las incidencia. Con alguna excepción el trato empeora. Suspenso casi general en cooperación. Muestras de agresividad comercial


La FCC vota a favor de la propuesta para las "vías rápidas" de tráfico en la red

Llegan malas noticias para la neutralidad en internet, al menos en los Estados Unidos. La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) ha dado vía libre a la propuesta de normativa para que los proveedores de internet pueda priorizar el tráfico de las compañías que paguen un plus para ello.


MoviStar migra a los clientes de ADSL a fibra sin incremento de precio

Entre los cambios más relevantes se encuentra la migración de los clientes con modalidades de Fusión con ADSL hasta 10 megas a la nueva red de fibra, presente cada vez en más hogares y empresas, y que terminará el año con 10 millones de unidades inmobiliarias (UU.II.) en cobertura, alrededor de la mitad del total de la población.


Caída del servicio

WhatsApp se cae después de batir un nuevo récord de mensajes

WhatsApp ha vuelto a dar problemas 38 días después de sufrir su última caída. Entre las dos y las tres de la tarde (hora de España) usuarios de todo el mundo se han quejado a través de redes sociales como Twitter de que la aplicación de mensajería instantánea no funcionaba.


Especial atención a zonas rurales

El PSOE quiere que todo el país tenga acceso a banda ancha antes de un año

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que garantice el acceso a banda ancha para toda la población antes de un año, prestando especial atención a la presencia de esta tecnología en las zonas rurales o especialmente aisladas para evitar que se amplíe la brecha digital.


Telefónica adquiere eyeOS, el sistema operativo web español

Telefónica ha anunciado la adquisición de eyeOS, el sistema operativo basado en Web. La plataforma fue lanzada hace nueve años, en abril de 2005, y en su momento fue pionera del cloud computing. Así culmina una relación que se inició con el lanzamiento de eyeOS 2.0, y que se reforzó el pasado mes de septiembre. Telefónica se hace así con una tecnología de código abierto para la virtualización de aplicaciones a través de Web, pensando sobre todo en movilizar aplicaciones legacy de empresas y de la Administración Pública.


La oferta española de banda ancha es la segunda menos asequible tras la de Chipre, según la Comisión Europea

Después de conocer la noticia de la Comisión Europea sobre la valorción del poder adquisitivo y la oferta de internet de cada Estado Miembro sabemos que España es el segundo país con el acceso a internet más caro. Los españoles podemos pagar hasta cuatro veces más por acceder a internet.


Mercado único para abaratar los precios de Internet

España sufre los segundos precios más caros de la UE para acceder a internet

Erre que erre, y con hasta cuatro informes distintos en la mano. La Comisión Europea (CE) volvió a poner este martes en tela de juicio la existencia de una competencia efectiva entre los distintos operadores de banda ancha (ADSL y fibra óptica) que actúan en la UE, a la vista de la «lotería geográfica» que ha comprobado en lo que respecta tanto al precio como a la velocidad y la oferta de servicios.


Mercado único para abaratar los precios de Internet

España sufre los segundos precios más caros de la UE para acceder a internet

Erre que erre, y con hasta cuatro informes distintos en la mano. La Comisión Europea (CE) volvió a poner este martes en tela de juicio la existencia de una competencia efectiva entre los distintos operadores de banda ancha (ADSL y fibra óptica) que actúan en la UE, a la vista de la «lotería geográfica» que ha comprobado en lo que respecta tanto al precio como a la velocidad y la oferta de servicios.


Sanción de 50.000 euros a Vodafone por incluir a un cliente en fichero morosos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 50.000 euros a la compañía de telefonía Vodafone por incluir "ilegalmente" a un cliente en un fichero de morosos.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org