DOCUMENTACION

LOGO

  

INTERNET


Cronología de Internet de Hobbes v4.0

por

Robert H'obbes' Zakon
Especialista en Internet
The MITRE Corporation


Texto traducido al español por Pablo Ibarrolaza con la autorización de Robert H. Zakon.

Derechos de autor de la Cronología de Internet de Robert H. Zakon (1993-9). Se otorga autorización para el uso del presente documento en todo o en parte con fines no comerciales, siempre y cuando se incluyan estos derechos de autor y un enlace al documento original. Se requiere una copia del material en el que esta Cronología aparece incluida. Para la utilización con fines comerciales, sírvase consultar al autor. Los enlaces con este documento serán bienvenidos una vez que se le envíe un e-mail al autor en el que se adjunte el URL del documento en el que aparecerá el enlace.

Los conceptos expresados en el presente documento pertenecen al autor y de ninguna manera intentan representar a The Mitre Corporation ni a su visión con respecto a este tema.


1950s

1957
La Unión Soviética lanza el Sputnik, el primer satélite artificial. En respuesta a este hecho, Estados Unidos crea el ARPA (Organismo de Proyectos de Investigación Avanzada) dentro del Ministerio de Defensa a fin de establecer su liderazgo en el área de la ciencia y la tecnología aplicadas a las fuerzas armadas (:amk:).

 


1960s

1961
Leonard Kleinrock, Massachusetts Institute of Technology MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts): "Flujo de Información en Redes Amplias de Comunicación" ("Information Flow in Large Communication Nets") (Julio)
  • Primer documento sobre la teoría de conmutación por paquetes (PS).
1962
J.C.R. Licklider y W. Clark, del MIT: "Comunicación hombre - computadora en línea" ("On-line Man Computer Communications")(Agosto)
  • Concepto de Red Galactic (Galactic Network) que abarca interacciones sociales distribuidas.
1962
Paul Baran, RAND: "Redes de Comunicación Distribuida" ("On Distributed Communication Networks")
  • Redes conmutadas por paquetes, sin punto único de interrupción.
1965
El ARPA promueve un estudio sobre "Redes cooperativas de computadoras de tiempo compartido".
  • El TX-2 en el laboratorio Lincoln del MIT y el AN/FSQ-32 de la System Development Corporation (Santa Mónica, California) quedan vinculadas directamente (sin conmutación por paquetes) por medio de una línea telefónica dedicada de 1200 bps; más tarde se agrega la computadora de la Digital Equipment Corporation (DEC) en ARPA y así conforma la red experimental ("The experimental Network")
1966
Lawrence G. Roberts, del MIT: "Hacia una Red Cooperativa de Computadoras de tiempo Compartido" ("Towards a Cooperative Network of Time-Shared Computers") (Octubre)
  • Primer plan de ARPANET, Red del Organismo de Investigaciones Avanzadas (Advanced Research Projects Agency Network).
1967
Larry Roberts lleva a cabo las negociaciones sobre el diseño de ARPANET en la asamblea ARPA IPTO PI en Ann Arbor, Michigan (Abril)
ACM Simposio sobre Principios Operativos en Gatlinburg, Tennessee (Octubre)
  • First design paper on ARPANET published by Larry Roberts: "Multiple Computer Networks and Intercomputer Communication"
  • Se lleva a cabo la Primera Asamblea sobre los tres equipos independientes de redes por paquetes (RAND, NPL, ARPA)
El Laboratorio Nacional de Física (National Physical Laboratory)(NPL) en Middlesex, Inglaterra desarrolla la red NPL Data Network supervisada por Donald Watts Davies quien introdujo el termino "paquete". La red NPL, un experimento en conmutación por paquetes utilizaba, líneas telefónicas de 768 kbps.
1968
Se presenta la red conmutada por paquetes (PS - Network) ante el ARPA.
En Agosto se envían los pedidos de propuestas para ARPANET; las respuestas se reciben en Septiembre
En Octubre le es otorgado a la Universidad de California Los Angeles (UCLA) el contrato para el Centro de evaluación de Redes (Network Measurement Center)
A Bolt Beranek y Newman, Inc. (BBN) le es otorgado el contrato de Conmutación por Paquetes a fin de crear una Interfase Procesadora de Mensajes (Interface Message Processors)(IMPs)
El senador estadounidense Edward Kennedy envía un telegrama de felicitación a BBN por su contrato de ARPA por un millón de dólares para crear el Procesador de Mensajes "Interfaith". También les agradece por sus esfuerzos
El Network Working Group (NWG)(Grupo de trabajo de redes), liderado por Steve Crocker, se organiza a fin de desarrollar protocolos a nivel host para establecer comunicaciones en ARPANET. (:vgc:)
1969
El Ministerio de Defensa designa a ARPANET para la tarea de investigación de redes.
Los nodos son dejados de lado al tiempo que BBN crea cada IMP [Honeywell DDP-516 con 12 K de memoria]; AT&T provee líneas de 50 kpbs
Nodo 1: UCLA - Universidad de Los Ángeles, California. (30 de Agosto)
  • Función: Centro de evaluación de redes.
  • Sistema, Sistema operativo: SDS SIGMA 7, SEX.
Nodo 2: Instituto de Investigaciones de Stanford.(SRI) (1 de Octubre)
  • Centro de Información de Redes (Network Information Center)(NIC)
  • SDS940/Genie
  • Proyecto de Doug Engelbart sobre "Debate sobre el intelecto humano" ("Argumentation of Human Intellect")
Node 3: Universidad de California Santa Barbara (UCSB) (1 de Noviembre)
  • Matemática Interactiva de Culler - Fried.
  • IBM 360/75, OS/MVT
Nodo 4: Universidad de Utah. (Diciembre)
  • Gráficos.
  • DEC PDP-10, Tenex
Primera Solicitud de Comentarios (RFC): "Host Software" por Steve Crocker.
RFC 4: Cronología de la Red
Los primeros paquetes se enviaron por Charley Kline en la UCLA trantando de conectarse al SRI. El primer intento resultó en un colapso del sistema en el momento en el que se ingresó la letra G de la palabra LOGIN. (Octubre)
La Universidad de Michigan, el estado de Michigan y La universidad del Estado de Wayne establecen una red Merit con base X.25 para los estudiantes, el cuerpo docente y los ex alumnos (:sw1:)

1970s

1970
Aparece el primer informe sobre ARPANET en AFIPS: "Desarrollo de Redes de Computadoras para lograr recursos compartidos" ("Computer Network Development to Achieve Resource Sharing") (Marzo)
La red ALOHAnet, la primera red de radio por paquetes, desarrollada por Norman Abrahamson, de la Univ of Hawaii, comienza a operar (Julio) (:sk2:)
  • Se conecta a la ARPANET en 1972.
Las hosts de ARPANET comienzan a utilizar los Protocolos de Control de Redes (NCP). Primer protocolo host-a-host
AT&T instala el primer vínculo costa a costa entre la UCLA y BBN a 56 kbps. Está línea fue reemplazada más tarde por otra entre BBN y RAND. Se agrega una segunda línea entre MIT y Utah
1971
15 nodos (23 hosts): UCLA, SRI, UCSB, Universidad de Utha, BBN, MIT, RAND, SDC, Harvard, Laboratorio Lincoln, Stanford, UIU(C), CWRU, CMU, NASA/Ames.
BBN comienza a crear IMPs utilizando los Honeywell 316 más baratos. Aunque las IMPs están limitadas a 4 conexiones a hosts y por lo tanto BBN desarrolla una terminal IMP(TIP) que soporta hasta 64 hosts (Septiembre)
Ray Tomlinson de BBN inventa un programa de correo electrónico para mandar mensajes en redes distribuidas. El programa original es producto de otros dos: un programa interno de correo electrónico (SENDMSG) y un programa experimental de transferencia de archivos (CPYNET) (:amk:irh:)
1972
Ray Tomlinson (BBN) modifica el progtrama de correo electrónico para ARPANET donde se transforma en un éxito.Se elige el signo @ entre los signos de puntuación de la máquina de teletipos Tomlinson Modelo 33 para representar el "en"(Marzo)
Larry Roberts crea el primer programa de administración de correo electrónico (RD) pra listar, leer selectivamente, guardar, re enviar y responder mensajes. (Julio)
Se lleva a cabo la conferencia Internacional sobre Comunicaciones por Computadora (International Conference on Computer Communications (ICCC)) en el Hilton de Washington D.C. con una demostración de ARPANET entre 40 máquinas y el Procesador Terminal Interfase (TIP) organizada por Bob Kahn. (Octubre)
Se lleva a cabo el primer chat entre computadoras durante ICCC mientras que el sicotico PARRY (en Stanford) discutía sus problemas con el Doctor(en BBN)
En Octubre se crea el Grupo de Trabajo de Redes Internacional (International Network Working Group (INWG)) como resultado de una Asamblea en ICCC en la que surge la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto a fin de lograr un avance el las tecnologías de redes. Vint Cerf fue el primer Presidente. En 1994, INWG se convierte en IFIP WG 6.1 (:vgc:)
Louis Pouzin lidera el proyecto francés de crear su propia ARPANET - CYCLADES
RFC 318: Especificación Telnet
1973
Se realizan las primeras conexiones internacionales a la ARPANET: University College of London (Inglaterra) y el Royal Radar Establishment (Noruega).
De la tesis PhD de Bob Metcalfe para el doctorado en Harvard surge la idea para Ethernet. Este concepto fue probado en las computadoras Xerox PARC's Alto y la primera red de Ethernet se denominó Alto Aloha System (Mayo) (:amk:)
Bob Kahn plantea el problema de Internet, comienza el programa de investigación de interacción de redes en el ARPA. En Marzo Vinton Cerf diseña la arquitectura básica de acceso sobre un sobre en el hall de un hotel en San Francisco (:vgc:)
En Septiembre, Cerf y Kahn presentan ideas basicas de Internet en INWG en la Universidad de Sussex, Brighton, Reino Unido (:vgc:)
RFC 454: Especificación de Transferencia de Archivos
Especificación (RFC 741) para Protocolo de Voz en Redes (NVP) e implementación para permitir llamadas en conferencia a través de la ARPANET. (:bb1:)
SRI (NIC) comienza a publicar ARPANET News en Marzo; el número de usuarios de ARPANET se estima en 2,000
Un estudio de ARPA muestra que el correo electrónico constituye el 75% del tráfico total de ARPANET
Christmas Day Lockup (Bloqueo de Navidad) - el problema de hardware del IMP de Harvard lleva a que este no encuentre ningún destino en ARPANET lo que hizo que todos los IMPs envíen su tráfico a Hardvard (25 de Diciembre)
RFC 527: ARPAWOCKY
RFC 602: Las medias están colgadas cuidadosamente en la chimenea
1974
Vinton Cerf y Bob Kahn publican "Protocolo para Interconexión de Redes por paquetes" ("A Protocol for Packet Network Interconnection") que especifica en detalle el diseño del Programa de Control de Transmisión (TCP). [IEEE Trans Comm] (:amk:)
BBN abre Telenet, el primer servicio publico de paquetes de información (una versión comercial de ARPANET) (:sk2:)
1975
La administración operacional de Internet pasa a DCA (hoy DISA)
Steve Walker crea la primera lista de distribución de First ARPANET, MsgGroup Einar Stefferud asume rápidamente como moderador ya que la lista al principio no estaba automatizada. Una lista de ciencia ficción, SF-Lovers, se convirtió en la lista no oficial mas popular por aquellos días.
John Vittal desarrolla MSG, el primer programa de correo electrónico realmente completo que incluye la posibilidad de contestar, reenviar y guardar mensajes.
Los enlaces satelitales cruzan dos océanos (a Hawaii y el Reino Unido) al tiempo que en Stanford se lleva a cabo las primeras pruebas de TCP por Stanford, BBN, y UCL
Se publica por primera vez el "Archivo de Jerga" ("Jargon File") por Raphael Finkel en SAIL. (:esr:)
Aparece Shockwave Rider por John Brunner (:pds:)
1976
Elizabeth II, Reina del Reino Unido envía un mensaje de correo electrónico en Febrero desde RSRE (Malvern)
AT&T Bell Labs desarrolla el UUCP (Unix-to-Unix Copy) (Copia de Unix a Unix) y se distribuye con UNIX un año después.
Se diseñan y distribuyen los IMPs Multiprocessing Pluribus
1977
Larry Landweber crea THEORYNET en la Universidad de Wisconsin, que provee el servicio de correo electrónico a más de 100 investigadores en ciencias de la computación (utilizando un sistema de correo electrónico desarrollado localmente sobre TELENET).
RFC 733: Especificación de correo
Tymshare lanza Tymnet
Primera demostrción de la red ARPANET/SF Bay Packet Radio Net/Atlantic SATNET En Julio comienzan a operar los protocolos de Internet con los accesos que provee BBN (:vgc:)
1978
TCP se divide en TCP e IP (Marzo)
RFC 748: TELNET RANDOMLY-LOSE Option
1979
Reunión entre la Universidad de Wisconsin, DARPA, NSF, e investigadores en ciencias de la computación de diversas universidades a fin de establecer una Red de investigación del Departamento de Ciencias de la Computación (organizada por Larry Landweber).
Tom Truscott, Jim Ellis y Steve Bellovin establecen USENET utilizando UUCP entre Duke y UNC. Todos los grupos originales se encuentran en net.*hierarchy.
Aparecen los primeros MUD y MUD1 por Richard Bartle y Roy Trubshaw de la Universidad de Essex.
ARPA establece la primera Comisión de control de la Configuración de Internet (Internet Configuration Control Board) (ICCB).
Comienza el experimento de Packet Radio Network (PRNET) financiado por DARPA. La mayor parte de las comunicaciones se llevan a cabo entre furgones móviles. Aparece la conexión de ARPANET vía SRI.
El 12 de Abril, Kevin MacKenzie envía un mensaje de correo electrónico a MsgGroup en el que les sugiere agregar un poco de emoción al texto de los mensajes de correo electrónico por ejemplo el signo -) para implicar una oración irónica. A partir de este mensaje comenzaron a utilizarse los signos para demostrar emociones en los mensajes.

1980s

1980
ARPANET deja de funcionar por completo el 27 de Octubre a raíz de una advertencia de virus propagada accidentalmente
Aparece el primer IMP con base C/30 en BBN
1981
BITNET, la "Because it's time NETwork" (La red "porque es el momento")
  • Comienza como una red cooperativa en la Universidad de New York, con la primera conexión con Yale (:feg:)
  • La sigla original representaba 'There' (hay) en lugar de 'Time' (momento) haciendo referencia a los protocolos NJE que estaban incluidos en los sistemas de IBM.
  • Provee correo electrónico y servidores listserv que distribuyen información así como también transferencia de archivos.
La CSNET (Computer Science Network) (Red de las Ciencias de la Computación) se crea gracias a la colaboración de expertos en computación de la Universidad de Delaware, la Universidad Purdue, La Universidad de Wisconsin, RAND Corporation y BBN financiado por NSF con el objeto de prestar servicios de red (especialmente de correo electrónico) a los científicos que carecían de acceso a la ARPANET. Más tarde la CSNET se conocerá como la Red de Computación y Ciencia. (:amk,lhl:)
C/30 Los IMPs predominan en la red; aparece el primer TIP C/30 en SAC
Telecom de Francia despliega Minitel (Teletel) por toda Francia.
"True Names" ("Denominaciones reales") por Vernor Vinge (:pds:)
RFC 801: Plan de transición NCTP/TCP
1982
Noruega deja la red para convertirse en una conexión a Internet via TCP/IP a través de SATNET; UCL hace lo mismo
DCA y ARPA establecen el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo de Internet (IP) como el conjunto de protocolos, conocido comúnmente como TCP/IP, para ARPANET. (:vgc:)
  • Esto genera una de las primeras definiciones de Internet: "una serie de redes conectadas entre sí, específicamente aquellas queutilizan el protocolo TCP/IP" y se utiliza el término "Internet" como conectado a redes TCP/IP interconectadas.
  • El Ministerio de Defensa establece que el protocolo TCP/IP será el standard para ese organismo. (:vgc:)
EUUG crea la EUnet, (European Unix Network) (Red Unix Europea) para brindar los servicios de correo electrónico y de USENET. (:glg:)
  • Conexiones originales entre los Países Bajos, Dinamarca, Suecia y el Reino Unido.
Especificación para el Protocolo de Acceso Externo (RFC 827). Se utiliza el EGP para el acceso entre redes.
1983
El servidor de nombres desarrollado en la Universidad de Wisconsin ya no requiere que el usuario conozca la ruta exacta para acceder a otros sistemas.
Paso de NCP a TCP/IP (1 Enero)
Desaparecen los IMPs Honeywell o Pluribus ; los TIPs son reemplazados por TACs
Stuttgart y Korea se conectan
La red de Movimiento de Información (MINET) aparece a principio de año en Europa y se conecta a Internet en Septiembre
El acceso a CSNET/ARPANET comienza a funcionar.
ARPANET se divide en ARPANET y MILNET, esta última se integra con la Red de información de Defensa creada el año anterior. 68 de los 113 nodos existentes pasan a la red MILNET
Aparecen las estaciones de trabajo, muchas de ellas con el sistema Berkeley UNIX (4.2 BSD) que incluye software de red IP (:mpc:)
Los sistemas de redes necesitan pasar de tener grandes computadoras de tiempo compartido conectadas a la Internet en cada sitio a conectar redes locales enteras
Se establece la Comisión de Actividades de Internet Internet Activities Board (IAB) en remplazo de la ICCB.
Se establece la EARN, European Academic and Research Network (Red Académica de Investigaciones Europea). Funciona de manera similar a la BITNET con un acceso financiado por IBM
Tom Jennings desarrolla la FidoNet
1984
Se introduce el Domain Name System (DNS) (Sistema de nombre de dominio)
La cantidad de hosts supera las 1.000
Se establece la JUNET, Japan Unix Network (Red Unix de Japón) utilizando UUCP
Se establece en el Reino Unido la JANET, Joint Academic Network (Red académica conjunta) utilizando los protocolos Coloured Book, anteriormente conocida como SERCnet
Se incluyen los grupos de interés moderados en la USENET. (mod.*)
"Neuromancer" por William Gibson
Canadá comienza un proyecto de un año para instalar redes en sus universidades. La red NetNorth se conecta a la BITNET en Ithaca desde Toronto (:kf1:)
Kremvax mensaje que anuncia la conectividad de la Unión Soviética a la USENET
1985
Se pone en funcionamiento la Whole Earth 'Lectronic Link (WELL) (Conexión electrónica de toda la Tierra).
El Instituto de Ciencias de la Información (ISI) en USC recibe la responsabilidad de administrar el arbol de DNS por medio de DCA, y SRI para los registros de DNS NIC
Symbolics.com se convierte en el primer dominio registrado el 15 de Marzo. Otros: cmu.edu, purdue.edu, rice.edu, ucla.edu (Abril); css.gov (Junio); mitre.org, .uk (Julio).
A 100 años del día en que la última espiga fuera transportada por tren a través de Canadá, se conecta la última universidad canadiense a la NetNorth en un esfuerzo por tener conexión de costa a costa que duró un año. (:kf1:)
RFC 968: Fue la noche anterior al arranque
1986
Se crea la NSFNET (Con una velocidad principal de 56Kbps).
  • NSF establece 5 centros de super computadoras para proveer alto poder de proceso. (JVNC@Princeton, PSC@Pittsburgh, SDSC@UCSD, NCSA@UIUC, Theory Center@Cornell).
  • Esto permite una explosión de conexiones, especialmente por parte de las universidades.
Aparecen NSF basado en SDSCNET, JVNCNET, SURANET y NYSERNET operacional. (:sw1:)
Aparecen la Internet Engineering Task Force (IETF) (Fuerza operante de Ingeniería de Internet) y la Internet Research Task Force (IRTF) (Fuerza operante para la Investigación de Internet) bajo la supervisión de la IAB. En Enero se lleva a cabo la primera reunión de la IEFT en Linkabit, San Diego.
La primera Freenet (Cleveland) se conecta en línea el 16 de Julio auspiciada por la (SoPAC) Society for Public Access Computing (Sociedad para la Computación de Acceso Público). Más tarde, la NPTN National Public Telecomputing Network (Red Nacional Pública de Telecomputación) se hace cargo de la administración del programa en 1989 (:sk2,rab:)
Se diseña el Protocolo de Transmisión de Información en Redes (NNTP) para mejorar el desempeño del Usenet en TPC/IP.
El Mail Exchanger (MX) desarrollado por Craig Partridge permite a los hosts de redes que no utilizan el IP tener direcciones de dominio.
Cambia el nombre de la USENET, los grupos de interés moderados cambian en 1987.
Se establece la BARRNET, Bay Area Regional Research Network (Red de Investigación Regional del Área de la Bahía) utilizando enlaces de alta velocidad. Se torna operacional en 1987.
New England queda afuera de la red debido a que AT&T sufre una rotura de los cables de fibra óptica que unen Newark/New Jersey y White Plains/New York. Sí, las siete líneas principales de ARPANET en New England estaban en un cable cortado. El corte se dio entre la 1:11 y las 12:11 EST el 12 de Diciembre
1987
NSF firma un contrato de colaboración para la administración de NSFNET con Merit Network, Inc. , (IBM y MCI se involucraron mediante un contrato con Merit). Merit, IBM y MCI luego fundaron ANS.
UUNET se funda con fondos de Usenix para proveer UUCP comercial y acceso a la Usenet. En un principio se trataba de un experimento de Rick Adams y Mike O'Dell.
Primera conferencia de interoperabilidad TCP/IP (Marzo), el nombre se cambió en 1988 a INTEROP
Se establece una conexión de correo electrónico entre Alemania y China utilizando protocolos CSNET. El primer mensaje desde China se envió el 20 de Septiembre. (:wz1:)
1000th RFC: "Request For Comments reference guide" ("Guía de referencia para la Solicitud de Comentarios")
La cantidad de hosts supera los 10,000.
La cantidad de hosts BITNET supera los 1,000.
1988
2 de noviembre - el Internet worm aparece en la Red y afecta a 6,000 de los 60,000 hosts de Internet. (:ph1:)
DARPA crea el CERT, Computer Emergency Response Team (Equipo de Soluciones de Emergencia de Computación) en respuesta a las necesidades que se suscitaron durante el incidente del Virus Morris. El worm es la única advertencia que se publica ese año.
El Ministerio de Defensa decide adoptar OSI y utiliza el protocolo TCP/IP entretanto. El perfil OSI del gobierno de los Estados Unidos (GOSIP) define el conjunto de protocolos que estarán respaldados por productos adquiridos por el gobierno. (:gck:)
Se crea la Red Los Nettos sin financiación estatal, con el respaldo de miembros regionales (financiada por Caltech, TIS, UCLA, USC, ISI).
Se actualiza la estructura principal de la NSFNET a T1 (1.544 Mbps)
Susan Estrada funda la CERFnet, California Education and Research Federation Network (Red de la Federación de Educación e Investigación de California).
En Diciembre se crea la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA)
Jarkko Oikarinen desarrolla el Internet Relay Chat (IRC) (Difusora de charlas en Internet) (:zby:)
Las primeras redes regionales de Canadá se unen a la NSFNET: ONet vía Cornell, RISQ vía Princeton, BCnet vía la Universidad de Washington. (:ec1:)
La FidoNet se conecta a la Red permitiendo el intercambio de correo e información. (:tp1:)
Canadá (CA), Dinamarca (DK), Finlandia (FI), Francia (FR), Islandia (IS), Noruega (BO) y Suecia (SE) se conectan a la NSFNET.
1989
La cantidad de hosts supera los 100,000.
RIPE (Reseaux IP Europeens) se forma (por proveedores de servicios Europeos) para asegurar la coordinación administrativa y técnica necesaria para permitir el funcionamiento de la Red Pan-European IP. (:glg:)
Se dan los primeros intercambios entre un operador comercial de correo electrónico y la Internet: MCI Mail a través de la CNRI, Corporation for the National Research Initiative (Empresa para las iniciativas de investigación nacional) y Compuserve a través de la Universidad de Ohio. (:jg1,ph1:)
Se crea la CREN, Corporation for Research and Education Networking a partir de la inclusión de la CSNET en la BITNET (Agosto)
AVCC y CSIRO crean la AARNET, Australian Academic Research Network (Red Australiana de Investigaciones Académicas) que comienza a funcionar el año siguiente. (:gmc:)
"Cuckoo's Egg" de Clifford Stoll relata la historia real de un grupo de crackers alemanes que lograron acceder a varios organismos estadounidenses.
La UCLA patrocina el Simposio Primer Acto en conmemoración del 20º aniversario de ARPANET y la creación de su comisión (Agosto)
RFC 1121: Primer Acto - Los poemas
RFC 1097: TELNET Opción de MENSAJE SUBLIMINAL
Países que se conectaron a la NSFNET: Australia (AU), Alemania (DE), Israel (IL), Italia (IT), Japón (JP), Méjico (MX), Países Bajom (NL), Nueva Zelandia (NZ). Puerto Rico (PR), Reino Unido (UK).

1990s

1990
ARPANET deja de existir.
Mitch Kapor funda la Electronic Frontier Foundation (EFF) (Fundación Frontera Electrónica).
Peter Deutsch, Alan Emtage y Bill Heelan de McGill lanzan Archie.
Peter Scott lanza Hytelnet (Universidad de Saskatchewan).
World se pone en línea (world.std.com) y de esta manera se convierte en el primer proveedor comercial de acceso telefónico a Internet.
Se desarrolla ISODE, ISO Development Environmet, a fin de proveer un enfoque acerca de la migración de OSI del Ministerio de Defensa. El software de ISODE permite que las aplicaciones OSI funcionen en un entorno TCP/IP (:gck:)
Se crea CA*net formada por 10 redes regionales que conforman la base canadiense con conexión directa a NSFNET (:ec1:)
La primera máquina de operación remota se conecta a Internet, se trata de la Internet Toaster de John Romkey (controlada vía SNMP) y hace su debut en Interop. Imágenes: Internode, Invisible
RFC 1149: Una norma para la transmisión de Datagramas IP en Carriers Avian
RFC 1178: Elección de un nombre para su computadora
Países que se conectan a la NSFNET: Argentina (AR), Austria (AT), Bélgica (BE), Brasil (BR), Chile (CL), Grecia (GR), India (IN), Irlanda (IE), Corea (KR), España (ES), Suiza (CH).
1991
Nace la Commercial Internet eXchange (CIX) Association Inc. (Asociación de intercambios comerciales en Internet), integrada por General Atomics (CERFnet), Performance Systems International, Inc. (PSInet) y UUNET Technologies Inc. (AlterNet), después de que la NSF eliminara las restricciones comerciales que regían sobre el uso de la Red (Marzo)(:glg:)
Brewster Kahle inventa los Wide Area Information Servers (WAIS), (Servidores de Información de área amplia), que son lanzados por Thinking Machines Corporation.
Paul Linder y Mark P. McCahill de la Universidad de Minessota lanzan Gopher
CERN lanza la World-Wide Web (WWW) creada por Tim Berners - Lee (:pb1:)
Philip Zimmerman lanza PGP (Pretty Good Privacy) (Buena privacidad) (:ad1:)
La ley estadounidense "High Performance Computing Act" (Gore 1) establece la NREN National Research and Education Network (Red Nacional de Investigación y Educación).
La base de la NSFNET se actualiza a T3 (44.736 Mbps).
El flujo de información de la NSFNET pasa de 1 billón de bytes/mes a 10,000 millones de paquetes/mes.
DISA concede su contrato de la Defense Data Network NIC a Government Systems Inc. quien se hace cargo desde el SRI en Mayo.
Comienza a funcionar el JANET IP Service (JIPS) hecho que marcó el paso del software Coloured Book a TCP/IP dentro de la red académica del Reino Unido. Inicialmente el protocolo IP estaba 'restringida' dentro de X.25. (:gst:)
RFC 1216: Cambios Económicos y paradigmáticos en la Red Gigabit
RFC 1217: Memo del Consorcio para la investigación de la Conmoción Lenta (CSCR)
Países que se conectan a NSFNET: Croacia (HR), República Checa (CZ), Hong Kong (HK), Hungría (HU), Polonia (PL), Portugal (PT), Singapur (SG), Sudáfrica (ZA), Taiwan (TW), Túnez (TN).
1992
Se crea la Internet Society (ISOC) (Enero)
Se restituye la IAB como la Internet Architecture Board (Comisión de arquitectura de Internet) y pasa a formar parte de la Internet Society.
La cantidad de hosts supera 1,000,000.
Aparecen el primer MBONE audio multicast (Marzo) y el video multicast (Noviembre)
En Abril se crea el Network Coordination Center RIPE (Centro de coordinación de red) a fin de brindar servicios de registro y coordinación a la comunidad de Internet Europea. (:dk1:)
La Universidad de Nevada lanza Veronica, una herramienta de búsqueda en el entorno Gopher.
El Banco Mundial World Bank  se conecta en línea.
Jean Armour Polly crea la expresión "Navegar por Internet" ("Surfing the Internet") (:jap:)
Rick Gates comienza el Internet Hunt.
RFC 1300: Recuerdos de hechos del pasado
RFC 1313: Programación actual para KRFC AM 1313 - Radio en Internet
Países que se conectan con la NSFNET: Antártida (AQ), Camerún (CM), Chipre (CY), Ecuador (EC), Estonia (EE), Kuwait (KW), Letonia (LV), Luxemburgo (LU), Malasia (MY), Eslovaquia (SK), Eslovenia (SI), Tailandia (TH), Venezuela (VE)
1993
La NSF crea la InterNIC para brindar servicios específicos de Internet:  (:sc1:)
  • Servicios de directorio y base de datos (AT&T)
  • Servicios de registro (Network Solutions Inc.)
  • Servicios de información (General Atomics/CERFnet)
La Casa Blanca se conecta en línea (http://www.whitehouse.gov/):
  • Presidente Bill Clinton: president@whitehouse.gov
  • Vicepresidente Al Gore: vice-president@whitehouse.gov
Worms (gusanos) de una nueva clase aparecen en la Red - los Worms WWW (W4) a los que se les unen los Spiders (arañas) , Wanderers (vagabundos) , Crawlers (orugas) y Snakes (serpientes)...
Comienzan las transmisiones de radio por Internet (Internet Talk Radio) (:sk2:)
La Organización de las Naciones Unidas (United Nations) (UN) se conecta en línea (:vgc:)
Se sanciona la ley de infraestructura de Información Nacional en Estados Unidos (US National Information Infrastructure Act).
La empresas y los medios comienzan a prestarle atención a la Internet
InterCon International KK (IIKK) provee la primera conexión comercial para Japón. Un mes más tarde TWICS, a pesar de ser parte de IIKK, comienza a ofrecer cuentas con acceso telefónico (:tb1:)
Mosaic genera un crecimiento asombroso: la WWW crece a una tasa del 341.634% anual para el flujo de servicio. Gopher crece a una tasa del 997%.
RFC 1437: La extensión de los contenidos-tipos MIME en un nuevo medio
RFC 1438: Afirmaciones del aburrimiento de IETF (SOBs)
Países que se conectan a la NSFNET: Bulgaria (BG), Costa Rica (CR), Egipto (EG), Fiji (FJ), Ghana (GH), Guam (GU), Indonesia (ID), Kazakhstan (KZ), Kenia (KE), Liechtenstein (LI), Perú (PE), Rumania (RO), Federación Rusa (RU), Turquía (TR), Ucrania (UA), UAE (AE), Islas Vírgenes (VI).
1994
ARPANET/Internet celebra su 25º aniversario.
Las comunidades comienzan a conectarse directamente a Internet (Lexington y Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos).
El Senado y la Casa Blanca (House) instalan servidores de información.
Los shopping malls entran en Internet.
La primera Ciberestación, RT-FM, transmite desde Interop en Las Vegas.
Vladimir Levin de San Petersburgo, Rusia, se transforma en el primer ladrón de bancos famoso por Internet al transferir electrónicamente millones de dólares del Citibank entre Junio y Agosto.
El NIST National Institute for Standards and Technology (Instituto Nacional de normas y tecnología) sugiere que GOSIP incorpore el protocolo TCP/IP y deje de utilizar los requerimientos "OSI-only". (:gck:)
La empresa de abogados Canter & Siegel de Arizona inunda Internet con e-mails no solicitados ("spams") que promocionan servicios de sorteos de Green Cards (Credenciales de Inmigración); los ciudadanos de la Red respondieron del mismo modo.
El flujo de la NSFNET supera los 10 billones de bytes/mes.
Si, es verdad. Ahora puede pedir su pizza en Hut on-line.
La WWW supera a telnet y se transforma en el segundo servicio más popular de la Red (después de ftp-data) basándose en el porcentaje de flujo y distribución de paquetes y bytes en la NSFNET.
El Primer Ministro Japonés entra en línea (http://www.kantei.go.jp/)
El Tesoro del Reino Unido se conecta en línea (http://www.hm-treasury.gov.uk/)
El Primer Ministro de Nueva Zelandia se conecta en línea (http://www.govt.nz/)
First Virtual, el primer ciberbanco, comienza a operar.
Las emisoras de radio comienzan a transmitir las 24 hs. En la red: WXYC de la Universidad de Carolina del Norte, WJHK de la Universidad de KS-Lawrence y KUGS de la Universidad del Oeste WA.
La (TERENA) Trans-European Research and Education Network Association (Asociación de Redes Transeuropeas de Educación e investigación) se forma a partir de la unión de RARE y EARN, con representantes de 38 países así como también de CERN y ECMWF. El objetivo de TERENA es "promover y participar en el desarrollo de infraestructura en información y telecomunicaciones internacionales para el beneficio de la investigación y la educación" (Octubre)
RFC 1605: SONET para la traducción de sonetos
RFC 1606: Una visión histórica sobre el uso del IP Versión 9
RFC 1607: Una visión del siglo 21
Países que se conectan a la NSFNET: Argelia (DZ), Armenia (AM), Bermuda (BM), Burkina Faso (BF), China (CH), Colombia (CO), Jamaica (JM), Jordania (JO), Líbano (LB), Lituania (LT), Macau (MO), Marruecos (MA), Nueva Caledonia, Nicaragua (NI), Nigeria (NE), Panamá (PA), Filipinas (PH), Senegal (SN), Sri Lanka (LK), Swaziland (SZ), Uruguay (UY), Uzbekistan (UZ)
1995
La NSFNET vuelve a transformarse en una red de investigación. El flujo de la estructura principal de los Estados Unidos se canaliza a través de proveedores de red.
Nace la nueva NSFNET al tiempo que NSF establece el very high speed Backbone Network Service (vBNS) (servicio de base de red de alta velocidad ) que conecta centros de alto procesamiento: NCAR, NCSA, SDSC, CTC, PSC
La policía de Hong Kong desconecta a todos los proveedores de Internet menos a uno en busca de un hacker. 10,000 personas quedan sin acceso a la Red. (:api:)
Sun lanza JAVA el 23 de Mayo
RealAudio, una tecnología de audio, permite que los usuarios de la Red reciban el sonido casi en tiempo real.
Comienza a transmitir Radio HK, la primera radio comercial las 24 hs. de transmisión exclusiva por Internet.
WWW supera a ftp-data en Marzo y se transforma en el servicio de mayor flujo en la NSFNet en base al conteo de paquetes y en Abril en base al conteo de bytes.
Los sistemas tradicionales de acceso telefónico (dial-up) (Compuserve, America Online, Prodigy) comienzan a brindar el servicio de acceso a Internet.
Miles de personas en Minneapolis- St. Paul (Estados Unidos) pierden el acceso a la Red después de que alguien enciende una fogata bajo un puente en la Universidad de Minneapolis que hace que se derritan los cables de fibra óptica (30 de julio)
Una serie de empresas relacionadas a la Red se hacen famosas, Netscape lidera el grupo con el tercer valor NASDAQ IPO por acción más alto de la historia (9 de Agosto)
El registro de los nombres de los dominios deja de ser gratuito. A partir del 14 de Septiembre se impone una cuota anual de $50.- que hasta el momento ha sido subsidiada por NSF. NSF continúa pagando la cuota correspondiente a los registros .edu y momentáneamente los .gov
El Vaticano se conecta en línea (http://www.vatican.va/)
El gobierno canadiense se conecta en línea (http://canada.gc.ca/)
La primera interceptación de líneas telefónicas oficial que se realizó por Internet contribuyó a que el Servicio Secreto y la DEA pudieran detener a tres individuos que fabricaban y vendían de manera ilegal equipos de telefonía celular y dispositivos electrónicos clonados.
Por primera vez el Operation Home Front (Frente Operación Hogar) conecta a soldados que se encontraban en el campo de batalla con sus familias vía Internet.
Richard White se transforma en la primera persona en ser declarada "munición", de acuerdo con las leyes de control de armas de los Estados Unidos, debido a una programa de codificación de seguridad RSA que se encontraba tatuado en su hombro. (:wired496:)
RFC 1882: Los 12 días de Tecnología antes de Navidad
Países que registran dominios: Etiopía (ET), Costa de Marfil (CI), Islas Cook (CK), Islas Cayman (KY), Anguillia (AI), Gibraltar (GI), vaticano (VA), Kiribati (KI), Kyrgyzstan (KG), Madagascar (MG), Mauritius (MU), Micronesia (FM), Mónaco (MC), Mongolia (MN), Nepal (NP), Nigeria (NG), Samoa Occidental (WS), San Marino (SM), Tanzania (TZ), Tonga (TO), Uganda (UG), Vanuatu (VU)
Tecnologías del año: WWW, Motores de búsqueda.
Tecnologías emergentes: Código Móvil (JAVA, JAVAscript), entornos virtuales (VRML), herramientas de colaboración.
1996
Los teléfonos de Internet llaman la atención de las empresas de telecomunicaciones que solicitan al Congreso de los Estados Unidos que prohiban esta tecnología (que ya existía desde hacía varios años).
El Primer Ministro Malayo Mahathir Mohamad, el Líder Yasser Arafat y el presidente Filipino Fidel Rhamos se reúnen durante 10 minutos en una sesión de chateo interactiva el 17 de Enero.
El controvertido proyecto de ley US Communications Decency Act (CDA) (Ley de Decencia en las comunicaciones) se transforma en ley en los Estados Unidos a fin de prohibir la distribución de material obsceno a través de la Red. Algunos meses después un panel de tres jueces impone una orden en contra de su aplicación. En 1997 la Corte Suprema, por unanimidad, la decreta inconstitucional en su mayor parte
9272 organizaciones se encuentran excluidas de la Red después de que InterNIC las excluye por no haber abonado la cuota correspondiente a su nombre de dominio.
Varios ISP sufren cortes en el servicio extendido, lo que trae a colación un cuestionamiento acerca de la posibilidad de manejar la creciente cantidad de usuarios. AOL (19 horas), Netcom (13 horas), AT&T WorldNet (28 horas sólo correo electrónico)
CNET adquiere el nombre de dominio tv.com por US$15,000
Public Access Networks Corp. de New York (PANIX) deja de funcionar debido a los repetidos ataques de un hacker que utilizó métodos publicados en una revista de hackers. (2600)
MCI actualiza la base de Internet al sumarle ~13,000 puertos que hacen que la velocidad pase de 155 Mbps a 622 Mbps.
La comisión de Internet Ad Hoc ( Internet Ad Hoc Committee) anuncia un plan para agregar 7 nuevos dominios genéricos (gTLD): .firm, .store, .web, .rec, .info, .nom. El plan de la IAHC también abre la competencia para el registro de nombres de dominio en todo el mundo.
Un virus maligno (cancelbot) es liberado en la USENET y borra más de 25,000 mensajes.
La guerra del navegador WWW, principalmente entre Netscape y Microsoft, ha dado origen a una nueva era en desarrollo de programas, en la que lanzan nuevas versiones trimestralmente con la ayuda de los usuarios de Internet ávidos por probar las nuevas versiones (beta)
RFC 1925: Las Doce verdades acerca de las redes
Restricciones al uso de Internet en todo el mundo:
  • China: Requiere que los usuarios y las ISPs estén registrados ante la policía.
  • Alemania: Cortó el acceso a algunos grupos de interés que funcionaban bajo Compuserve.
  • Arabia Saudita: Limitó el acceso a Internet a hospitales y Universidades.
  • Singapur: Requiere que aquellos que publiquen contenidos políticos y religiosos estén registrados ante el Estado.
  • Nueva Zelandia: Considera los discos de las computadoras "publicaciones" que pueden ser censuradas y secuestradas.
  • Fuente: Human Rights Watch
Países que registraron dominios: Qatar (QA), República Centro Africana (CF), Omán (OM), Norfolk Island (NF), Tuvalu (TV), Polinesia Francesa (PF), Siria (SY), Aruba (AW), Camboya (KH), Guyana Francesa (GF), Eritrea (ER), Cabo Verde (CV), Burundi (BI), Benin (BJ), Bosnia . Hercegovina (BA), Andorra (AD), Guadalupe (GP), Guersey (GG), Isle of Man (IM), Jersey (JE), Lao (LA), Maldivas (MV), Islas Marshall (MH), Mauritania (MR), Islas Mariana del Norte (MP), Ruanda (RW), Togo (TG), Yemen (YE), Zaire (ZR)
Actos de piratería informática del año: Departamento de Justicia de los Estados Unidos (17 de Agosto), CIA (19 de Septiembre), Fuerza Aérea (29 de Diciembre), Partido Laborista del Reino Unido (6 de Diciembre)
Tecnologías del año: Motores de búsqueda, JAVA, Teléfono Internet.
Tecnologías emergentes: Entornos virtuales (VRML), Herramientas de colaboración, aplicación de Internet (Computadora de red)
1997
RFC Nº 2,000: "Internet official protocol standards" ("Normas de protocolos oficiales de Internet")
Se registran 71,618 listas de correo en Liszt, un directorio de listas de distribución de correo.
Se establece el American Registry for Internet Numbers (ARIN) (Registro Estadounidense de Números de Internet) a fin de manejar la administración y registro de los números IP para las distintas áreas geográficas que anteriormente estaban manejadas por Network Solutions (InterNIC) a partir de Marzo de 1998
En Junio de lanza la CA*net II para proveer a Canada de un servicio de Internet que utilice ATM/SONET
En señal de protesta contra el monopolio de DNS , Eugene Kashpureff , dueño de AlterNIC hace que todos los usuarios que entran en www.internic.net terminen en www.alternic.net
El dominio denominado business.com se vende en US$150,000
El 17 de julio muy temprano un error humano en Network Solutions produce la corrupción de la tabla DNS para los dominios .com y .net lo que hizo imposible comunicarse con millones de sistemas.
Se registra el nombre de dominio más largo en InterNIC : CHALLENGER.MED.SYNAPSE.UAH.UALBERTA.CA
Se registran 101,803 Nombres de Servidores en la base de datos whois.
RFC 2100: El nombre de los Hosts
Dominios nacionales registrados: Islas Falkland (FK), Timor del Este (TP), Congo (CG), Islas Christmas (CX), Gambia (GM), Guinea - Bissau (GW). Haití (HT), Iraq (IQ), Libia (LY), Malawi (MW), Martinica (MQ), Montserrat (MS), Myanmar (MM), Isla French Reunion (RE), Seychelles (SC), Sierra Leona (SL), Somalia (SO), Sudán (SD), Tajkistan (TJ), Turkmenistán (TM), Islas Turks y Caicos (TC), Islas vírgenes Británicas (VG), Islas Heard y McDonald HM), Territorios Franceses del Sur (TF), Territorio Británico en el Océano Indico (IO), Islas Scalbard y Jan Mayen SJ),St Pierre y Miquelon (PM), Santa Helena (SH), Islas Georgias y Sandwich del Sur (GS),Sao Tome y Principe (ST), Isla Ascension (AC), Tajikstan (TJ),Islas Estadounidenses Menores (UM), Mayotte (YT), Islas Wallis and Futuna (WF),Islas Tokelau (TK), República de Chad (TD), Afghanistan (AF), Isla Cocos(CC),Isla Bouvet (BV), Liberia (LR),Samoa Americana (AS), Niue (NU), Nueva Guinea Ecuatorial (GQ), Bhutan (BT), Isla Pitcairn (PN), Palau(PW),DR de Congo (CD)
Actos de piratería informática del año: Gobierno de Indonesia (19 de Enero, 10 de Febrero, 24 de Abril,30 de Junio, 22 de Noviembre),NASA (5 de Marzo), Partido Conservados del Reino Unido (27 de Abril), Spice Girls (14 de Noviembre)
Tecnologías del año: Push, Multicasting
Tecnologías emergentes: Push, Streaming Media [:twc:]
1998
Se lanza la Cronología de Internet de Hobbes como RFC 2235 & FYI 32
El Departamento de Comercio Estadounidense (DoC) lanza su Green Paper que sienta las bases para un plan para la privatización de DNS el 30 de Enero. A este informe le sigue el White Paper 5 de Junio
La Fête de l'Internet, una feria nacional de Internet se lleva a cabo en Francia del 20 al 21 de Marzo.
El tamao de la Red se estima entre 275 (digital) y 320 (NEC) millones de páginas por 1Q
Las empresas vuelan hacia el NIC de Turmenistán a fin de registrarse bajo el dominio tm, abreviatura de Marca Registrada en Inglés.
Los usuarios de Internet pudieron participar como jurado en un campeonato mundial de patinaje sobre hielo el 27 de Marzo. Fue la primera vez que los televidentes determinaron el resultado de un concurso en un programa televisivo de deportes.
El 4 de Mayo Network Solutions registra su dominio Nº 2.000.000
Las estampillas electrónicas son una realidad. El Servicio de Correos de Estados Unidos USPS  permite que las estampillas se compren e impriman directamente desde la Web.
Canada lanza CA*net 3, la primera red óptica nacional
CDA II y una prohibición sobre los impuestos a la Red se convierten en ley para los Estados Unidos (21 de Octubre)
ABCNews.com accidentalmente publica los resultados de las elecciones en los Estados Unidos con un día de anticipación.(2 deNoviembre)
Departamento de Comercio Estadounidense (US DoC) suscribe un contrato con la Empresa de Internet para Núumeros Asigandos (ICANN) a fin de establecer un proceso para el paso de DNS de manos del Estado a manos industriales (25 de Noviembre)
Los sites de San Francisco quedan desconetados de la red debido a que la ciudad sufre un apagón el 8 de Diciembre
El gobierno de china enjuicia a Lin Hai por 'incitar al derrocamiento del gobierno' por proporcionar 30.000 direcciones de coreeo electrónico a una revista de Internet Estadounidense. (Diciembre)
El software de fuente abierta cumple la mayoría de edad.
RFC 2321: RITA (The Reliable Internetwork Troubleshooting Agent) - El organismo confiable en la solución de problemas de Internet
RFC 2322: Gestión de números IP por peg-dhcp
RFC 2323: Lineamientos para la identificación y seguridad de IETF
RFC 2324: Protocolo de control de Hipertexto Coffe Pot (HTCPCP/1.0)
Se registran los siguiente dominio de países: Nauru (NR), Comoros (KM)
Generadores de acho de banda: Juegos Olímpicos de Invierno (Feb), Mundial de Fútbol(Jun-Jul), Informe de Starr (11 Sep), Lanzamiento de Glenn space
actos de piratería del año: Departamento de Comercio de los Estados Unidos (20 de Febrero), New York Times (13 de Septiembre), China Society para los Estudios de Derechos Humanos (26 de Octubre), UNICEF (7 de Enero)
Tecnologías del año: E-Commerce (comercio electrónico), E-Auctions (subastas electrónicas, Portales
Tecnologías Emergentes: E-Trade (mercado electrónico), XML

Crecimiento

Internet | Redes | WWW | USENET | Seguridad

Crecimiento de Internet:

   Fecha    Servidores     |      Fecha    Servidores  Redes     Dominios
   -----    ---------      +      -----    ---------   --------  ---------
   12/69            4      |      07/89      130,000        650      3,900
   06/70            9      |      10/89      159,000        837
   10/70           11      |      10/90      313,000      2,063      9,300
   12/70           13      |      01/91      376,000      2,338
   04/71           23      |      07/91      535,000      3,086     16,000
   10/72           31      |      10/91      617,000      3,556     18,000
   01/73           35      |      01/92      727,000      4,526
   06/74           62      |      04/92      890,000      5,291     20,000
   03/77          111      |      07/92      992,000      6,569     16,300
   12/79          188      |      10/92    1,136,000      7,505     18,100
   08/81          213      |      01/93    1,313,000      8,258     21,000
   05/82          235      |      04/93    1,486,000      9,722     22,000
   08/83          562      |      07/93    1,776,000     13,767     26,000
   10/84        1,024      |      10/93    2,056,000     16,533     28,000
   10/85        1,961      |      01/94    2,217,000     20,539     30,000
   02/86        2,308      |      07/94    3,212,000     25,210     46,000
   11/86        5,089      |      10/94    3,864,000     37,022     56,000
   12/87       28,174      |      01/95    4,852,000     39,410     71,000
   07/88       33,000      |      07/95    6,642,000     61,538    120,000
   10/88       56,000      |      01/96    9,472,000     93,671    240,000
   01/89       80,000      |      07/96   12,881,000    134,365    488,000
                           |      01/97   16,146,000               828,000
                           |      07/97   19,540,000             1,301,000
                                          *** Ver nota ***

Nota: En Enero de 1998 de desarrolló un mecanismo de investigación más preciso; las cifras correctas están expresadas en el siguiente cuadro y datan de Enero de 1995.
Para más información sírvase consultar la sección Fuentes.

   Fecha   Servidores   |   Fecha   Servidores   |   Fecha   Servidores
   -----  -----------   +   -----  -----------   +   -----  -----------
   01/95    5,846,000   |   07/96   16,729,000   |   01/98   29,670,000
   07/95    8,200,000   |   01/97   21,819,000   |   07/98   36,739,000
   01/96   14,352,000   |   07/97   26,053,000   |

Figura: Hosts

Figura: Dominios

Figura: Redes

Crecimiento de las redes en el mundo: (I)nternet (B)ITNET (U)UCP (F)IDONET (O)SI

           ____# Paises____                            ____# Paises____
   Date     I   B   U   F   O                  Date     I   B   U   F   O
   -----   --- --- --- --- ---                 -----   --- --- --- --- ---
   09/91    31  47  79  49                     02/94    62  51 125  88  31
   12/91    33  46  78  53                     07/94    75  52 129  89  31
   02/92    38  46  92  63                     11/94    81  51 133  95  --
   04/92    40  47  90  66  25                 02/95    86  48 141  98  --
   08/92    49  46  89  67  26                 06/95    96  47 144  99  --
   01/93    50  50 101  72  31                 06/96   134  -- 146 108  --
   04/93    56  51 107  79  31                 07/97   171  -- 147 108  --
   08/93    59  51 117  84  31

 

Figura: Crecimiento de las redes en el mundo

Crecimiento de la WWW:

   Fecha    Sitios    |   Fecha    sitios     |   Fecha    Sitios     
   -----  ----------  +   -----  ----------  +   -----  ----------  
   06/93         130  |   04/97   1,002,512  |   10/98   3,358,969
   09/93         204  |   05/97   1,044,163  |   11/98   3,518,158
   10/93         228  |   06/97   1,117,255  |   12/98   3,689,227
   12/93         623  |   07/97   1,203,096  |   
   06/94       2,738  |   08/97   1,269,800  |   
   12/94      10,022  |   09/97   1,364,714  |   
   06/95      23,500  |   10/97   1,466,906  |   
   01/96     100,000  |   11/97   1,553,998  |   
   06/96     252,000  |   12/97   1,681,868  |
   07/96     299,403  |   01/98   1,834,710  |
   08/96     342,081  |   02/98   1,920,933  |
   09/96     397,281  |   03/98   2,084,473  |
   10/96     462,047  |   04/98   2,215,195  |
   11/96     525,906  |   05/98   2,308,502  |
   12/96     603,367  |   06/98   2,410,067  |
   01/97     646,162  |   07/98   2,594,622  |
   02/97     739,688  |   08/98   2,807,588  |
   03/97     883,149  |   09/98   3,156,324  |


 

Figura: Crecimiento de Servidores WWW

Crecimiento de USENET:

   Fecha Sitios ~MB  ~Mensajes  Grupos  |  Fecha  Sitios  ~MB   ~Mensajes  Grupos
   ----- ------ ---  ---------  ------  +  -----  ------  ---   ---------  ------
   1979      3            2         3   |  1987    5,200    2         957     259
   1980     15           10             |  1988    7,800    4        1933     381
   1981    150  0.05     20             |  1990   33,000   10       4,500   1,300
   1982    400           35             |  1991   40,000   25      10,000   1,851
   1983    600          120             |  1992   63,000   42      17,556   4,302
   1984    900          225             |  1993  110,000   70      32,325   8,279
   1985  1,300  1.0     375             |  1994  180,000  157      72,755  10,696
   1986  2,200  2.0     946       241   |  1995  330,000  586     131,614

         
~ aproximadamente: MB - megabytes por día, Posts - artículos por día

Incidentes de Securidad (CERT):

                     1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998
                   + ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ----
   Incidents       |    6  132  252  406  773 1334 2340 2412 2573 2134 2497
   Advisories      |    1    7   12   23   21   19   15   18   27   28   12
   Vulnerabilities |                                     171  345  311  200

 


 

Las preguntas más frecuentes acerca de la Cronología de Internet de Hobbes

1. ¿Porqué creó la Cronología de Internet de Hobbes?
Para utilizarla en los diversos cursos que dictaba a principios de los í90.
2. ¿Cómo puedo conseguir la Cronología de Internet de Hobbes?
La Cronología está archivada en: http://www.isoc.org/zakon/Internet/History/HIT.html. Si prefiere una copia vía correo electrónico, mande un mensaje en blanco a: timeline@hobbes.mitre.org. En caso de querer aportar comentarios y/o correcciones sírvase mandarlos a: hobbes@hobbes.mitre.org.
3. ¿Qué función desempeña en Mitre?
Estoy diseñando los botines del futuro (No se trata de ese MITRE :-) En realidad mis credenciales dicen lo siguiente: Experto en Redes, Ingeniero HCI, Integrador de Sistemas, Ingeniero en Sistemas, Administrador de NIDR, Científico principal, Instructor, Científico cognitivo, Ingeniero en Infosec, Gerente y ëEl que tiene todos los juguetesí.
4. ¿Por qué no incluyó la cantidad de usuarios de Internet en su Cronología?
Es un tema demasiado controvertido, y relativamente inexacto. El autor no quiere quedar mal ni que se lo desprecie por este tema. La cifra podría oscilar entre 1 (él mismo) y 6.000 millones (pero, una vez más, uno no sabe si está solo en la Red).
5. ¿Es verdad que la patente de su auto dice NET SURF (Navegar la Red)?
Ya no, pero todavía conservo mi patente con la palabre INTERNET en la parte superior y mi dirección de correo electrónico en la inferior y un sticker que dice "Preferiría estar navegando por internet".
6. ¿Puedo imprimir la Cronología y utilizar partes de ésta para ....?
Mándeme un e-mail. La respuesta más probable es (no lo dé por sentado) ësíí para el uso sin fines de lucro y ëquizásí para el uso con fines de lucro; pero asegúrese de no violar ninguna ley de derechos de autor. Mándeme un e-mail y espere la respuesta.
7. ¿Esta cronología está disponible en otros idiomas ?

Si está interesado en traducirla a otro idioma, por favor envíeme un mensaje primero.

8. Peddie (Ala Viva!), CWRU (North Side), Amici (OHEP), Colégio Andrews (Rio), Gordonstoun
Mándeme un e-mail si lo sabe.

 


 

Fuentes

La cronología de Internet de Hobbes ha sido compilada a partir de una serie de fuentes. Las más importantes son:

Cerf, Vinton (as told to Bernard Aboba). "How the Internet Came to Be."
This article appears in "The Online User's Encyclopedia," by Bernard Aboba.
Addison-Wesley, 1993.

Hardy, Henry. "The History of the Net."   Master's Thesis, School of
Communications, Grand Valley State University.
http://www.ocean.ic.net/ftp/doc/nethist.html

Hardy, Ian.  "The Evolution of ARPANET email." History Thesis, UC Berkeley.
http://server.berkeley.edu/virtual-berkeley/email_history
http://www.ifla.org/documents/internet/hari1.txt

Hauben, Ronda and Michael. "The Netizens and the Wonderful World of the Net."
http://www.columbia.edu/~hauben/netbook/

Kulikowski, Stan II. "A Timeline of Network History." (author's email below)

Quarterman, John. "The Matrix: Computer Networks and Conferencing Systems
Worldwide."  Bedford, MA: Digital Press. 1990

"ARPANET, the Defense Data Network, and Internet".  Encyclopedia of
Communications, Volume 1.  Editors: Fritz Froehlich, Allen Kent.
New York: Marcel Dekker, Inc. 1991

El resumen del crecimiento de Internet se compiló en base a:
  - Reportes de programas por zonas mantenido por Mark Lottor:
             ftp://ftp.nw.com/pub/zone/
  - Nota: En Enero de 1998 comenzó el uso de un sistema más preciso de contabilización de hosts.
  - Tabla de conectabilidad mantenida por Larry Landweber:
             ftp://ftp.cs.wisc.edu/connectivity_table/

El resumen del crecimiento de la WWW se compiló a partir de:
  - La página sobre el crecimiento de la Web de Matthew Gray de MIT:
             http://www.mit.edu/people/mkgray/net/web-growth-summary.html
  - Netcraft at http://www.netcraft.com/survey/

El resumen del crecimiento de USENET se compiló a partir de las fuentes ya mencionadas y de los mensajes news.lists.   Tom Fitzgerald colaboró con muchos mensajes históricos de USENET (fitz@wang.com).

El resumen del crecimiento de CERT se compiló a partir de los reportes de Cert en ftp://ftp.cert.org/
También disponible en http://www.cert.org/stats/cet_stats.html

Los cuadros de crecimiento adicionales (raíz cuadrada, logaritmos) se encuentran disponibles en:
http://www.is-bremen.de/~mhi/inetgrow.htm

Arnaud Dufour colaboró con gran parte de los URLs (arnaud.dufour@hec.unil.ch)

Cronologías relacionadas:
  - DNS: http://www.wia.org/dns-law/pub/timeline.html
  - JAVA: http://java.sun.com/events/jibe/timeline.html

Libros adicionales sobre el tema:
  - "Where Wizards Stay Up Late: The Origins of the Internet"
         by Katie Hafner & Matthew Lyon
         http://www.fixe.com/wizards/
  - "Architects of the Web: 1,000 Days That Built the Future of Business"
         by Robert H. Reid
  - "Netizens: On the History and Impact of Usenet and the Internet"
         by Michael Hauben et al
  - "Exploring the Internet: A Technical Travelogue"
         by Carl Malamud


Las personas que colaboraron con la Cronología de Internet de Hobbes podrán encontrar sus iniciales a continuación de los datos aportados de la siguiente manera (:zzz:). Estas personas son:

ad1 - Arnaud Dufour (arnaud.dufour@hec.unil.ch)
amk - Alex McKenzie (mckenzie@bbn.com)
bb1 - Billy Brackenridge (billyb@microsoft.com)
clg - C. Lee Giles (giles@research.nj.nec.com)
dk1 - Daniel Karrenberg (Daniel.Karrenberg@ripe.net)
ec1 - Eric Carroll (eric@enfm.utcc.utoronto.ca)
esr - Eric S. Raymond (esr@locke.ccil.org)
feg - Farrell E. Gerbode (farrell@is.rice.edu)
gck - Gary C. Kessler (kumquat@hill.com)
glg - Gail L. Grant (grant@glgc.com)
gmc - Grant McCall (g.mccall@unsw.edu.au)
gst - Graham Thomas (G.S.Thomas@uel.ac.uk)
irh - Ian R Hardy (hardy@uclink2.berkeley.edu)
jap - Jean Armour Polly (mom@netmom.com)
jg1 - Jim Gaynor (gaynor@agvax.ag.ohio.state.edu)
kf1 - Ken Fockler (fockler@hq.canet.ca)
lb1 - Larry Backman (backman@ultranet.com)
lhl - Larry H. Landweber (lhl@cs.wisc.edu)
mpc - Mellisa P. Chase (pc@mitre.org)
pb1 - Paul Burchard (burchard@cs.princeton.edu)
pds - Peter da Silva (peter@baileynm.com)
ph1 - Peter Hoffman (hoffman@ece.nps.navy.mil)
rab - Roger A. Bielefeld (rab@hal.cwru.edu)
sc1 - Susan Calcari (susanc@is.internic.net)
sk2 - Stan Kulikowski (stankuli@uwf.bitnet) - see sources section
sw1 - Stephen Wolff (swolff@cisco.com)
tb1 - Tim Burress (tim@twics.com)
tp1 - Tim Pozar (pozar@kumr.lns.com)
twc - Thomas W. Creedon - K'o Wei Li (tcreedon@mitre.org)
vgc - Vinton Cerf (vcerf@isoc.org) - see sources section
wz1 - W. Zorn (zorn@ira.uka.de)
zby - Zenel Batagelj (zenel.batagelj@uni-lj.si)

 

Versión en español:
Nombre del archivo: Cronología de Internet de Hobbes v4.0
Ubicación: http://ibarrolaza.com.ar/zakon/hit.html
Ultima actualización: 10 de Julio de 1999
Se agradecerán los comentarios sobre la presente versión pablo@ibarrolaza.com.ar

 

Versión original:
Archive-name: Hobbes' Internet Timeline v4.0
Archive-location: http://www.isoc.org/zakon/Internet/History/HIT.html
Last-updated: 31 December 1998


Descripción: Una cronología de internet que destaca las tecnologías y los hechos clave que modificaron a la Internet y la llevaron a ser lo que es en la actualidad.