Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Red.es privatiza el servicio de atención al cliente de los dominios .es a El Corte Inglés


Un paso más en la privatización de servicios públicos básicos en España: Red.es externaliza la atención al cliente de los dominios .es a El Corte Inglés por valor de 547.117,66 euros.




Angela Bernardo Alt1040.- La entidad Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España dirigido por José Manuel Soria, ha dado un paso más allá en las medidas de privatización (conocidas públicamente como externalización).

La noticia la daba a conocer la periodista Eva Belmonte en su Twitter, donde se informaba de la adjudicación pública de los servicios de atención al usuario de los dominios .es por parte de Red.es a una conocida compañía, El Corte Inglés, por valor de 547.117,66 euros.

Esta licitación llama poderosamente la atención, pues se produce el mismo día que conocíamos a través del servicio de estadísticas de Red.es una buena noticia para los usuarios españoles: España ha alcanzado los 3,5 millones de dominios .es.

Esta cifra no corresponde, sin embargo, con la noticia de la privatización del servicio de atención al cliente de los dominios .es. Es chocante que Red.es, que en su propia página web se declara como entidad pública, y que aboga porque "la sociedad española se beneficie al máximo de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", inicie ahora la privatización de un servicio tan importante.

Los datos que recoge el Boletín Oficial del Estado, por el cual se hace pública la adjudicación de la atención al cliente a El Corte Inglés, son claros. Como comentábamos antes, el importe total de la licitación pública asciende a 547.117,66 euros.

La fecha de formalización del contrato entre Red.es y El Corte Inglés es del 28 de octubre pasado, aunque la adjudicación fuera realizada veinte días antes. Los objetivos que definen el anuncio de la privatización de una actividad importante para Red.es se enuncian de igual manera en el BOE en los siguientes términos:

El objeto del contrato es la prestación de un servicio de atención a usuarios ciudadanos/empresas (usuarios finales) y agentes registradores (canal de distribución) de Dominios ".es" para la resolución de eventos tipo consultas e incidencias, vía teléfono o mail, la correcta gestión y supervisión de los mismos, así como la mejora continua del servicio.

En definitiva, un pellizquito nada despreciable para una empresa como El Corte Inglés, y un paso más en la privatización de servicios públicos básicos, tan de moda en los últimos tiempos. Quedan por determinar los resultados de la externalización de la atención al cliente de los dominios .es, pero de momento el Ministerio de Industria ha vuelto a apostar por la gestión privada, con un presupuesto total de licitación de 755.810,52 euros.


pdfprintpmail