Coalición ProInternet denuncia que el gobierno ha actuado a espaldas de Europa con la LPI

- La Unión Europea ha confirmado por escrito  hasta en dos ocasiones  que el texto de la Ley comunicado a la Unión    Europea no contenía artículos que se han aprobado finalmente - La Unión europea se centra en el impacto en la competencia y una internet libre como base del desarrollo y el  crecimiento


¿Está el nuevo jefe digital de la U.E. H-punto Öttinger comenzando una guerra con su jefe?

El tendente a meter la pata Gunther llama "sobrante" al Vicepresidente de la Comisión Europea Ansip. Cosas que no hacer en la primera semana de tu nuevo trabajo: poner a caer de un burro al jefe. Parece ser que eso no lo debió leer el nuevo jefe digital de la U.E. Gunther H-punto Öttinger


Del derecho y las normas

No, copiarte el disco que has comprado tampoco será legal con la nueva LPI

Que la reforma de la LPI es una chapuza (y excluyo el debate sobre las cosas con las que estoy de acuerdo o no) a nivel técnico-jurídico es cada vez más evidente. Y esto se puede medir en el nivel de incertidumbre o inseguridad jurídica que genera una norma.


El Gobierno no ha mantenido ni una sola reunión con las entidades afectadas y representantes de Internet

Coalición ProInternet pide que se suspenda la entrada en vigor de la LPI y el canonAEDE que lleva a España a un precipicio digital.

- La Coalición Prointernet ha mantenido encuentros con todos los grupos parlamentarios, incluyendo al PP, pero no ha sido escuchada por el Gobierno. - Una Ley que nace muerta. - Finalmente todos los grupos de la oposición han votado en contra en Congreso y Senado. - Cerca de 100.000 firmas de ciudadanos contra la Ley y una importante alarma social - La Coalición denuncia el intento de AEDE de llevar el pago del futuro Canon a los Presupuestos Generales para que sea pagado por los ciudadanos - Si se aplicara provocaría el cierre y salida de España de agregadores y medios digitales - Provocará un "Precipicio Digital" único en el mundo.


No sólo Canon AEDE, esto es todo lo que perdemos con la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Después de meses de trámites, hoy se aprueba definitivamente en el Congreso la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. El texto apenas ha sufrido cambios respecto al que el Gobierno propuso el pasado febrero (bondades de tener la mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado) y pinta un panorama algo sombrío para los medios online gracias al ya conocido Canon AEDE, pero en el texto hay muchas más novedades que nos afectan a todos: internautas, universidades y, cómo no, webs de enlaces. A continuación os resumimos los principales cambios:


Del derecho y las normas

El canonAEDE, muerto antes de nacer

Una bomba a la reforma de la LPI en relación al CanonAEDE y a la Sección Segunda podemos considerar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso BestWater.


23 Webs para descargar libros gratis y sin conflictos sobre los derechos de autor

Aunque compañías como Amazon y Apple tengan sus propias plataformas de venta de libros, no paramos de ver cómo otras compañías también intentan coger un trozo del pastel en este mercado. El último ejemplo fue Skoobe, apenas hace tres días. Pero como siempre, el enfoque es la venta de libros. ¿Seguimos teniendo oportunidad de conseguir libros electrónicos gratuitos?


El sainete del DNIe

Conexión SSL no verificada

De los más de 367 millones de trámites electrónicos realizados con la AGE, poco más de 70.000 se realizaron con DNI electrónico. ¿Sorprendente? Este dato tan demoledor y esperpéntico es uno de los muchos que cita la Fundación Orange en eEspaña 2014, informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información.


Reflexiones sobre políticas públicas y legislación relacionadas con la economía colaborativa

La Hora de la Regulación del Crowdfunding? siguiente fase

Siguiente fase en el trámite legislativo de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial que incorpora en su Título V la regulación de modalidades de crowdfunding como el equity crowdfunding y el P2P lending. Tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, el Gobierno aprobaba el Proyecto de Ley que será publicado proximamente en el Boletín del Congreso de los Diputados para iniciar su fase parlamentaria.


El proyecto “MAPPING”

Las principales preocupaciones sobre Internet en la UE: la privacidad, la propiedad intelectual y la gobernanza de red

La Comisión Europea cofinancia un estudio sobre las normativas europeas y sus carencias, y está siendo llevado a cabo por diferentes entidades de los países de la UE. La semana pasada tuvo lugar la reunión de expertos española, y se dejaron sobre la mesa interesantes conclusiones sobre el significado de los conceptos, los problemas actuales y las opciones o alternativas para su solución.


La Unión Europea rechaza el acuerdo con Google: o mejora su oferta o se abrirá proceso por monopolio

La Unión Europea no está demasiado contenta con Google. En 2010 iniciaba una investigación por posible monopolio en el mercado de buscadores, y aunque en febrero se anunciaba un principio de acuerdo, hoy Joaquín Almunia ha anunciado que la Comisión Europea rechaza ese acuerdo.


Nuevo Plan TDT: lío con las frecuencias, nuevas cadenas y dudas sobre la comunicación

El nuevo plan de TDT que prevé aprobar el Gobierno y que lleva preparándose en los despachos  más de un año deja muchas más interrogantes que certezas. En principio se licitarán cinco nuevas cadenas, aunque no queda claro cómo será ese proceso. El nuevo plan también generará dudas en la resintonización -que no pagará el gobierno- y en la Comunicación, para lo cual no hay un presupuesto definido y cuyos costes el ejecutivo querrá compartir con las televisiones. Un lío que deberá quedar resuelto antes de finales de este año ¿Tarea imposible?


Destacadas

La oferta convergente y la calidad de la Banda Ancha otorgan la primera posición a Movistar

Bajo el título LA BANDA ANCHA: UN ESCENARIO DE CONVERGENCIA, la Asociación de Internautas (AI) presenta su sexto estudio sobre los operadores de acceso fijo en España. El estudio llega en un momento en el que la adquisición de empresas y la convergencia de servicios agitan el mercado A finales del primer trimestre de 2014, casi el 60% de los más de 12 millones de accesos de banda ancha, eran combinados de 3 o más servicios, cuatro puntos más que en el trimestre anterior. La mayor parte (45%) corresponde al empaquetamiento de telefonía y banda ancha fija y móvil. El otro gran grupo de combinados es el de telefonía y banda ancha fija (35%), aunque pierde terreno mes a mes en favor de opciones más completas.  


Debate en el Senado sobre la reforma de Ley de Propiedad Intelectual

El pasado 22 de Julio la Comisión Permanente del Congreso aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Siguiendo el trámite parlamentario, esta debe de votarse en el Senado en el mes de Septiembre antes de volver al Congreso para su aprobación definitiva.


Ineficiencia, desconfianza o insatisfacción posibles causas del bajo uso de la e-administración en España.

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) y AI (Asociación de Internautas) presentan el IV estudio sobre la e-administración autonómica que examina el estado actual de los servicios interactivos (SIT), su evolución desde el informe de 2009, el número de trámites destinados a los ciudadanos (STC) y las lagunas de la e-administración autonómica. Como novedad se han incorporado dos pruebas prácticas para valorar la celeridad con la que las administraciones responden a las consultas.


Movistar presenta la mejor relación calidad/precio

La diferencia porcentual entre el mejor, MOVISTAR, y el peor, YOIGO, es del 27 %. Velocidades y fiabilidad puntos muy sensibles de la calidad de algunos operadores


La protección y seguridad de la persona en Internet. Aspectos sociales y jurídicos

La obra recoge estudios relativos a la ciberseguridad, desde su consideración como un componente imprescindible en la vida digital analizándose su normativa desde el punto de vista nacional e internacional. A la necesidad de trazar y conocer a fondo el perfil de los jóvenes usuarios, para de esta forma implementar eficaces medidas educativas que permitan garantizar un uso seguro de la tecnología.


4G: Verdades y mentiras

En diciembre de 2013 analizábamos el despliegue de esta tecnología de telefonía móvil. Han pasado seis meses desde entonces y nos volvemos a preguntar por estas conexiones: ¿Cómo ha evolucionado el acceso? ¿Han variado los hábitos? ¿Hacia donde caminamos?



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org