Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


29 Encuentro de las Telecomunicaciones: Netflix, fibra, televisión y poco más


Las cuatro jornadas del Encuentro han sido intensas, quizás no tanto para los que centramos nuestra cobertura en los operadores, pero sí que podemos decir que esperábamos algo más. Las grandes noticias las han puesto Vodafone y Movistar, también hemos de decir que Orange es muy de reservarse los anuncios para días en los que ellos puedan acaparar la actualidad, pero nos ha faltado algo, y no nos referimos a la ausencia de Yoigo.Las cuatro jornadas del Encuentro han sido intensas, quizás no tanto para los que centramos nuestra cobertura en los operadores, pero sí que podemos decir que esperábamos algo más. Las grandes noticias las han puesto Vodafone y Movistar, también hemos de decir que Orange es muy de reservarse los anuncios para días en los que ellos puedan acaparar la actualidad, pero nos ha faltado algo, y no nos referimos a la ausencia de Yoigo.




Mikel Cid en Xataca Móvil .- Primer viernes de septiembre, lo que suele querer decir que el Encuentro de las Telecomunicaciones, que se lleva celebrando ya 29 años, ha acabado. Por tanto, después de cuatro días intensos toca hacer recopilación de todo lo que los allí presentes nos han contado y también, por supuesto, lo que nos han querido vender.

Ya anticipábamos que Orange y Vodafone presumirían de compras, Jazztel y ONO respectivamente, y así fue, pero al menos el operador rojo se había reservado el anuncio de la integración de Netflix en su televisión de pago. La que más sorprendió fue Movistar, con su nueva apuesta por la fibra y su propio televisor. Pero fuera de estos dos operadores el Encuentro de este año nos ha ofrecido poco más.

Vodafone se sacó Netflix de la manga

Aunque el lunes ya hubo tiempo para una mesa redonda con la presencia de los tres grandes operadores del país, que se dedicaron a mandar sus mensajes a Europa, lo cierto es que lo interesante comenzó el martes. Tras presumir de inversiones, despliegues y número de clientes, el consejero delegado de Vodafone en España, Antonio Coimbra, se sacó un as de la manga.

Ya sabíamos que la esperada Netflix llegaría el próximo mes de octubre a España, pero Vodafone anunció que su plataforma de televisión sería la primera en integrar todo el contenido de la americana. Además de facilitar la exploración, es de esperar que el operador también tenga condiciones ventajosas para sus clientes, aunque de momento ni una palabra sobre posibles precios u ofertas.

Vodafone Netflix

Fuera de las anteriores cifras y el anuncio de la integración de Netflix, a Coimbra le quedó tiempo para hablar de Movistar y Canal+. El portugués aseguró haber remitido un escrito a Bruselas pidiendo su intervención, ya que aseguró que la alta concentración del mercado de televisión de pago es un peligro. De hecho llegó a decir que para poder ofrecer la Liga a sus clientes esta temporada han tenido que desembolsar cuatro veces más que la pasada temporada, pero lo tenían que hacer para evitar la fuga de clientes.

Orange vino a presumir de números

El miércoles llegó el turno para Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange y también de Jazztel, y precisamente el francés centró el inicio de su ponencia en presumir de su recién adquirida. Primero tocó hablar de su posición en el mercado, segundos por número total de clientes, líneas fijas y líneas móviles pero muy atrasados en televisión, para luego presumir de redes.

Orange

La unión de la escasa cobertura de fibra de Orange con la más extensa de Jazztel, hace que el operador cuente ya con cinco millones de hogares pasados, con un plan para llegar a los siete millones a final de año y 10 millones para 2016. También aseguró que la cobertura de su 4G alcanzará al 85% de la población este año y a un 95% ya en 2017.

Pero fuera de dar datos, presumir de flexibilidad en su oferta televisiva y anunciar que traerán servicios bancarios a España, poco más. De nuevo protestas por la compra de Canal+ por parte de Movistar, pidiendo acceso a más canales premium de Movistar+, pero ninguna novedad. A falta de una respuesta clara, por lo menos nos transmitieron que ellos también están negociando con Netflix.

Movistar, all-in a la fibra y televisión

Llegaba el último día del Encuentro y nos quedaba por conocer que nos contaría Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica en España, y él sí se había preparado unas cuantas noticias para su intervención. Obviamente presumió de su actual despliegue de fibra y del éxito de Fusión, pero enseguida llegaron las bombas, centradas en fibra y televisión.

Primero nos anunció que en cuestión de poco tiempo llegará la simetría a su conexión de fibra superior, ofreciendo 300 megas tanto de bajada como de subida. Una modalidad que sustituiría a la actual de 300/30 Mbps, que se estrenó este mismo año, pero que no nos pudo asegurar que no supiese un nuevo aumento de precios. Sobre la fibra también nos prometió una cobertura del 97% para 2020, llegando a todas las poblaciones españolas de al menos 500 habitantes.

El televisor marca Movistar podría ofrecerse en alquiler gratuito a sus clientes


Además del anuncio de la nueva velocidad y del plan de despliegue, que estará acompañado por una cobertura de 4G del 100% también para 2020, Movistar también tenía otra sorpresa. El operador está trabajando con el fabricante turco Vestel para lanzar su propio televisor con descodificador de Movistar TV integrado, que llegará en los próximos meses.

En nuestra quiniela, además de presumir de Canal+ también hablamos de la posibilidad de que un nuevo producto llegase a Fusión. Bien, no se ha presentado pero, punto importante, llegará muy pronto. ¿Videojuegos en la nube? ¿Domotica? Se admiten apuestas, pero parece que no tendremos que esperar mucho para conocerlo.

CNMC, os seguimos esperando

La CNMC tuvo dos turnos. Uno el martes para su directora de telecomunicaciones y otro para su presidente el jueves. En la quiniela teníamos apuntado que hablasen de la regulación del mercado de Banda Ancha fija que tienen pendiente y sí, se habló de ello, pero solo a medias.

Ambos representantes aseguraron que la nueva regulación velará por asegurar la competencia, lo que podría significar que se obligue a Movistar a abrir su fibra a rivales en ciudades de cierto tamaño, pero también se incentivará las inversiones, lo que podría significar que no se obligue a Movistar a abrir su fibra.

CNMC

Mensajes complicados, porque se contradicen, pero mientras seguimos esperando lo que sí expresó claramente el regulador es que no le gusta nada la última promoción referente a la televisión de Movistar. Resulta curioso que se lance un aviso a un operador que antes de lanzar cualquier oferta necesita el aprobado del propio regulador.

El gobierno se anota un tanto que no es suyo

Por último, la inauguración debería haber estado en manos del Ministro de Industria, pero ante su ausencia por problemas médicos nos vino a visitar el Secretario de Estado de telecomunicaciones, que también cerró el Encuentro en el día de ayer. Y el representante del gobierno tenía un mensaje claro, el mérito de la expansión del 4G y la fibra es del gobierno de Rajoy.

Y no es que nos queramos meter en política, pero por mucha agenda digital y Ley General de Telecomunicaciones que se hayan impulsado en esta legislatura, no son estas medidas las que han hecho que España cuente con importantes redes de nueva generación. Me atrevería a decir que el mérito de ello es más de la CNMC, pero por no hacer nada.

El gobierno se equivoca al apuntarse el tanto de la expansión del 4G y la fibra en España


Las redes 4G iban a expandirse sí o sí, recordemos que mientras los grandes esperaban fue Yoigo quien les hizo empezar a desplegar la nueva red sin esperar a los 800 MHz, mientras que la fibra ha crecido a la sombra de la falta de una nueva regulación. La apuesta de Movistar por Fusión y la fibra han provocado que Vodafone y Orange tuviesen que reforzar posiciones, comprando ONO y Jazztel.

Una vez tenemos tres grandes operadores los despliegues han tomado una dimensión superior, con redes que alcanzan los 14, 8 y 5 millones de hogares y los que llegarán. Pero si hay fibra a mano de tantos hogares es porque el regulador ha dejado hacer, no sabemos si a conciencia. Si hubiesen aprobado ya su propuesta inicial para regular la fibra Movistar habría echado el freno. Ni 14 millones hoy ni 27.5 millones en 2020.

Hasta el año que viene, Santander

Las cuatro jornadas del Encuentro han sido intensas, quizás no tanto para los que centramos nuestra cobertura en los operadores, pero sí que podemos decir que esperábamos algo más. Las grandes noticias las han puesto Vodafone y Movistar, también hemos de decir que Orange es muy de reservarse los anuncios para días en los que ellos puedan acaparar la actualidad, pero nos ha faltado algo, y no nos referimos a la ausencia de Yoigo.

Teleconeta

El año que viene el Encuentro cumplirá una cifra redonda de ediciones, 30, por lo que para celebrarlo esperamos que se suba el nivel. Sin querer menospreciar esta edición, es de esperar que la CNMC ya haya hecho sus deberes pendientes y que podamos ver un paso más allá por parte de los operadores. La actualidad hasta entonces será intensa.


pdfprintpmail