Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Comisión Europea se prepara para que los hiperenlaces tengan derechos de autor


A finales del año pasado vimos cómo en España progresaba el Canon AEDE. Algo que se tradujo en el cierre de servicios como Google News y a poner en entredicho plataformas como Menéame. En Alemania sucedió algo parecido y ahora un borrador de la Comisión Europea amenaza con ir más lejos.





Juan Carlos González Xataca.com

En el documento previo que se ha filtrado se deja entrever las intenciones de que los enlaces tengan una serie de derechos de autor asociados. Es decir, tener que pagar por enlazar a determinados contenidos. No es definitivo ni tampoco especifica cuáles son las excepciones pero su publicación ha comenzado a despertar las primeras críticas contra la Unión Europea y sus discutibles políticas en materia de Internet, Tecnología y Medios de Comunicación.

La intención de la Comisión Europea es crear un contexto en el los enlaces tengan una serie de derechos de autor y antes de utilizarlos (léase compartir) se tenga que pedir permiso o incluso pagar por hacerlo si fuera conveniente.

Según las personas que han podido tener acceso a esta información, la documentación se hará pública el nueve de diciembre y apuntan a que se trata de un proyecto de futuro que podría cumplirse en los próximos meses o incluso en 2017. Al tratarse de un borrador que podría no ser definitivo hay que coger esta información con reservas.

El primer análisis del documento nos deja con muchas dudas ya que no especifica cómo funcionará, si se podrán introducir excepciones exentas de derechos o si, como en el caso de España, no se podrá renunciar a ellas. De salir adelante, será un movimiento muy polémico que de primeras presenta unas cuantas lagunas.

Controlando la información a través de los enlaces

La Comisión Europea podría plantear un control de derechos de autor en los enlaces. Información que se comparte por muchos medios: clientes de mensajería privada, correo electrónico, redes sociales, sitios de agregación de contenidos tipo Reddit? Es muy difícil controlar todo estos medios y establecer un sistema de derechos e incluso de pago por compartir.

Los enlaces (la URL en sí) no cambia pero el contenido al que apunta sí. ¿Cómo afecta esto al presunto modelo que intenta impulsar la Comisión Europea? Las páginas se actualizan, se introduce nuevo comentario, la publicidad (si la hay) rota para mostrar diferentes contenidos segmentados.

Tampoco queda claro qué pueden controlar. ¿Medios en servidores alojados europeos que enlazan a contenido que está en servidores de otros continentes? ¿Qué ocurre en esos casos? ¿Qué pasa cuando un ciudadano europeo accede a informaciones que se almacenan en América, Asia o África?

A todo eso habría que añadir la contradicción que sería seguir teniendo botones que incitan a compartir el contenido. ¿Obligará la Comisión Europea a poner un pequeño disclaimer (como la ley de Cookies) cada vez que compartamos un enlace para advertirnos de que puede tener derechos de autor?

La confusión para usuarios y compañías de servicios tipo buscadores o redes sociales sería muy grande. ¿Cómo sabrán los usuarios cuándo pueden compartir un contenido o no? ¿Cómo podrán los buscadores y las redes sociales indexar entre qué tiene derechos y que no? Internet va muy rápido para establecer un sistema de control de este tipo.

Todo esto además choca con lo ocurrido en el caso Svensson que tuvo lugar en el Tribunal de Justicia Europeo donde se concluyó que el acto de enlazar no suponía una infracción de derechos de autor. Lo que no se aclaró en ese momento era cuándo se consideraba que una información enlazada era pública porque recordemos que hay medios que llevan un tiempo usando paywalls para evitar que los usuarios que no pagan una suscripción accedan al contenido.

Cabe recordar que esto no se trata de una proposición ley sino un plan de futuro por parte de la Comisión. Los países integrantes tendrían que ver si deciden o no seguir las recomendaciones que generan este organismo. De momento, quedamos a la espera del 9 de diciembre para ver si se hacen públicas, o no, sus intenciones sobre este asunto.

Vía | Julia Reda

En Xataka | Seis consecuencias esperables de la aprobación del Canon AEDE

En Genbeta | Todo sobre el Canon AEDE


pdfprintpmail