Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Unión Europea endurecerá las normas a WhatsApp y otros OTTs a partir de septiembre


Años, sin exagerar, llevan los operadores reclamando que los distintos países europeos o directamente la autoridad comunitaria establezcan nuevas normas a WhatsApp, Skype y los servicios llamados over-the-top, para igualarlas a las que sufren las propias compañías telefónicas.





Mikel Cid Xataka Móvil.- Y a pesar de dicha insistencia y de los nuevos servicios lanzados por algunas aplicaciones, hasta ahora las medidas han sido más bien escasas. Pero parece que algo cambiará a partir de septiembre, ya que según publica hoy el Financial Times, desde Bruselas llegará un endurecimiento de las normas que afectan a los OTTs, en lo que se refiere a privacidad y servicios obligatorios.

Aunque en Italia se están planteando una idea tan desproporcionada como que las apps sociales tengan que pagar a los operadores por el uso de sus redes o que en Francia se planteen obligar a las empresas tras ellas a registrarse como operadores, lo cierto es que hasta ahora no ha habido ninguna acción coordinada desde la Unión Europea para regular a los OTTs.

Según documentos a los que ha tenido acceso Financial Times, desde Bruselas se anunciará en septiembre un primer paso para crear una ley de privacidad online que afectará de lleno a este tipo de servicios. Se asegurará mediante ella que los OTTs respondan ante las peticiones de información de agencias gubernamentales de seguridad y se vigilará la manera en la que hacen caja mediante el uso de los datos de los usuarios.

Las apps que permitan llamar a cualquier número tendrán que permitir llamar al 112

Las nuevas normas afectarían a todas esas aplicaciones que nos permiten ponernos en contacto con otros usuarios, reemplazando a los viejos SMS, pero también habrá obligaciones extra para los que además permitan hacer llamadas. Aquellas apps que permitan hacer llamadas no solo a otros usuarios, sino a cualquier número de teléfono tendrán que permitir llamar al servicio de emergencias 112.

Tras el anuncio inicial llegarán meses en los que el fuerte lobby de las telecomunicaciones europeo ejercerán su poder para intentar endurecer cuanto más las nuevas normas para los OTTs, nos podemos imaginar que incluso pidiendo que éstos les paguen por el uso de sus redes. Aunque quizás, no estaría de más recordarles que si hay tantos usuarios que contratan tarifas de datos es gracias a esos OTTs que tanto odian critican.

Vía | Financial Times
En Xataka Móvil | La falsa guerra de los operadores contra los OTTs


pdfprintpmail