Asociación de Internautas

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Segundo Estudio percepción de Calidad en Internet
Comprueba tu velocidad de conexion, ADSL, Cable, RTB

Menu

Noticias

COMERCIO

Las tiendas de informática venden 'software' libre

Estas navidades, las 1.200 tiendas de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit) informarán a sus clientes sobre el software libre, los ordenadores más compatibles con éste y cómo reclamar el dinero del Windows que viene preinstalado en la mayoría. Estas tiendas son parte de la última milla, donde la persona compra ordenadores casi siempre con el sistema operativo Windows. Hasta ahora, los linuxeros encontraban en las tiendas un tajante: "No damos soporte para tu software".

18-10-2007 -  MERCÈ MOLIST / CiberPaís.- El Rincón del Software Libre es un espacio de la web interna de Apemit, con información sobre las dudas de los clientes: configuración de programas libres, qué marcas dan menos problemas técnicos bajo estos sistemas y qué proceso seguir para que le devuelvan el dinero de un Windows que no quiere. Las tiendas saben que el hardware es el obstáculo de estos programas: no sólo viene con Windows preinstalado, sino que algunas marcas anulan la garantía si se pone otro sistema operativo y, además, hay dispositivos que dejan de funcionar: los controladores sólo son compatibles con Windows.

"Lo primero que hacemos es informar al cliente que, cuando compra un equipo con sistema operativo preinstalado, si acepta las cláusulas del contrato cuando enciende el portátil ya no podrá rechazarlo. Es entonces cuando se le ofrecen los portátiles libres y compatibles", dice Ana María Méndez, secretaria de Apemit.

En El Rincón... hay una lista de las principales marcas y qué pasa cuando se desinstala Windows. Por ejemplo, con HP y Samsung se pierden la garantía y la asistencia técnica, Asus mantiene la garantía pero se complica el soporte, Acer también mantiene la garantía y reembolsa el dinero y Dell no lo devuelve.

Otro listado son las tiendas que participan en la iniciativa. Entre ellas destaca, según Méndez, "un socio que distribuye portátiles sin sistema operativo y sin que afecte a la garantía". Con esta información, las tiendas podrán promocionar a los fabricantes amigos del software libre y penalizar a quienes lo olvidan, lo que repercute en sus ventas.

Dudas de configuración

La iniciativa quiere también: "Que cuando a alguno de nuestros asociados le planteen una duda de configuración con software libre no se cierre en banda y pueda acudir al Rincón, en el que encontrará gente dispuesta a darle un soporte que, a su vez, podrá ofrecer al cliente". Este soporte proviene de la comunidad libre: "Nos han brindado sus webs, en las que hay valiosa información, y se ofrecen a resolver las cuestiones de configuración o manejo que nos planteen los clientes".
En cuanto a las tiendas, su adscripción a la campaña está siendo "prudente, porque es atrevida y requiere un esfuerzo, pero ha sido bien recibida por las que disponen de servicio técnico, ya que sientes vergüenza al tener que encogerte de hombros ante los problemas de tus clientes usuarios de programas libres".

La inspiración de esta inédita campaña "ha venido desde el mostrador, al ver que hay cuestiones técnicas y comerciales para las que no nos dan el mismo soporte que si estamos tratando con productos Microsoft. Para nosotros es un problema que un fabricante no te garantice una compatibilidad y que su departamento de investigación no desarrolle la solución". La mecha, dice, se encendió "cuando fuimos invitados, como empresarios, a una reunión con el título Software 100% legal y sólo se habló de Microsoft. Fue la confirmación de que jamás recibiríamos ese soporte de nuestros proveedores, a pesar de los millones que les hacemos ganar cada año".

APEMIT: www.apemit.org

Volver<<< Volver
Más información en la red:Logo Technorati[ 11 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos

Software Libre
imagen medidor de velocidad
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2008 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Linux GUAI! |¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Seguridad en las PYMES! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!