Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Encuesta sobre la movilidad del futuro en las ciudades

El 72% de los internautas apuesta por la convivencia entre el modelo tradicional y las nuevas plataformas de movilidad


Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) entre el 16 y el 22 de septiembre bajo el lema “Combina y Muévete”, la Asociación de Internautas realizó una consulta a los usuarios de Internet sobre las características que, en su opinión, debe tener la movilidad urbana del futuro.





 

Las principales conclusiones de esta encuesta, cuya muestra ha alcanzado las 2.006 personas, son las siguientes:

  • Los resultados del estudio señalan que 7 de cada 10 usuarios consideran que la reducción progresiva del uso del vehículo particular debe ser una característica clave del modelo de movilidad urbana del futuro.

  • Casi 3 de cada 4 de los participantes (un 72%) demandan poder alternar entre las opciones de movilidad tradicional y las nuevas plataformas de movilidad.

 

  • Estas nuevas alternativas de movilidad contribuyen, según más de la mitad de los consultados, a la modernización y sostenibilidad de las ciudades.

  • De hecho, el 84% de los usuarios apuesta por la modernización del taxi con medidas tales como la mejora de los vehículos, la posibilidad de viajes compartidos, la uniformidad de conductores, etc.

  • Ante el debate existente sobre la regulación de las VTC y el taxi en las grandes ciudades, cerca del 70% de los encuestados considera que la regulación del sector de la movilidad no debería pasar por reducir el número actual de licencias VTC.

Valoración de la experiencia de usuario

  • Entre quienes han utilizado las nuevas plataformas de movilidad, un 78% señalan que su experiencia de uso ha sido buena o muy buena. La transparencia del servicio y método de pago, (8,4) la atención por parte de los conductores (8,2) o la seguridad del servicio (7,8) son los aspectos que mejor valoran los internautas.


 

  • Entre las principales desventajas se señala el desajuste entre la demanda del servicio y la oferta de coches: un 53% aludan a la falta de disponibilidad y consecuente ralentización del servicio como uno de los puntos débiles de las plataformas.


 

Regulación del sector

  • Considerando la importancia que el uso y desarrollo de internet tiene en el diseño de la movilidad de las ciudades, la Asociación ha querido conocer cómo consideran los internautas que debe gestionarse este debate, consultando sobre cuestiones como ampliar o no el número de licencias de taxi o de VTC, así como otras posibles medidas como trasladar al sector del taxi una compensación en esta etapa de transición del modelo de movilidad.


 

  • En este sentido, un 67% desaprueban una eventual reducción del número de licencias de VTC, mientras que un 47% no creen que deban ampliarse el número de licencias de taxi. Tres de cada cuatro internautas consideran que los ciudadanos deberían tener un número máximo de opciones de movilidad, mientras que 8 de cada 10 creen que se debe integrar la dimensión digital en los distintos servicios de movilidad.

 

 

Ficha técnica del estudio

Para la elaboración de este estudio la Asociación de Internautas ha realizado una consulta mediante cuestionario online entre sus asociados. El trabajo de campo se ha desarrollado entre el 13 de agosto y el 9 de septiembre, con una muestra de 2.006 personas.


 

Sobre la Asociación de Internautas

La Asociación de Internautas (A.I.) es una asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro fundada en 1998. Somos usuarios de Internet que hemos decidido asociarnos para defender mejor entre todos nuestros intereses frente a las grandes compañías de telecomunicaciones, proveedores, empresas informáticas y, por supuesto, ante cualquier organismo competente en esta materia.


banner afiliaci�n


pdfprintpmail