Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¿Código cerrado o código abierto?


Mientras se obtiene la respuesta a la pregunta de moda en Internet, los usuarios salen beneficiados por la rebaja de los precios del software.





Sí Ud. decide comprar un ordenador personal hay más de un 90% de posibilidades de que le ofrezcan un sistema operativo de código cerrado, tendrá que pagar la licencia de uso normalmente a Microsoft y no podrá ser modificado libremente, mucho más complicado es que pueda acceder a un sistema de código abierto -software libre- ya que este sistema operativo puede ser libremente creado y modificado, y no hay una empresa detrás de él; se llama Linux lo desarrollan cada día miles de programadores en todo el mundo.

Pero la ventaja de poder desarrollar un programa de código abierto es su principal inconveniente para su extensión y divulgación entre los usuarios poco o nada expertos en asuntos de informática, que en muchos casos tan solo conocen Linux de oídas, aunque en España se calcula que hay en torno a medio centenar de empresas ligadas al desarrollo, implantación y mantenimiento del software libre. Generalmente son pequeñas: sus plantillas no superan los 50 empleados y sus ventas están en torno a los 500.000 euros, a excepción de la compañía Ándago, que cuenta con 45 trabajadores, y tuvo unos ingresos cercanos a los tres millones de euros en 2002. Hasta ahora; este panorama no ha inquietado a Microsoft principal beneficiario del negocio del código cerrado, pero en menos de un año el software libre ha ganado adeptos, no solo en el mundo internauta su ámbito de actividad por excelencia, los políticos se han sumado a la movida.

El lento pero continuo avance del software libre en España, ha empezado a preocupar a Microsoft, su cosejero-delegado Steve Ballmer vino a España, presentó Windows Server 2003, se comprometió a invertir en torno a 25 millones de euros en centros escolares de zonas económicamente desfavorecidas, estableció un acuerdo con la Generalitat de Catalunya que contempla la adaptación de Windows XP al catalán y arremetió contra Linux y sus partidarios.. ‘Al ser un grupo de desarrolladores que trabaja gratis, su actividad se convierte en algo muy impredecible’. Y añadió que el avance de Linux ‘no genera ni puestos de trabajo ni inversiones en I+D’.

Microsoft domina el mercado de software en los ordenadores personales de todo el mundo, mientras intenta penetraren un mercado de máquinas más potentes y caras. Para conseguir eso no solo debe convencer a los gobiernos, también tiene que convencer a los usuarios a base de rebajar los precios de las licencias de sus programas, de hecho recientemente el International Herald Tribune informó que ..."Según correos electrónicos internos de Microsoft a los que el diario tuvo acceso, el director ejecutivo de ventas de Microsoft, Orlando Ayala, autorizó a los directivos a realizar fuertes recortes en los precios. Bajo ninguna circunstancia perder contra Linux, ordenó Ayala, según el diario”...

La comunidad internauta se encuentra de enhorabuena con esta situación; el software libre se esta convirtiendo en una seria alternativa de mercado al dominio de Microsoft, y mientras se consolida la expansión de Linux el gigante de Redmond seguirá bajando precios y abriendo su código. Ganan los usuarios.

Víctor Domingo enLa Clave

pdfprintpmail