Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los proveedores de ADSL fallan en velocidad y plazos de entrega


El servicio de los principales proveedores de ADSL en España deja mucho que desear, principalmente en aspectos como la velocidad real ofrecida al cliente y los plazos de entrega de los kits autoinstalables. Así se desprende de un estudio publicado hace unos días por la revista del consumidor Consumer.es, del grupo Eroski, que concluye grosso modo, que todos los proveedores fallan en algun aspecto y que decantarse por uno u otro es difícil, ya que ninguno destaca frente a los otros.





MÒNICA TUDELA-BARCELONA.- Para elaborar el estudio, la revista contrató entre el 28 y el 29 de enero pasados los servicios ADSL de los seis principales proveedores del mercado (Telefónica, Terra, Ya.com, Tiscali, Wanadoo, BT/Arrakis) y midió un total de 44 variables, entre ellas la velocidad de las conexiones, el proceso de alta, el precio del servicio, la facilidad de instalación, la seguridad y los servicios extra al usuario. Los servicios contratados han sido conexiones ADSL a 256/128 kbps, con conjunto autoinstalable y módem USB.

Según Accenture, España es el segundo país de la UE con más líneas de alta velocidad (un 17%) sobre el total de usuarios de internet, superado sólo por Suecia. Actualmente, 1,2 millones de usuarios tienen contratado un servicio de ADSL, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

SERVICIO LENTO

En el análisis de la velocidad real ofrecida, Ya.com y Tiscali son los proveedores que salen peor parados. Ninguno de los dos logra alcanzar el 64% de media de la velocidad máxima contratada (256 kbps de recepción y 128 kbps de envío). Agustín Bejar, director de márketing de Ya.com cuestiona este dato: "El estudio se basa en la velocidad que alcanzó un solo usuario en una hora determinada. Creemos que eso no es representativo. En otros estudios, como por ejemplo en uno hecho por la AUI, Ya.com era el proveedor más rápido", precisa. Los mejores en este apartado, según el estudio, son Wanadoo, Terra y Telefónica, que ofrecen un 83% de la velocidad prometida. De hecho, ninguno de los proveedores estudiados garantiza una velocidad mínima superior a la del 10% que promete Telefónica, propietaria de las líneas.

Respecto al precio, no hay grandes variaciones entre proveedores. Terra aparece como el más caro con una cuota 3,59 euros superior al más barato. Este proveedor defiende que "no es el más caro" ya que es "la primera compañía" en ofrecer un compromiso de calidad por el cual "el cliente tiene una serie de bonificaciones económicas en caso de incumplimiento de los niveles de calidad definidos", comenta Roberto Porras, director de Servicios de comunicaciones de Terra. "Además, los servicios de valor añadido de que disfruta el cliente tienen un coste en el mercado que ellos no tienen que pagar", añade.

RETRASOS EN LA ENTREGA

El incumplimiento de los plazos de entrega es otro de los aspectos en los que más fallan las empresas. Cuatro de los seis proveedores no cumplieron con la fecha de entrega del material (Wanadoo se hizo esperar 52 días) y sólo BT/Arrakis y Terra superaron la prueba. La media de espera es de 33 días. "No se puede extrapolar el retraso en la recepción de un kit y decir que la demora es generalizada. Nuestra media es de 15 días", señalan fuentes de Telefónica.

Otra de las conclusiones del estudio de Consumer.es es que en cuanto a la atención al cliente, la mitad de proveedores no ofrece la posibilidad de consultar temas técnicos en la red y en muchos casos "hay que invertir un tiempo excesivo para resolver los problemas vía telefónica. Algunas llamadas se cortaron tras una larga espera, y una de ellas llegó a durar 11 minutos", señala el estudio. El apartado en el que los proveedores sacaron más buena nota fue en la facilidad de instalación.

Para Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, el estudio tiene valor más por las irregularidades que presenta que por quién sale mejor o peor parado. "Se refleja un problema de fondo del ADSL, independientemente de que uno tenga más décimas que otro. No hay un estándard de calidad fijado por el Gobierno y el internauta está indefenso ante las irregularidades", dice.

Noticia publicada en la página 44 de la edición de Jueves, 5 de junio de 2003 de El Periódico - edición impresa.

pdfprintpmail