Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Carta al Presidente del Gobierno.


Señor Aznar:

Me dirijo a Usted en mi calidad de presidente de la Asociación de Internautas (AI), para transmitirle la enorme preocupación de la organización que represento sobre la situación de las Telecomunicaciones en España tal y como muestra el estudio sobre el “Desarrollo de las Telecomunicaciones en España” de la Asociación.





El citado estudio analiza desde la perspectiva del interés general el proceso liberalizador a través de los datos del sector facilitados por la CMT y por otros organismos llegando, entre otras, a las siguientes conclusiones:

- Que el modelo liberalizador está fundamentado sobre bases poco sólidas, de corto plazo y objetivos restrictivos: promover la presencia del mayor número de operadores, La salvaguarda del interés general no se encuentra entre los objetivos perseguidos, más bien al contrario, resulta lesionado por las propias decisiones del Regulador y la Administración.

- Para el cumplimiento de estos escasos objetivos, se actúa sobre los precios del operador dominante, que es empleado como referencia por los nuevos entrantes, y estableciendo bajos precios de interconexión que les permiten amplios márgenes comerciales.

- La competencia se concentra especialmente en los clientes y zonas rentables y pone en evidencia los grandes desequilibrios que arrastra desde su inicio. En cierta medida se produce una subvención cruzada desde los clientes residenciales a los del segmento negocios.

- A la larga, este estado de cosas provocará el canibalismo del sector y su empobrecimiento.

- En este contexto los grandes perjudicados del modelo son la inversión, la financiación del servicio universal, los derechos de los usuarios, la calidad, la innovación y el desarrollo de la Sociedad de la Información.

- Ese mismo deseo (garantizar la supervivencia del modelo), hace que la Administración y el Regulador sean permeables a la presión de los nuevos operadores y con más intensidad abandonen su papel basado en la neutralidad para convertirse en agentes activos del mercado.

- Estas nuevas intervenciones se dirigen cada vez menos hacía los indicadores económicos, porque apenas ofrecen margen para ello y buscan nuevos espacios: factura única, preselección, restricción de la recuperación de clientes, etc.

- Con cada nueva intervención se profundiza en la arbitrariedad, la discrecionalidad y, en última instancia, en la inestabilidad del proceso de apertura, haciendo que el marco jurídico sea más inseguro para todos.

Como quiera que estas conclusiones documentadas en el estudio que le adjunto, indican que el camino que estamos recorriendo por la liberalización de las telecomunicaciones no está produciendo una satisfacción de los clientes y usuarios mediante la libre elección del operador que mejor se adapte a sus expectativas o necesidades, por cuanto la sola mención del término “competencia” implica la concurrencia de una pluralidad de oferentes en el mercado.

Incluso se está produciendo una doble brecha digital en nuestra sociedad: por un lado, diferenciando a los ciudadanos que tienen acceso a todos los servicios de telecomunicaciones de aquellos sin acceso o que sólo pueden acceder a algunos servicios. Por otra parte, alejando a España de los países de nuestro entorno en materia de Sociedad de la Información por su posición.

Queremos llamar su atención sobre esta caótica situación por la que atravesamos y le pedimos que de forma urgente tome las medidas necesarias para desde el debate con todos los agentes implicados, lidere un cambio estratégico sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en España, que consiga introducir a la sociedad española en el uso de las tecnologías de la información y por ende que España ocupe lugares más en consonancia con su realidad económica y social.

Me encuentro a su entera disposición para aclarar o ampliar cualquier cuestión que le pueda surgir a la lectura de este documento

Atentamente.

Víctor Domingo Prieto.

Asociación de Internautas

Acceso al estudio:

Desarrollo de las Telecomunicaciones en España


pdfprintpmail