Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


FUCi recibe 20 denuncias diarias de usuarios de telefonia.


La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, pone de manifiesto el elevado número de consultas y quejas recibidas el pasado año a través de sus asociaciones. En total se recibieron 8.312 reclamaciones de usuarios de este sector, lo que supone más de 20 denuncias diarias.





Las reclamaciones más frecuentes, en telefonía fija y móvil, son:

-Mala prestación de servicios de información, asesoramiento y asistencia técnica (57%)

-Dificultades a la hora de solicitar la desconexión o portabilidad (14%),

-Facturaciones indebidas (12%)

-Errores en la aplicación de la tarifa plana (7%)

-Inclusiones en ficheros de morosos (5%)

-Prestación de servicios no solicitados (3%)

-Duplicidad de facturaciones (2%)

Ante esta situación, FUCI, solicita a los operadores que realicen una apuesta decidida por mejorar la calidad de sus servicios, que están sufriendo un alarmante deterioro y que desemboca en una insatisfacción de los usuarios que ven, con demasiada frecuencia, sus legítimos derechos en entredicho. Este hecho se hace patente en los servicios de atención de las operadoras, no dando la posibilidad al cliente de ser atendido por verdaderos profesionales que trabajen en oficinas físicas, a las que puedan acudir los consumidores, para resolver las innumerables quejas y dudas existentes, así como plantear por escrito sus reclamaciones.

NUEVAS SITUACIONES DE CONFLICTO

El antiguo 1003

La liberalización del antiguo número de información telefónica 1003, realizada el pasado 5 de abril, ha provocado que ahora existan cuatro empresas que prestan este servicio en competencia: Telefónica(11818), su filial TPI(11888), la empresa alemana Telegate(11811) y la irlandesa Conduit(11850). El problema para el usuario es que al marcar 1003 le aparecen estas cuatro posibilidades, pero de manera previa a la llamada el consumidor desconoce que los precios que oscilan entre los 0,35 euros hasta un euro por llamada.

Así, FUCI, considera necesario que estos cuatro operadores informen de manera pública de sus precios y servicios, para que el consumidor pueda tener la información mínima que la normativa le reconoce. Llamadas perdidas en móviles.

Ante las numerosas reclamaciones recibidas basadas en la facturación de importes, que está comenzando a realizar algún operador de telefonía móvil, por llamadas no efectivas (las conocidas llamadas perdidas), FUCI quiere realizar un llamamiento a los consumidores a fin de que revisen con la máxima atención sus facturas y en caso de que verifiquen que se les está facturando una llamada no efectiva interpongan la oportuna reclamación.


pdfprintpmail