Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LOS TRASPIÉS DE 'RED.ES'


Un número de direcciones de dominio de Internet nacionales ('puntoes') ridículo en comparación con otros países de la Unión Europea, un Centro de Alerta Temprana Antivirus que se cae en el momento crítico, unos criterios arbitrarios a la hora de conceder los '.es', la participación a través de proyectos millonarios en el fracasado Plan Info XXI y la falta de transparencia, son el negativo balance de las funciones de 'Red.es'.





Víctor Domingo, presidente de 'Internautas.org', califica a la entidad de arbitraria, despótica y opaca. Esta semana, la asociación a la que representa, planteó un recurso al Tribunal Contencioso Administrativo contra Red.es por desestimar reiteradamente la concesión del dominio 'Internautas.es'. Según el nuevo Plan Nacional de Dominios, no se puede asignar un '.es' a 'un término genérico o a una combinación de términos genéricos que designen productos, servicios, establecimientos, sectores, profesiones, actividades, religiones, áreas del saber humano, tecnologías, clases o grupos sociales, enfermedades y cualesquiera otros similares que, atendiendo a su especial relevancia económica, social, científica o cultural, la autoridad de asignación considere asimilables a los anteriores. Los responsables de ES-NIC –el registro de dominios delegado en España-, considera que `internautas.es´ entra dentro de este grupo. Para Víctor Domingo, las direcciones 'chaval.es' o 'patrimonio.es' entrarían también en esa categoría y pertenecen a la propia entidad 'Red.es'.

Actualmente, los registros nacionales no pueden contar con menos de tres caracteres, y ahí está 'pp.es', se queja Domingo. Jaime Albert, responsable de medios de la institución, defiende este extremo porque cuando esta dirección fue concedida, no estaba vigente el actual plan de dominios, y no tiene carácter retroactivo.

Según Albert, España lleva concedidos 48.100 registros nacionales, lo que coloca a nuestro país en el puesto 42º de la clasificación mundial en cesión de dominios. Alemania, por ejemplo, ha adjudicado 5,5 millones de '.de', o Italia, 700.000 '.it'. Albert explica el porqué de que el número de dominios españoles sea tan bajo: España sólo concede registros promarcarios, es decir, que exigen una identificación entre la persona física o jurídica y el dominio, cosa que no hacen todos los países.

El pasado fin de semana, coincidiendo con la aparición del virus Bugbear B, tanto la web de 'Red.es' como la del Centro de Alerta Temprana Antivirus, se colapsaron, ante lo que Albert responde que entraron demasiadas personas a las páginas y las colas de espera eran muy largas.

Preguntado por el millonario 'Plan Info XXI', que el ministro Piqué reconoce estos días como fracaso, y para el que 'Red.es' trabaja con, por ejemplo, el programa 'Internet en la Escuela', Albert remite al Ministerio: Nosotros somos una entidad instrumental a la que se le encargan proyectos.

'Red.es' tiene tres vías de financiación: fondos propios, las tasas procedentes de la gestión de dominios y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Entre sus próximos proyectos se encuentran 'Internet para todos' (alfabetización digital) y los `programas Pista´ (educación, bibliotecas, administración electrónica y sanidad), encargados por el Ministerio y presupuestados con un millón de euros y 31.426 euros, respectivamente. En la opinión de Víctor Domingo, Ciencia y Tecnología está trasladando paulatinamente sus responsabilidades a esta entidad pública empresarial, una institución un tanto extraña, lo que me lleva a pensar que quieran hacer hacer desaparecer el ministerio.

Reproducido de El Confidencial

Noticias relacionadas:

Se estanca el registro de dominios.es

Dominio .es: El más caro del mundo
Los dominios españoles cambian de gestor y suben de precio
Los internautas denuncian que el dominio .es es el más caro del mundo
El Ministerio de Ciencia y Tecnología se equivoca
El Gobierno quiere aplicar el sistema de subasta para conceder dominios .es
Dominios a la española
Decenas de dominios .es contravienen la normativa vigente.
Dominios .es: Todavía son caros
Las empresas españolas prefieren el .com al .es
Nuevo Plan de Dominios del Ministerio de Ciencia y Tecnología

pdfprintpmail