Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LA IV CAMPAÑA DE SEGURIDAD YA ESTA EN LA RED


Esta "IV Campaña Nacional de Seguridad en la Red" organizada por la Asociación de Internautas tiene tres precedentes: la primer campaña se realizó entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2001, la segunda entre el 15 de junio al 31 de julio de 2002 y la tercera entre el 1 de noviembre y el 15 de eenro de 2003.
. La amplitud, variedad y calidad de los recursos precisos han exigido la participación de diferentes organizaciones y empresas, que se ven así involucradas en el concepto del uso seguro de las nuevas tecnologías.





La seguridad, una cuestión de confianza

Cada día, desde que nos levantamos, estamos acostumbrados a tomar ciertas precauciones que consideramos lógicas o de sentido común para protegernos.

Por eso, cerramos la puerta de casa con llave cuando salimos de ella, corremos las cortinas de las ventanas para preservar nuestra intimidad, buscamos un paso de cebra para cruzar la calle, miramos la fecha de caducidad cuando vamos a tomar un alimento, así hasta un sinfín de pequeñas acciones tendentes a procurarnos seguridad y confianza.

Una vez que hemos decidido incorporar a nuestras vidas el uso de las nuevas tecnologías nos encontramos sin experiencia ni referencias sociales a las que acudir en un nuevo mundo virtual, que plantea situaciones que debemos conocer y afrontar.

Al principio no le damos ninguna importancia a la seguridad. Pero la ignorancia sobre ese asunto es mala consejera. Sólo empezamos a tomar conciencia cuando tenemos algún problema: el ordenador cae infectado por un virus, la cuenta de correo queda inutilizada por la enorme cantidad de correo basura que recibe, nuestro ordenador ha sido asaltado por un extraño, nos enteramos de que pueden averiguar cosas nuestras mientras estamos navegando por la Red. Entonces, sólo entonces, nos damos cuenta de que existen soluciones para cada uno de esos problemas y adoptamos medidas de seguridad y ganamos en confianza con el medio.

Pero ese proceso de conocimiento individual se convierte en un problema social cuando nos referimos al comercio electrónico, las encuestas son muy claras en este aspecto, el motivo fundamental por el que este sistema no se desarrolla en España es por la falta de confianza de los internautas por la seguridad de las tiendas "online".

Para ayudar a dar confianza a la comunidad internauta, la Asociación de Internautas lanza a la red una nueva Campaña de Seguridad en el espacio http://www.seguridadenlared.org.

Objetivos de la campaña: Una Internet más Segura

  • Limpiar los Ordenadores de virus
  • Navegar con seguridad
  • Preservar la Intimidad de las comunicaciones electrónicas
  • Evitar las intrusiones en los ordenadores
  • Formar e informar a los internautas sobre el uso de herramientas de seguridad
  • Informar sobre las posibilidades de las herramientas software gratuitas de libre utilización en la Red.
  • Favorecer el uso protegido, responsable y no intrusivo de las nuevas
  • Tecnologías de la información.
  • Estimular el conocimiento tecnológico, la netiqueta1 y la responsabilidad ciudadana de los Internautas
  • Estimular la confianza en el uso de la Red, para fines sociales, formativos, informativos, comerciales y transaccionales
  • Involucrar a los agentes sociales, empresas y organizaciones en la extensión del concepto de seguridad de uso de Internet

    Cuarta campaña consecutiva

    La IV Campaña de Seguridad en la Red que se inició el 16 de junio de 2003 y se prolongará hasta el 31 de julio de 2003, contará con un servicio de línea abierta por correo electrónico, atendido por un equipo de expertos en seguridad, y miembros de esta Asociación. Este equipo asesorará y resolverá todas aquellas dudas y recogerá las sugerencias de los internautas.

    Paralelamente la campaña se dará a conocer en otros medios de comunicación, incluyendo prensa, radio y televisión, así como eventos especializados: ferias y congresos.

    A partir del mes de Setiembre, se distribuirán 250.000 CDRom en publicaciones mensuales especializadas, lo que sin duda conseguirá atraer la atención de miles de internautas sobre esta Campaña.

    Esta "IV Campaña Nacional en la Red" organizada por la Asociación de Internautas puede obtener una gran acogida en la comunidad internauta española, por responder a las necesidades de este colectivo. Les proveerá de información, formación y herramientas de seguridad que aseguran este aspecto. Por otra parte, puede contribuir a combatir la opinión generalizada de inseguridad en la Red, entre los ciudadanos no conectados

    La amplitud, variedad y calidad de los recursos precisos exigen la participación de diferentes organizaciones y empresas que se ven así involucradas en el concepto del uso seguro de las nuevas tecnologías.

    Patrocinan:

    Ministerio de Ciencia y Tecnología, Telefónica, Iqua, Camerfirma, Micrososft, Jazztel y Symantec

    Periodo de la Campaña:

    16 de junio de 2003 a 31 de julio de 2003

    Los patrocinadores opinan sobre la Campaña de Seguridad:

    Mónica Prieto, Directora de Marketing de Symantec Iberica

    "Los virus han evolucionado hasta convertirse en complejas amenazas que emplean múltiples métodos de propagación, por eso Symantec quiere apoyar la actual campaña de Seguridad en la Red con una solución completa que va mucho más allá de un Antivirus. Norton Internet Security incluye Norton Antivirus y Norton Personal Firewall (Antivirus y Contafuegos) junto a herramientas para el control de acceso a páginas web, el control de la privacidad o el control del Spam. Porque la seguridad en internet va mucho más allá del Antivirus. Desde Symantec queremos transmitir la necesidad de protegerse frente a las amenazas con una completa solución que integre diferentes funcionalidades. También es importante recordar al usuario la necesidad de actualizar las soluciones si queremos estar protegidos en todo momento. Consciente de esta necesidad, Symantec cuenta con la solución más adecuada para un usuario que quiera contar con mejor protección mientras navega por Internet".

    Roberto Ríus, Director de Procesos de Marketing de Telefónica de España:

    "El desarrollo de la sociedad de la información pasa necesariamente por el aumento de nuevos usuarios y de nuevos proveedores de contenidos en la Red. El ritmo de estas incorporaciones se dinamiza conforme crece la confianza de las empresas y los particulares en la seguridad y confidencialidad de las nuevas tecnologías de la información. Aumentar los niveles de seguridad en las operaciones y transacciones en Internet se convierte así en una cuestión del mayor interés. Por este motivo Telefónica de España apoya decididamente esta iniciativa de la Asociación de Internautas destinada a promover una cultura de seguridad en los sistemas de comunicación que las nuevas tecnologías son capaces de ofrecer" .

    Carles Martín i Badell, Secretario General de La Agencia de Calidad de Internet Iqua

    "La Agencia de Calidad de Internet, IQUA, está convencida que la seguridad en la red es un tema crucial para asegurar el desarrollo de la Sociedad de la Información. Es necesario que todos los agentes de la red establezcan un diálogo para encontrar soluciones a las deficiencias que, en materia de seguridad, están teniendo lugar actualmente. Por tanto, IQUA colabora activamente en la campaña Seguridad en la Red, que tiene como principales objetivos limpiar de virus los ordenadores, navegar con seguridad y preservar la intimidad de las personas."

    Alberto Español, Director de Marketing Empresas de Jazztel, :

    "Agradecemos a la Asociación de Internautas la oportunidad de colaborar en este prestigioso evento y compartimos con ellos su visión sobre la importancia de asegurar los mayores niveles de seguridad y calidad a la creciente comunidad de usuarios de Internet. Jazztel apoya esta iniciativa facilitando servicios de hosting y garantizando el ancho de banda necesario para atender los cientos de miles de visitas y de descargas de aplicaciones previstos para el breve período de campaña. Nuestra infraestructura propia, de última generación en banda ancha, unida a los sofisticados servicios desarrollados por nuestra compañía, permiten garantizar la máxima calidad y fiabilidad de todas las conexiones".

    Héctor Sánchez, Responsable de Seguridad en Microsoft Ibérica

    " Participar en esta Cuarta Campaña por la Seguridad en la Red supone para nosotros una oportunidad para acercar tanto a la comunidad internauta como al usuario empresarial, el interés y esfuerzo de Microsoft para popularizar el acceso a una Internet segura, así como facilitar el acceso de los internautas a conocimientos, utilidades y medios que les ayuden a conocer mejor la tecnología y en consecuencia, a aumentar el nivel de seguridad en su interacción con la Red Microsoft mantiene un firme e inequívoco compromiso en favor de la seguridad de sus clientes y es nuestro compromiso el acercar a los usuarios el resultado de esta inversión en términos de calidad de productos, tecnologías, conocimiento, herramientas, iniciativas o utilidades. Sistemas de actualización automática conocidos como Windows Update, representan un medio muy eficaz de acercar proactivamente al usuario cualquier actualización que requiera el software, aumentando enormemente su nivel de seguridad".

    Julián Inza, Director General de Camerfirma :

    "Como entidad de certificación de las Cámaras de Comercio, con nuestra participación en esta IV Campaña de Seguridad en la Red, queremos contribuir a difundir en la sociedad española los instrumentos que permiten que las comunicaciones a través de la Red sean seguras. Camerfirma ha hecho de la Confianza un valor corporativo de primera magnitud, por ello estamos convencidos que una iniciativa que ayude a consolidar la confianza de los internautas en la Red, tendrá efectos muy positivos para todas las actividades que se llevan a cabo en ella. Esta Campaña de la Asociación de Internautas supone un importante esfuerzo destinado a dar un empuje a la Sociedad de la Información en nuestro país, y estamos muy satisfechos de nuestro aporte a esta iniciativa. Nuestra participación en el proyecto supranacional Chambersign, en el que participan otros países europeos, permite extender esta Confianza Digital más allá de nuestras fronteras, ampliando así su ámbito de validez. Apoyamos decididamente a la Asociación de Internautas, porque responde a las necesidades reales de la comunidad internauta."

    Asociación de Internautas

  • pdfprintpmail