Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


España tiene el número de dominios en Internet más bajo de la Unión Europea


Las empresas españolas siguen siendo reacias al registro de dominios en Internet, como pone de manifiesto el hecho de que España sea uno de los países europeos con un menor número de dominios .es. Los internautas se quejan de la gran burocracia existente y el alto precio que cuesta conseguir un nombre en la Red.





C. C. / MADRID (07-07-2003) El número de dominios registrados diariamente en España es cuatro veces menor que en Austria y Bélgica, y hasta 80 veces menor que respecto a Alemania y Reino Unido.

El ritmo de registro de dominios en España permanece invariable desde hace dos años. Esa cifra no ha cambiado ni tras la puesta en marcha, el pasado mes de abril, del Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet.

La ambiciosa estrategia, que suponía modernizar las normas contenidas en la orden del 21 de marzo de 2000, se fijaba como objetivo duplicar el número de dominios en un año, algo que cada vez queda más lejos.

Desde la entrada en vigor del nuevo plan, se han creado 3.142 dominios, lo que ya hacen en total 48.632 nombres registrados en toda España bajo el nombre .es. Alemania, con casi seis millones y medio de dominios, es el país europeo más adelantado en ese sentido.

Según vienen denunciando las asociaciones de internautas, es preocupante que en España haya más de 2,6 millones de empresas, de las cuales la gran mayoría tienen menos de un empleado. Estadísticamente, sólo el 0,01% de las compañías cuentan con un nombre en la Red.

'A pesar del nuevo plan, la burocracia y los precios siguen igual que antes', asegura Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

Domingo cree que los dominios se están dando con cuentagotas, después de presentar múltiples documentos para acreditar que ese dominio va a ser verdaderamente utilizado para lo que se dice. 'Esas complicaciones para obtener un nombre hacen que la gente se refugie en los dominios internacionales, como el .com, mucho más fáciles y baratos de obtener'.

Altos precios

El precio de los dominios en España es otra de las razones que, según los internautas, provoca rechazo entre los usuarios y empresas a la hora de registrar un nombre en Internet.

España es el país de la Unión Europea que más caro cobra el registro de dominios. Exactamente, 120 euros el primer año y 48 los sucesivos, frente a los 7 euros de Francia, los 59 que cobra Alemania o los 53 Finlandia.

Según fuentes de Red.es, el organismo encargado de la gestión de los dominios, este lento avance de los registros, y su alto precio, es consecuencia del modelo adoptado en España, que sigue el mismo que Francia.

Desde el principio, el Gobierno quiso que el reglamento de nombres de dominio obedeciera a criterios de calidad, para que nadie registrara nombres en la Red para fines distintos que los lícitos. 'Es decir, que cuando alguien entre en la dirección elpais.es sepa que está en el periódico y no en alguna web rara', explican en Red.es.

Sin embargo, a juicio de los internautas, eso no justifica los pocos registros que se dan en España. Si es verdad que seguimos el modelo francés, ¿por qué ese país tiene 108.000 registros, el doble que España?, se pregunta Domingo. 'Han querido hacer el dominio .es tan exclusivo que sólo lo tendrán tres personas', concluye.

5Días

pdfprintpmail