Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los expertos recomiendan que los menores no naveguen solos por la Red


Ante el uso que los menores le dan a Internet los expertos recomiendan una navegación responsable y tutorizada. Las cifras son estremecedoras, un 45% de los menores que navegan habitualmente utiliza el chat varias veces por semana y algunos van más allá, ya que un 14,5% de estos han acudido a una cita con un desconocido.

"IV Campaña Nacional de Seguridad en la Red"





NATALIA GUILARTE/ El MUndo.es El estudio “Seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet” realizado por el Defensor del menor en colaboración con varias ONG’s dedicadas a la defensa de la infancia revela que el chat es la herramienta más utilizada por los menores, un 45% de los menores que se conectan a la Red con frecuencia lo utiliza varios veces por semana. Este dato se torna más preocupante cuando sólo algo más de la mitad de los menores, un 56% se conecta a chats específicos para su edad.

La tendencia de los menores a establecer contactos con personas que conoce a través de un chat es alta, un 14,5% de los niños que utilizan Internet habitualmente ha acudido a una cita con un desconocido. Un 9% del total de los encuestados reconoce que se encontró con una persona que no resultó ser como esperaba, y un 2% señala que además se trataba de un adulto.

Para Javier García, asesor del Defensor del menor, la única manera de salvar las distancias entre educadores y menores en materia de nuevas tecnologías y conocer a que se dedican los niños cuando están delante del ordenador, es estableciendo “lazos de confianza” y enseñando “a decir no cuando sea necesario”.

La mejor forma de romper “la barrera psicológica” que existe entre ambas generaciones es exigiendo “una mayor implicación de los padres y tutores cuando los menores navegan por Internet”.

“Es muy probable que los padres de la niña británica de 12 años que se ha fugado con el ex marine de 31 años al que conoció por Internet, conocieran a sus amigas del colegio o del barrio pero desconocían por completo con quien hablaba su hija cuando se conectaba a un chat”, comenta Javier García.

Mayor implicación de los adultos

¿Dejarías a tu hijo sólo en la calle? ¿Y delante de un ordenador con conexión a Internet? Para la Asociación de Internautas, (AI) estos dos supuestos son similares y tienen los mismos peligros.

Víctor Domingo, presidente de dicha Asociación, matiza que Internet encierra más peligros que la televisión, ya que mientras un menor viendo la tele es un sujeto pasivo, navegando por la Red se convierte en un sujeto activo. Esta posibilidad hace que el menor pueda recibir información y suministrarla. Por ejemplo, dar datos de los números de las tarjetas de créditos de los padres o recibir insinuaciones de carácter sexual.

Según el estudio del Defensor del menor de noviembre de 2002, el 16% de los menores que habitualmente utiliza Internet ha facilitado su dirección a través de Internet y el 30% ha dado su número de teléfono en alguna ocasión.

La AI señala que los profesores deberían mostrar más interés por el uso de las nuevas tecnologías ya que en muchos casos, los tutores cortan el acceso a la Red o dejan solos a los alumnos, porque ellos mismos desconocen el manejo básico de Internet. Además, hay que tener en cuenta que los menores tienen mucha facilidad para absorber "la cultura del clic", esta es una ventaja que tienen sobre los adultos.

La comunicación y la confianza entre padres e hijos, y una navegación autorizada son las mejores soluciones para este problema. La Asociación de Internautas rechaza, sin embargo, cualquier sistema de filtración los contenidos de la Red ya que estos programas censurarían páginas que pueden ser de interés para el menor, “como por ejemplo, la web de la NBA o otra sobre el cáncer de mama por incluir la palabra pecho”, explica Víctor Domingo.

Estos programas de filtrado de contenidos inadecuados para los menores impiden, también -por error, por desidia, por razones económicas, por razones ideológicas y de otro tipo-, el acceso a contenidos inocuos e incluso valiosos. Estados Unidos ha sido, hasta el momento, el país que más se ha comprometido en este esfuerzo de protección de la infancia en Internet. Pero las soluciones que ha ensayado no han conseguido ese consenso del que hablaba antes.

Varias leyes aprobadas por el parlamento de Estados Unidos y promulgadas por el presidente de la nación han acabado revocadas por la Corte Suprema, debido a su inconstitucionalidad, o están a punto de serlo. En el ánimo de controlar el acceso de los menores a ciertos tipos de contenidos, esas leyes han llegado a restringir indebidamente el derecho a la libertad de expresión de los adultos.

"IV Campaña Nacional de Seguridad en la Red"


pdfprintpmail