Asociación de Internautas

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Segundo Estudio percepción de Calidad en Internet
Comprueba tu velocidad de conexion, ADSL, Cable, RTB

Menu

Noticias

Los internautas denuncian la ilegalidad del canon

La Asociación de Internautas ha hecho pública una nota en la que denuncia la ilegalidad del pacto suscrito el 30 de julio pasado entre Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) y AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes), AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de propiedad Intelectual), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), DAMA y CEDRO, sobre el canon por copia privada para los soportes cederrón y deuvedés, al no contemplar las exclusiones para dicho canon previstas en el apartado 3 del artículo 25 del Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

11-08-2003 - Lo curioso del caso es que, precisamente, el referido pacto ha sido suscrito, según las entidades que lo han celebrado, para adaptar el pago del canon por copia privada a este tipo de soportes.

Sin embargo, sorprendentemente, el acuerdo no contempla la legal exclusión del canon por copia privada de los programas de ordenador, expresamente establecida en el citado precepto de la Ley de Propiedad Intelectual, siendo pretensión de los firmantes del acuerdo que todo soporte pague el canon que han establecido, independientemente del destino que el usuario final pueda darle, lo que constituye para los internautas un abuso de derecho y una vulneración de la propia Ley de Propiedad Intelectual.

La entrada en vigor del referido canon -que será repercutido a los usuarios finales- prevista para el 1º de septiembre próximo, va a coincidir con la publicación por parte de la Asociación de Internautas de formularios de ayuda para las correspondientes reclamaciones contra las empresas que pretendan repercutir el referido canon, ya que el destino primordial de los cederrón y deuvedés son las copias de los programas de ordenador con todos sus elementos integrantes, amén de las copias que los usuarios de tales programas realizan tanto del programa mismo como de los distintos resultados obtenidos de los que son autores los propios usuarios legítimos del programa de ordenador.

De momento, la Asociación de Internautas se dispone a denunciar el referido pacto ante todo tipo de instancias de defensa de los consumidores y usuarios de las Comunidades autónomas, Administración central y organismos europeos, además de dirigirse a los Grupos parlamentarios denunciando la situación creada a espaldas de las asociaciones de consumidores y usuarios, pese a que se pretende que sean éstos quienes tengan que pechar con el pago del canon, al tiempo que ha denunciado el silencio y pasividad desde las instancias oficiales en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Reproducido de IurisLex.

Volver<<< Volver
Más información en la red:Logo Technorati[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos

Sin Canon
imagen medidor de velocidad
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2008 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Linux GUAI! |¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Seguridad en las PYMES! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!