Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El número de bucles desagregados se elevó a 9.749 en junio


El número de bucles locales alquilados por las operadoras de telecomunicaciones para permitir acceso directo a sus clientes -bucles desagregados- se elevaba a 9.749 a finales de junio, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al mes anterior, según los datos recogidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).





MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El organismo regulador admite que el crecimiento del número de bucles desagregados se ha ralentizado en los últimos meses. Así, en mayo esta modalidad de acceso registró un crecimiento del 16 por ciento, mientras que en abril su progresión se elevó al 26 por ciento. Dos nuevas operadoras, Euskaltel y Cableuropa (Ono), se han incorporado al acceso al bucle desagregado, con una central cada una.

Los países europeos registran resultados muy dispares en el acceso al bucle desagregado. Así, en Reino Unido se contabilizaban 5.600 bucles desagregados a 1 de julio, mientras que en Francia la cifra era de 40.228 a 1 de junio, aunque sólo 2.324 eran completamente desagregados y el resto eran compartidos. En cambio, en Italia el número de bucles desagregados supera ya los 200.000.

La tasa de crecimiento mensual del número de bucles desagregados se sitúa entre el 30 y el 40 por ciento desde junio de 2002. La CMT considera que estas cifras son "muy significativas" si se tiene en cuenta la "lógica prudencia" con que las operadoras se enfrentan a las nuevas posibilidades de negocio que ofrece la desagregación del bucle y a las "duras exigencias financieras" que impone.

Por su parte, la Asociación de Internautas (AI) denunció recientemente el "escaso" esfuerzo inversor y de compromiso con la Sociedad de la Información y la liberalización por parte de las operadoras alternativas, que tiene como consecuencia un "bajísimo" nivel de contratación del bucle desagregado.

Aunque el organismo regulador calificó en su momento la evolución del número de bucles desagregados como un "espectacular aumento porcentual", para los internautas este aumento "camufla" la realidad, ya que sobre un total de más de 18 millones de bucles estos datos resultan "irrelevantes".

Noticia relacionada:

La CMT no informa sobre el numero de bucles desagregados


pdfprintpmail