Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los colosos informáticos hacen 'lobby' en la UE contra Linux


El movimiento del software libre movilizará mañana a más de 160.000 internautas frente a la nueva propuesta de directiva de patentes





Antonio Lorenzo. La Gaceta de los Negocios .- Multinacionales de la informática, despachos de abogados y oficinas de patentes hacen causa común en el seno de la Unión Europea con el objetivo de que el Parlamento Europeo apruebe el próximo 1 de septiembre una directiva sobre la patentabilidad de los programas informáticos. De conseguirlo, la UE imitaría a Estados Unidos en la regulación y limitación de un negocio que en los últimos años ha incluido un nuevo e incómodo competidor: el movimiento de software libre, liderado por GNU/Linux.

Fuentes vinculadas con el movimiento español de software libre aseguran que Business Software Alliance (BSA) está implicada en el borrador que manejó la Comisión Europea, a través de la Dirección General del Mercado Interno y que ahora ha elevado al Parlamento Europeo. Entre los socios de BSA se encuentran colosos como Microsoft, Adobe, Apple, Autodesk, Avid, Bentley Systems, Borland, CNC Software/ Mastercam, Internet Security Systems, Macromedia, Microsoft, Network Associates y Symantec.

La BSA se presenta en el sector como "la organización dedicada a la promoción de un mundo online seguro y legal, así como la voz de la industria del software e Internet ante gobiernos y consumidores en el mercado internacional. El presidente del comité español de la BSA, Alfonso Sort (también director general de Adobe), precisó ayer a este periódico que su asociación "se opone a la patentabilidad del código fuente, ya que eso podría crear monopolios". En su opinión, el interés de la BSA en la cuestión de las patentes informáticas consiste en fomentar "un marco legal que proteja la propiedad intelectual de las funcionalidades de los programas".

Sedisi, la patronal del sector de las tecnologías de la información, y otras organizaciones internacionales, como EICTA (que agrupa a los gigantes de la industria informática), también hacen lobby ante "la protección de la innovación del software, en favor de la propiedad intelectual". Fuentes de Microsoft suscriben, al pie de la letra, el discurso de la EICTA al demandar "protección para las innovaciones técnicas de sus informáticos, para así tener un incentivo para invertir en investigación y desarrollo".

Roberto Santos, vicepresidente de Hispalinux, explicó ayer a LA GACETA que la legislación de las patentes no afecta a todos por igual. "Las grandes compañías informáticas comparten pactos de no agresión en materia de patentes, por lo que los damnificados serán las pymes", indica Santos.

Jesús Baraona, coordinador de Proinnova, asegura que las patentes "son monopolios que atentan contra la competencia en un sector en el que hay muy poca competencia". Baraona coincide con la BSA al apuntar que la directiva añadiría incertidumbre legal al sector. "Nadie puede estar seguro de que cualquiera de cada una del millón de líneas de código de un programa informático no esté registrada, es imposible consultar las 30.000 patentes europeas o las más de 100.000 estadounidenses", apunta Baraona.

Según la Asociación de Internautas, la legislación sobre patentes de ciertos países, "permite monopolios de comercialización de tecnologías durante 20 años".

"Sería como patentar un algoritmo"

La Asociación de Internautas mantiene que la legislación sobre patentes no fomenta "de ninguna manera" la investigación y el desarrollo en el campo de los programas de ordenador, ni la producción de programas que satisfagan mejor las necesidades de los ciudadanos y las empresas europeas"

Víctor Domingo, presidente de la AI, recuerda que "los programas de ordenador están sujetos en todo el mundo a la legislación sobre derechos de autor de forma similar a como están sujetas, por ejemplo, las pbras literarias. Esta legislación permite que el autor mantenga ciertos derechos, como prohibir la redistribución del programa o la realización de trabajos derivados de él. Sin embargo, no supone ninguna restricción para el desarrollo de las obras independientes e innovadoras por cualquier otra parte".


pdfprintpmail