Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Patentes de software: Cierre de sitios web y Conferencia en Bruselas


En respuesta a la campaña contra la propuesta de directiva sobre patentabilidad del software miles de sitios web por toda Europa se están sumando al cierre temporal para el 17 de septiembre.





Miles de sitios web europeos de todos los tamaños (desde portales con decenas de miles de visitas diarias hasta páginas personales) están participando en la campaña de cierres que comenzó el 27 de agosto, y tiene otro día álgido el 17 de septiembre. Esta campaña se realiza en protesta contra la propuesta de directiva de patentabilidad del software, cuyo debate en el Parlamento Europeo estaba previsto para primeros de septiembre, y fue retrasado al 23-24 después de que comenzaran las movilizaciones de agosto. Esta protesta en la Red apoya también las acciones que están teniendo lugar por toda la geografía europea hasta el día de la votación en el plenario del Parlamento Europeo.

En España la campaña se ha iniciado con un comunicado conjunto difundido por ProInnova, la Asociación de Internautas, Hispalinux, Softcatalà, Comfia-CCOO y Comisiones Obreras, y ya son muchos los sitios web que han comunicado que cerrarán. A esta campaña, que se está continuando ya durante varias semanas con diversas actividades, se han recibido adhesiones de todo tipo: empresas (incluyendo, por ejemplo, Caja Guadalajara y Andago), comunidades y portales en Internet (como BarraPunto, BandaAncha, ADSLAyuda, LinEx y GuadaLinex), asociaciones profesionales (Asociación de Internautas, Hispalinux, Softcatalà, Asociación de Técnicos en Informática, Asociación de Ingenieros en Informática, etc.), grupos políticos (Izquiera Unida, Juventudes Socialistas de Oviedo, Juventudes Liberales), ONGs (por ejemplo, Greenpeace España), sindicatos (CC.OO, CGT, Intersindical Valenciana, Unión Telefónica Sindical), gobiernos autonómicos (Junta de Extremadura), delegaciones y asociaciones de estudiantes, grupos de promoción de software libre, y otras muchas organizaciones. A título personal también se han adherido a la iniciativa, entre otros, Francisco Xabier Albistur Marin (senador, EAJ/PNV), Esteban González Pons (Consejero de Educación y Cultura del Gobierno Valenciano, PP) y Félix Lavilla (senador, PSOE).

En Europa, ya son más de 200.000 los firmantes de la petición de EuroLinux contra las patentes de software, y decenas las actividades programadas durante el mes de septiembre.

En el Parlamento Europeo se ha organizado una conferencia, difundida por satélite e Internet. En ella participaron varios eurodiputados, empresarios y expertos en el mundo de las patentes de programación y sus efectos sobre diversos sectores. La conferencia, que tiene el título "Patentes de software,se ha podido seguir vía Eutelsat Digital (en abierto) y mediante streaming vía Internet (consultar en referncias).

Durante estos días el sindicato CCOO esta entregando una carta explicativa con ejemplos sobre los casos de patentes presentados en la actualidad a miles de empresas españolas y al conjunto de los eurodiputados españoles que intervendran en el debate y votación del Parlamento la próxima semana.

Carta de petición apoyo antipatentes

Referencias

http://wiki.ael.be/index.php/FightingSWPatents

http://proinnova.hispalinux.es/campanyas/movi-27ago/index.html

http://proinnova.hispalinux.es/infopaquetes/directiva-patsw/index.html

http://proinnova.hispalinux.es/campanyas/movi-27ago/index.html#movired

http://wiki.ael.be/index.php/OnlineDemoPartnersWebsites

https://www.internautas.org/noALasPatentesDeSoftware.htm

Conferencia de Bruselas

* Recepción por satélite de la Conferencia

* Recepción por Internet de la Conferencia

Entidades convocantes

Asociación de Internautas

Softcatalà

CS. CCOO

Proinnova,

Hispalinux,


pdfprintpmail