Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las eléctricas, autorizadas para dar telefonía por su red


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones otorga licencia a Endesa, Iberdrola y Fenosa para que puedan ofrecer ya servicios de voz y datos por la red eléctrica.





Francisco Ruiz Antón. La Gaceta de los Negocios .-- El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acordó en su agitada reunión del pasado jueves otorgar licencia a Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa para que puedan prestar servicios de transmisión de voz y datos por la red eléctrica. El pasado mes de abril Endesa e Iberdrola presentaron la correspondiente solicitud y posteriormente lo hizo Unión Fenosa. Ahora, el órgano regulador de las telecomunicaciones ha aceptado sus peticiones y les ha otorgado la correspondiente licencia, en este caso la C1, que permite "establecer redes o explotarlas sin que impliquen el uso del dominio público radioeléctrico. La explotación de la red incluye el derecho a prestar el servicio de líneas susceptibles de arrendamiento".

Con este revolucionario paso, ahora bendecido por la CMT, las empresas de telecomunicaciones encuentran ahora un nuevo competidor de primer orden, precisamente cuando empezaban a levantar cabeza tras la grave crisis que ha sufrido el sector. Las tres compañías eléctricas cuentan con la necesaria infraestructura de red, llegan hasta el domicilio del cliente, y poseen un indiscutible músculo financiero más que suficiente para afrontar las escasas inversiones que precisan para empezar a dar esos nuevos servicios.

Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa aprovecharán ahora el tendido eléctrico de baja tensión para transmitir servicios de telefonía e Internet a un precio y una calidad comparables a otras modalidades que existen en la actualidad. Desde ahora, lo que se conoce como Power Line Communications (PLC) se convertirá en una tecnología complementaria al cable, las tecnologías DSL o el acceso inalámbrico.

Disponer de acceso a Internet, por ejemplo, a través de los enchufes de electricidad de un domicilio o una empresa dejará de ser una utopía y se convertirá en una realidad en breve. Fuentes de Iberdrola aseguraron ayer a este periódico que la compañía podría empezar a ofertar este servicio en algo más de un mes. Y es que las eléctricas españolas ya han realizado sus correspondientes experiencias con resultados más que satisfactorios.

Endesa realizó el pasado año una serie de pruebas en Barcelona y Sevilla, mientras que Iberdrola lo experimentó en Alicante. Esas pruebas, con unas velocidades de transmisión de entre los 2 y 12 Mbs, aún no alcanzan la ofrecida por los operadores de cable, pero no son despreciables. La tecnología PLC puede acabar convirtiéndose también en un instrumento más para colaborar en la eliminación de la brecha digital y dar acceso a Internet en aquellas zonas rurales donde desplegar servicios de banda ancha no sea rentable. Aunque las compañías eléctricas tienen grandes esperanzas en explotar esta nueva vía de negocios aprovechando lo que se denomina "última milla", el equivalente al bucle de abonado en la red telefónica, esa tecnología ha presentado algunas dificultades que se han ido subsanando poco a poco. Amén de que los tendidos eléctricos están pensados para la distribución de electricidad y no de telefonía, en ocasiones se han producido interferencias en las transmisiones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de las ambulancias, como ocurrió en el Reino Unido en un proyecto similar.

Un sistema de clara cobertura universal

La arquitectura del PLC o Internet a través de la electricidad parte del aprovechamiento de la infraestructura eléctrica existente. Este sistema puede llegar a cualquier domicilio sin que los usuarios tengan que realizar obra alguna. Sólo es preciso un módem específico que sea capaz de leer la señal y acceder a los servicios desde cualquier enchufe de la red eléctrica.Pese a todo, hay quienes consideran que esta tecnología plantea todavía ciertas dudas y que difícilmente podrá llegar a competir con las velocidades que aún se pueden sacar del par de cobre del hilo telefónico.

Noticia relacionada:

PLC:INTERNET POR EL CABLE DE LA LUZ

pdfprintpmail