Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Conexión por la red eléctrica


Las tres grandes eléctricas españolas, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, obtuvieron la semana pasada licencias de tipo C1 para transporte de telefonía y datos (Internet) a través del cableado eléctrico. Eso significa que podrán ofrecenros conexión a Internet usando cualquier enchufe eléctrico de nuestra casa u oficina.





Las tres operadoras están recibiendo cooperación técnica del Grupo Auna (que a su vez es la dueño de Retevisión), para la puesta a punto de un servicio denominado "Power Line Communications" (PCL), que posibilitará el transporte de telefonía y datos sobre el cabeado eléctrico.

La previsión es que este sistema podría funciona a mediados de 2004. Pero Endesa ya ha anunciado que comenzará su comercialización de forma casi inmediata: en noviembre en Zaragoza, con 20.000 hogares; y en enero del próximo año en Barcelona. Iberdrola también ha anunciado su rápida implantación, pero no ha querido anticipar fechas ni lugares concretos.

Para utilizar este sistema de conexión a Internet, será necesario utilizar un dispositivo intermedio entre el ordenador y la red eléctrica, aparato que será conocido como "módem PCL". Además, habrá que contratar el servicio PCL con la compañía que nos suministra la electricidad. Y no se necesitará ningún otro tipo de modificación en la instalación doméstica ni en el ordenador. La empresa eléctrica se convierte automáticamente en nuestro proveedor de acceso a Internet, y también en nuestra operadora de telefonía fija, si queremos.

La conexión será del mismo tipo que la del ADSL o cable: no hace falta realizar ninguna acción para "conectar", puesto que el ordenador está conectado permanentemente -si está encendido-. También permite hablar por teléfono al mismo tiempo, porque que no hay interferencia entre la conexión de datos y la telefonía. Aunque las operadoras todavía no han anunciado sus tarifas, todo hace pensar que el servicio de conexión a Internet tendrá un coste mensual similar al que ahora tiene el ADSL.

Esperemos que este servicio cumpla con las expectativas que está generando y que tenga una rápida implantación por todo el territorio. Para facilitar el seguimiento de esta iniciativa, la Asociación de Internautas ha creado una Comisión de seguimiento del PLC con la siguiente dirección de correo-e: plc@internautas.org .

Artículo de Antonio Caravantes (antonio@caravantes.com)

pdfprintpmail