Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La odisea burocrática '.es'


Colectivos de internautas y partidos políticos consideran "caro, lento y restrictivo" el sistema de registro de dominios españoles. El Psoe reclama un sistema de gestión que evite que los usuarios españoles opten por dominios extranjeros.





LVD - Madrid. (Europa Press) .- La Asociación de Internautas (AI) atribuye al sistema español de registro de dominios '.es' el bajo número de direcciones de Internet asignadas bajo el código correspondiente a España. Los mediocres datos quedan de manifiesto tanto en términos de nuevas altas mensuales como en comparación con los países de nuestro entorno.

Para la AI, organización que preside Víctor Domingo, tal y como está en la actualidad, el registro de dominios '.es' es "caro, lento, restrictivo, arbitrario y opaco", y provoca que el número de direcciones españolas en la Red "sea irrelevante en el concierto europeo y mundial". Además de asegurar que no es "fruto de la casualidad" que, según sus datos, haya una dirección '.es' por cada 695 españoles, cuando en Alemania y Reino Unido hay una por cada doce habitantes o en Holanda una por cada diecisiete.

La AI considera que el actual sistema de gestión de dominios '.es', en manos del organismo Red.es dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, provoca "que miles de españoles tengan que pagar cada año a organismos internacionales dinero que desearían pagar y dejar en España".

Muchos españoles prefieren contratar de forma rápida y barata un dominio '.com' antes de iniciar los trámites y los gastos que supone la adquisición de un dominio '.es'.

"El problema se agrava"

Estas críticas llegan la misma semana en la que el portavoz del PSOE en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Félix Lavilla, denunciara que el nuevo Plan Nacional de Dominios no sólo no incentiva el registro de las direcciones '.es', sino que "agrava el problema". Con motivo de la comparecencia en la Cámara Alta del ministro Juan Costa, el senador socialista señaló que España necesita de un sistema "más ágil y barato", puesto que, en caso contrario, "la gente se registrará fuera de España".

"Se ha creado un obstáculo de forma innecesaria", afirmó Lavilla, e insinuó que incluso ESNIC -dependiente de Red.es- recaudaría más con tasas menos caras.

Las tasas fijadas mediante orden ministerial, que entrarán en vigor el próximo 9 de diciembre, suponen que los usuarios que quieran dar de alto dominios '.es' sin acudir a un agente registrador deberán pagar sustancialmente más por los dominios. Así, si antes debían abonar 72,12 euros por el alta y 48 por su renovación, ahora deberán pagar, respectivamente, 110 y 100 euros. En este sentido, la argumentación del Ejecutivo es que las nuevas tarifas por los dominios '.es' buscan crear un mercado de registradores, para los cuales sí se han fijado tasas menores de las actualmente en vigor.

Sin embargo, esos son los precios que debe pagar el agente registrador, a los que hay que añadir el margen comercial de cada una de estas empresas. Así, la Asociación de Internautas asegura que una compañía como Arsys cobra más de sesenta euros por la gestión de registro de un dominio '.es', mientras que Interdomain se va a casi noventa euros, con lo que el precio final que debe pagar el internauta es de 122,27 y 150 euros, respectivamente.

La AI añade que estas mismas compañías cobran 25 y 28 euros, respectivamente, por registrar dominios genéricos '.com', '.net' o '.org'.

En su comparecencia ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Costa, se comprometió a revisar a principios del próximo año estas tasas si el nuevo plan "no responde" a sus objetivos de desarrollar la Sociedad de la Información y dar alternativas a los usuarios.

"Estoy totalmente dispuesto, a principios del año que viene, si el modelo que se ha diseñado no responde a los objetivos que tenía, a tomar la decisión de revisarlo y modificar las tasas en cualquier dirección", señaló Costa. El ministro mostró un talante conciliador ante una normativa anterior a su llegada al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). "No tengo el más mínimo problema" en revisarlo, señaló, al tiempo que dejó claro que "para Red.es no hay finalidad recaudataria" en este campo.


pdfprintpmail