Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Izquierda Unida-CM se suma a la oposición al canon sobre CDs y DVDs vírgenes.


Echábamos en falta el posicionamiento de los grupos políticos sobre el diezmo que la Sgae intenta aplicar indiscriminadamente a los ciudadanos, acabamos de recibir esta nota de la Oficina de Prensa de Izquierda Unida-CM que por su interés reproducimos en su totalidad:





IU-CM denuncia la paralización de los Centros de Acceso Público a Internet de la Comunidad de Madrid, y se suma a la oposición al canon sobre CDs y DVDs vírgenes como fórmula de contrarrestar la “piratería”

Madrid, 24 de octubre de 2003.-La Consejería de Industria e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid mantiene prácticamente paralizados desde mayo los aproximadamente 250 Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) de nuestra Comunidad, que dan empleo a más de 700 profesionales altamente cualificados. Los CAPI son centros en los cuales se pretende la alfabetización tecnológica de los ciudadanos y ciudadanas y la universalización de las nuevas tecnologías potenciando su uso.

Denunciamos que desde el mes de mayo se han paralizado las contrataciones y la entrega de las subvenciones acordadas poniendo en peligro la supervivencia de los mismos, en un momento en que desde muchos sectores sociales y económicos se denuncian la insuficiencia y la demagogia de los planes del PP para la difusión de las nuevas tecnologías, a pesar de que todas las estadísticas colocan a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas, especialmente las PYMES, en la cola de la Unión Europa en lo que se refiere a la implantación de las mismas.

Esa paralización podría deberse a motivos electoralistas, con la esperanza de que los resultados electorales de mayo puedan ser revertidos a favor del PP en las elecciones de este domingo y de que Esperanza Aguirre pueda presentarse como la salvadora de esta grave situación.

Dentro de su completo programa para el desarrollo de la Sociedad de la Información desde una perspectiva de progreso social y económico , IU-CM potenciará de forma decidida iniciativas como los CAPI, dotándoles de los medios necesarios para que sean motores reales en el desarrollo de la Sociedad de la Información desde una perspectiva de progreso que nos coloque en los próximos 3 o 4 años en los niveles medios de los países que actualmente componen la Unión Europea.

Igualmente, IU-CM expresa su oposición al canon sobre los DVDs y CDs vírgenes, porque no considera que sea la forma adecuada de luchar contra la piratería, especialmente la musical, que se expresa en fenómenos como el llamado “top manta”. La protección legítima de la propiedad intelectual de los autores no puede llevar a que se cargue un tributo sobre los compradores de esos soportes como si fuesen a utilizarlos de forma ilegal, cuando la realidad es que su uso es cada vez más habitual como medio de almacenamiento de datos por parte de ciudadanos, empresas y organismos públicos.

Por otra parte, con el “top manta” no se acaba mediante atajos jurídicos de dudosa legalidad como este canon, sino con políticas de fomento y ayuda a la producción y a la creación que, unidas a posibles medidas fiscales sobre las creaciones artísticas, permita facilitar a un precio razonable las obras. Unido a ello, son necesarias políticas de integración social de los inmigrantes, en las antípodas de las políticas de exclusión que caracterizan la política del Gobierno del PP en este campo.

Junto con esas políticas, IU-CM trabajará por hacer compatible la protección de los consumidores con la protección del derecho de propiedad intelectual. A tal fin, propiciará el acuerdo entre las diversas partes implicadas en nuestra Comunidad (sociedades de autores, asociaciones de artistas, de consumidores y de internautas, etc.).

Oficina de Prensa de IU-CM

pdfprintpmail