Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Foro Firma Electrónica pide participación expertos en el debate parlamentario


En el Boletín Oficial de las Cortes Generales (Senado) del 21 de octubre de 2.003, se han publicado las enmiendas y propuestas de veto presentadas al Proyecto de Nueva Ley de Firma Electrónica, por los diferentes grupos políticos del Senado.





Posición del Foro de la Firma Electrónica ante las enmiendas y vetos presentados en el Senado al Proyecto de Nueva Ley de Firma Electrónica Ya en su reunión constitutoria, los miembros del Foro de la Firma Electrónica coincidieron en la necesidad de contar con una nueva norma legal que venga a sustituir a la ya obsoleta ley vigente, haciéndose eco de las importantes novedades y mejoras que incorpora la norma. Más aún, los miembros del Foro de la Firma Electrónica reivindicaron la importancia del sector de la Certificación y la Firma Electrónica en el desarrollo de la Sociedad de la Información, manifestando su total disposición a liderar la confianza digital en el mundo de las transacciones telemáticas.

En estos momentos, el Proyecto de Ley ha llegado a sus últimos estadios previos a su aprobación. Sin embargo, desde este Foro creemos que aún es necesaria una mayor participación en los debates, de los profesionales, organizaciones e instituciones, que manejan los complejos aspectos tecnológicos y legales del tema.

En este Foro opinamos que estamos frente a una última oportunidad para consensuar una Ley que no solo sirva para dar un empuje de progreso para la Sociedad de la Información en España, sino también para lograr que nuestro país alcance lugares destacados en el concierto europeo. Creemos que aún quedan muchos “flecos sueltos” en el Proyecto, muchos puntos oscuros que no llegan a cubrir todos los aspectos técnicos y legales que requiere la legislación. Existe el deber del legislador y la administración españoles de evitar el desarrollo de normas contradictorias con los estándares técnicos internacionales, muy especialmente con los europeos. Algunas de estas, en la actualidad, están dificultando notablemente la actividad del sector, con una importante carga de inseguridad en el usuario, que no tienen solución en el Proyecto de Ley en trámite en el Senado.

Por ello, y para no convertir el debate parlamentario en una mera revisión técnica, el Foro de la Firma Electrónica se pone al servicio de aquellas Comisiones o equipos que continuarán el debate, con el que puede colaborar aportando sus conocimientos y experiencia. Recordamos que en este Foro se encuentran representados Prestadores de Servicios de Certificación, públicos y privados, además de proveedores de soluciones tecnológicas, empresas de consultoría tecnológica y legal, despachos de abogados y representantes del mundo académico y de la comunidad internauta.

El Foro cree también oportuna la creación de una comisión conjunta entre el gobierno y los grupos políticos, para consensuar aquellos conceptos de la Ley en los que ya están coincidiendo en el fondo. De hecho, nos consta la voluntad del gobierno de generar la mejor ley posible, así como valoramos positivamente las aportaciones que han presentado la mayor parte de los grupos parlamentarios.

Convencidos de que aún estamos a tiempo de colocar a España en un sitio privilegiado en la emergente Sociedad de la Información, este Foro reclama la atención de los responsables políticos. El resultado de una ley aprobada precipitadamente puede suponer que en un plazo no superior a los dos años, su inoperatividad obligue a realizar nuevamente cambios importantes en su texto. Tantos fracasos pueden sumir al sector en una situación irrecuperable. Un lujo que la sociedad española no puede permitirse.


pdfprintpmail