Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La UE aprueba el proyecto de ley sobre los derechos de autor en Internet


Los propietarios de los derechos podrán utilizar la tecnología necesaria para codificar o bloquear las copias ilícitas de obras registradas




La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprobó ayer, martes, una propuesta para endurecer la legislación comunitaria sobre el "copyright" o marca registrada, con el objetivo de defender mejor los derechos de autor y luchar contra el pirateo de música en Internet.

Esta propuesta, que será votada el próximo martes durante el Pleno que celebrará el Parlamento en Estrasburgo, permitirá, en caso de ser aprobada, poner límites al creciente mercado de las copias ilegales, que cada año provoca pérdidas millonarias para los autores.

La reforma de la directiva comunitaria tendrá consecuencias tanto en las difusión de obras por Internet como a través de otros medios de la nueva "sociedad de la información", con los nuevos soportes como los DVD (videodiscos digitales).

Las falsificaciones han provocado hasta ahora millones de euros en pérdidas para los fabricantes y autores europeos y este riesgo aumenta cada día con el desarrollo de la tecnología de la información y nuevos medios de comunicación.

El medio más utilizado últimamente para piratear es Internet, a través de su sistema MP3 (MPeg Audio Layer 3), que permite descargar de la red a un ordenador personal todo tipo de ficheros musicales, sin tener la más mínima noción de derechos de autor.

Petición de artistas europeos

No obstante, y según se puso de manifiesto hace unos días en Cannes (Francia) durante la celebración del Mercado de la Industria Discográfica y la Edición Musical, España es el país europeo con menor índice de piratería, entre el 1 y el 5 por ciento, mientrasque se habla de nivel óptimo cuando está por debajo del 10 por ciento.

La semana pasada, cientos de artistas europeos, entre ellos Alejandro Sanz y Luz Casal, enviaron cartas a los diputados europeos para pedirles que les apoyen en la defensa de los derechos de autor en Europa.

Los artistas pretenden que el Parlamento vote "a favor de la cultura y la creatividad", ya que consideran que es de "vital importancia" tener una buena directiva que proteja de forma adecuada los derechos de autor en la era digital.

Entre los autores que enviaron las cartas a los euro parlamentarios figuran Roberto Benigni, Sophia Loren, Claudia Cardinale, José Saramago, Mstislav Rostropoivch, Adnera Bocelli, Patrick Bruel, Eros Ramazzotti y Nana Mouskouri.

Algunos de los españoles que han apoyado esta iniciativa son Alejandro Sanz, Luz Casal, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Luis Cobos, José Luis Sampedro y Javier Marías.
Reproducido de Ciberestrella

pdfprintpmail