Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Rechazada propuesta socialista factura teléfono poco progresista


La proposición no de Ley relativa a la información a los usuarios sobre los precios y condiciones de prestación del servicio telefónico, presentada por el Grupo Socialista ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, fue rechazada hoy por ser considerada "poco progresista y concreta".





Madrid, 5 nov (EFECOM) .- El Partido Popular emitió 21 votos en contra de la proposición socialista frente a los 16, procedentes del resto de los grupos parlamentarios, que la apoyaron, entre ellos el CiU, el PNV y la Coalición Canaria, que coincidieron en considerarla "oportuna" y su planteamiento "evidente y claro".

Según el Grupo Popular, la iniciativa socialista de pedir al Gobierno que inste a los operadores de servicio de telefonía a la incorporación permanente en la propia factura, o en su reverso, de la información sobre los tipos de tarifas usados más habitualmente y las condiciones de aplicación de las mismas, "es prácticamente inviable".

A juicio del vocal del Grupo Popular Cándido Reguero, tal y como está planteada la propuesta, "la factura telefónica se convertiría en un libro de tarifas, que generaría, aparte de más confusión, un aumento de costo que, al final, pagaría el usuario" y añadió que, "si la proposición fuese más concreta y progresista, la apoyaríamos".

El argumento que ha llevado al Grupo Socialista a presentar la proposición ha sido, como explicó su portavoz en la Comisión de Ciencia y Tecnología, Francisca Pleguezuelos, el hecho de que "la creciente complejidad originada por la multiplicidad de servicios, precios y operadores presentes en la prestación del servicio telefónico al público en general, está dando lugar a una, cada vez mayor, confusión".

Esta confusión redunda la mayor parte de las veces en el desconocimiento, por parte del usuario, de los precios de los servicios que utiliza, lo que conlleva "una auténtica imposibilidad de aprovechar las circunstancias más favorables para la prestación de los servicios contratados", indicó Pleguezuelos.

Por ello, agregó, los operadores deben facilitar "de forma clara y veraz" toda la información necesaria, que permita al usuario, especialmente al de mayor edad o menor conocimiento del progreso tecnológico, disponer de más datos sobre los precios y condiciones de prestación del servicio telefónico que contratan.

De acuerdo con el Grupo Socialista, la información publicada en el Boletín Oficial del Estado, para el caso del operador dominante, Telefónica, o la comunicación por parte del resto de los operadores a la Administración, de las tarifas y las condiciones aplicables en cada caso "no es suficiente", ya que estas informaciones apenas llegan con suficiente claridad a los usuarios del servicio.


pdfprintpmail