Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El caos de los dominios de tercer nivel


Cualquier particular puede comprar dominios de tercer con el nombre de entidades públicas y privadas desde el 10 de diciembre - Las estrictas comprobaciones para acceder a los '.es' desaparecen al solicitar un '.com.es', un '.org.es' o un '.nom.es'





PABLO ROMERO El Mundo.es .-- Los dominios de tercer nivel (.com.es, .nom.es, etc.) surgieron como contrapartida a los de segundo nivel (.es), mucho más restrictivos; no obstante, la gestión pública de los dominios de tercer nivel está creando sucesivas olas de críticas por parte de usuarios y asociaciones debido a una normativa confusa, altos precios y dilatados plazos de concesión.

Tal y como comprobó el Navegante tras recibir la queja de un lector, varios particulares ya tienen reservados los nombres de dominio de tercer nivel .nom.es de algunas empresas y organizaciones con las que tienen relación (Partido Popular, Microsoft o Telefónica, por ejemplo) ya que, según fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnogía, cualquier persona física (y sólo física) puede reservar cualquier nombre de dominio .nom.es. No obstante, desde el 10 de diciembre sólo se podrán reservar los dominios que tengan relación con el nombre de la persona que los reserva. Muchas empresas y entidades públicas aún no lo tienen reservado.

La norma establece que sólo pueden "personas físicas que tengan intereses o mantengan vínculos con España", tal y como dice textualmente Esnic en su sitio 'web'.

Los propios organismos del Estado encargados de la regulación tienen reservados los dominios esnic.nom.es y red.nom.es. Otros organismos públicos tienen reservado ese dominio, como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aunque en el momento de redactar esta información estaban libres el de Ciencia y Tecnología, La Moncloa o la Casa Real.

Registros de tercer nivel

Existen varios tipos dominios de tercer nivel, según las normas publicadas por Esnic, que establece algunos requisitos: un .com.es puede solicitarlo "las personas físicas o jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que tengan intereses o mantengan vínculos con España"; un .org.es, "Las entidades, instituciones o colectivos con o sin personalidad jurídica y sin ánimo de lucro que tengan intereses o mantengan vínculos con España", etc.

En cuanto a los .nom.es, la norma establece que lo pueden solicitar "las personas físicas que tengan intereses o mantengan vínculos con España".

¿'Cualquier nombre'?

No obstante, al informar acerca de qué nombres de dominio se puede solicitar en el tercer nivel, la norma afirma que pueden ser "cualquier nombre de dominio, sin necesidad de que guarde relación alguna con el nombre o denominación del solicitante. Podrán además solicitarse tantos nombres de dominio de tercer nivel como se deseen".

No obstante, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología puntualizaron que "se podrá registrar cualquier nombre hasta el 10 de diciembre, ya que a partir de esta fecha los dominios .nom.es quedarán reservados a nombres que tengan alguna relación con los solicitantes", tales como nombres propios, apodos o motes.

La norma afirma textualmente que "sólo hay dos excepciones en que habrán de tener relación con el solicitante: los nombres de dominio de tercer nivel compuestos únicamente por nombres y apellidos (uno no puede registrar un nombre propio que no sea el suyo), y los nombres de dominio bajo .gob.es que coincidan con topónimos".

Inseguros, caros…

La Asociación de Internautas remarca que a pesar de que se exige cumplir los mismos requisitos para disponer de un dominio de segundo nivel que para otro de tercer nivel, esto no se verifica con anterioridad, aunque podrá serlo a instancia de parte.

Así, según la AI, "si alguien pide que se VERIFIQUE ese dominio de tercer nivel, porque se siente perjudicado o simplemente por fastidiar al poseedor, se procede exactamente igual que en un dominio de segundo nivel. Si no cumple los requisitos... te lo quitan".

Además, aseguran que conseguir el dominio internautas.org.es les costó 197 euros, "lo que desmiente categoricamente las declaraciones del ministro Juan Costa, realizadas en sede parlamentaria, que aseguró que estos dominios iban a ser más baratos que los de segundo nivel —que ya son los más caros del mundo— gracias a la existencia de registradores independientes".

La Asociación de Usuarios de Internet reconoce que no tienen constancia de quejas con respecto a los dominios de tercer nivel. No obstante, su presidente, Miguel Pérez, afirma: "no consideramos serio el desarrollo de los dominios, y nos retiramos del grupo de trabajo durante la tramitación de la LSSI. Estamos totalmente desvinculados del tema de los dominios".

Noticias relacionadas sobre los dominios.es


pdfprintpmail