Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Internet eléctrica: expectación, dudas y descontrol


El anuncio de las empresas eléctricas de dar acceso Internet mediante el enchufe de la luz levanta grandes expectativas, pero todavía están muy lejos de la universalización del servicio.





Las tres grandes eléctricas -Unión Fenosa, Endesa e Iberdrola- llevan años probando la tecnología, PLC (Línea de Comunicación Eléctrica), para ofrecer acceso a Internet Iberdrola ha sido la primera en lanzar una oferta comercial, el 15 de octubre. La compañía ofrece acceso a Internet en banda ancha a los habitantes de los barrios madrileños de Arroyo del Fresno y Ciudad de los Periodistas. Endesa, por su parte, comercializa el servicio desde el 1 de noviembre con Auna en Zaragoza, después de hacer una prueba piloto con 3.000 zaragozanos.

Pero el anuncio que ha levantado tantas expectativas viene acompañado de problemas pendientes de resolver, de hecho, la Comisión Nacional de la Energia, CNE ha publicado un informe que indica que las empresas distribuidoras de electricidad son las responsables de garantizar la continuidad y calidad del suministro eléctrico, por lo que, en su opinión, deberán responder ante posibles fallos de operación derivados del uso de sus instalaciones para servicios de telecomunicaciones con compensaciones económicas.

Asimismo, afirma que la filial de la compañía eléctrica que desarrolle esta actividad tecnológica, conocida como Power Line Comunication (PLC), también será responsable de esas interrupciones eventuales , de manera que deberán realizar compensaciones mediante el distribuidor. La CNE asegura en este informe que "desde el punto de vista jurídico" no existe ningún impedimento para que las eléctricas desarrollen la actividad de PLC y la de suministro eléctrico conjuntamente, pero aboga por que las empresas separen jurídicamente ambos negocios.

Por ello considera conveniente que se establezcan procedimientos de imputación contable y de control por parte de la CMT, con el fin de proporcionar la información contable correspondiente a dicho negocio a la CNE, y así lo tenga en cuenta a la hora de determinar las tarifas, los peajes y la retribución de las actividades energéticas.

El digital especializado en e-bussines Baquía.com, hacía recientemente una reflexión a este respecto..” No creemos que haya ninguna intención de generar un mercado masivo de acceso a Internet por red eléctrica. Las eléctricas tienen otras prioridades. Está la minucia de la liberalización, la entrada de nuevos competidores extranjeros y mil problemas más acuciantes que requerirían de un plan de negocio serio para un lanzamiento masivo de esta tecnología”..

La Unión de Radioaficionados Españoles (URE) ha iniciado una campaña para alertar sobre posibles interferencias en el espectro radioeléctrico de las redes basadas en Power Line Communications (PLC), que se suma a las que han iniciado otras asociaciones de radioaficionados de Alemania, Austria, EEUU y Japón, para denunciar los problemas que podrían sufrir sus comunicaciones y las de otros sistemas de emergencia cuando exista una instalación cercana de datos basados en red eléctrica.

Por último; la Comisión de seguimiento de la tecnología PLC de la Asociación de Internautas todavía no ha recibido contestación por parte de las operadoras eléctricas consultadas a las siguientes preguntas: Los clientes que decidan abonarse a este servicio de telefonía PLC, ¿deberán cambiar su número de abonado?, es decir, ¿se realizarán potabilidades numéricas?, ¿un cliente que ahora no es cliente suyo podría beneficiarse de estas ofertas de telefonía PLC?, ¿Qué plazo tiene previsto para dar servicio a la totalidad de sus clientes residenciales?, ¿Qué tarifas van a establecer? ¿Dónde estará el enlace con la red principal de Internet?, ¿Qué ocurre en el caso de corte de suministro eléctrico?

Para la Asociación de Internautas, la oferta de un servicio comercial tan novedoso, es motivo de interés por las posibilidades que promete el desarrollo del acceso en banda ancha a Internet por el enchufe de la luz. Por iniciativa de la Comisión de seguimiento del PLC, desde los inicios de las experiencias piloto llevadas a cabo por las compañías eléctricas, muy especialmente la que Endesa Internet Factory ha realizado con 3.000 instalaciones en Zaragoza, no puede hacer una valoración fiable de los resultados de la experiencia piloto zaragozana, fundamentalmente por la disparidad y confusión que ofrecen los parámetros sobre uso del PLC analizados, el interés de las oferentes en despejar las dudas que cualquier potencial cliente puede tener, no va más allá de la que cabe en un tríptico publicitario. Aunque el acceso a Internet venga por el enchufe de la luz, el producto que se comercializa debe atenerse a normas asumidas por el mercado como es la debida atención al cliente.

Parecen muy oportunas las recomendaciones del ente regulador, Comisión Nacional de la Energía, CNE que invita a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT a establecer los controles necesarios que permitan parametrizar la oferta que propone el sector eléctrico en el negocio de las telecomunicaciones.

Efectivamente velar por la competencia del mercado exige criterios y un control: ágil, flexible, transparente y actualizado que en vez de obstruir la dinámica del mercado lo potencie, apueste por la autorregulación de las partes antes de que entren en un proceso de canibalización y salvaguarde el interés general tal y como reza la reciente Ley General de Telecomunicaciones.

Asociación de Internautas


pdfprintpmail