Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Detienen por primera vez en España al creador de un virus informático


Agentes de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil han concluido la “operación Akelarre” con la detención por primera vez en España de un diseñador de un virus informático , autor de un ataque que afectó “a un gran número de usuarios de internet este verano”, según comunicó ayer el Instituto Armado en un comunicado de prensa.





EFE/ Las Provincias .- Para explicar los pormenores de la operación se ha convocado mañana una rueda de prensa en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en la que intervendrán el jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom Clotet, y el director de productos de la compañía Panda Software, José María Crespo.

El pasado 28 de agosto, la Guardia Civil detuvo a un hacker (pirata informático) acusado de bloquear varios servidores mediante un virus informático que afectó a un treinta por ciento de los internautas españoles.

Otras operaciones similares

La actuación policial se saldó con la detención del presunto delincuente, considerado autor del mayor ataque documentado de denegación de servicio distribuido a distintos servidores de Internet.

En el mes de abril, la Benemérita finalizó la denominada “operación Clon” con la detención de una persona presuntamente implicada en la difusión de un virus llamado “cabronator”. Este virus llegó a afectar a unos 100.000 usuarios, según las estimaciones del Instituto Armado.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, afirmó que considera “una buena noticia” esta detención.

Domingo señaló que las actuaciones de los que crean y propagan virus informáticos “son muy dañinas” para la red de y para sus usuarios, que se ven obligados a comprar y actualizar “de forma permanente” programas antivirus.

Los llamados virus informáticos, explicó Domingo, son programas al que se le incorporan una serie de órdenes entre las que pueden estar “la destrucción de sistemas informáticos”, o “la posibilidad de entrar en un ordenador ajeno”.

"Para demostrar su superioridad". Reproducido de Las Provincias


pdfprintpmail