Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Mediaxpress ofrece alquiler de DVD por correo y con tarifa plana


El éxito de la americana Netflix ha animado el sector del alquiler de películas en España. En el último año y medio han surgido tres empresas con su mismo modelo de negocio: el cliente selecciona las películas en una página web y recibe y devuelve los DVD por correo. La última de ellas, MediaXpress Cine, prevé invertir 12,2 millones en tres años.





Rosario Correro/ Cinco Días.com .-- MediaXpress Cine presenta un modelo ideal para aquellos que están hartos de pagar dinero extra por tener las películas más de un día en casa o aquellos a los que se les quedan cortos los 400 títulos que suele tener un videoclub. La empresa, filial 100% de la española Techfoundries, permite a los clientes disfrutar de tantas películas como quiera por un precio único de 19,95 euros al mes.

El cliente elabora en la web una lista de las diez películas que quiere ver entre los 4.500 títulos disponibles. Las tres primeras las recibe por mensajero y las siguientes por correo a medida que va devolviendo las que ha visto. MediaXpress facilita los sobres franqueados para las devoluciones. Según explica Eudald Domènech, consejero delegado de Techfoundries, Netflix, que cotiza en bolsa, ya ha conseguido hacerle sombra a Blockbuster, con 1,3 millones de clientes.

Domènech, que fue el creador de Servicom, World On Line y Telépolis, está convencido de que el negocio también funcionará en España. ¿Pero por qué Techfoundries, una de las empresas punteras de España en aplicación de nuevas tecnologías a aparatos del hogar, utiliza algo tan clásico como el correo? Según explica Domènech, MediaXpress es un paso previo a que los usuarios acaben descargándose las películas en sus discos duros, servicio que prevé iniciar el próximo verano. El hecho de que no haya empezado directamente por este segundo tipo de negocio no es una cuestión tecnológica, sino de política comercial de las distribuidoras. 'Es mucho más fácil que te vendan los títulos para enviar los DVD por correo que si es para descargar a través de ADSL o cable', explica.

In Out TV, otra de las empresas de Techfoundries, sacó el año pasado al mercado un aparato que permite almacenar 40 horas de vídeo en su disco duro, idóneo para servicios de vídeo bajo demanda. Hasta el momento, no ha conseguido el éxito previsto, únicamente se han distribuido 500 unidades. El motivo, según Domènech, es que una única empresa 'no puede crear una categoría de producto'. Los clientes que quieran utilizar el servicio de vídeo bajo demanda deberán poseer este aparato o uno similar.

MediaXpress presta servicio en todo el país y prevé alcanzar 3.000 clientes hasta fin de año y 100.000 en un plazo de tres. En ese trienio tiene previsto invertir 11 millones. Hasta el momento, el coste de poner en marcha el proyecto ha sido de 1,2 millones, 'el 90% destinado a la compra de películas'.

MediaXpress no ha sido pionera en el alquiler de DVD a través de una web. En 2002 nacieron otras dos firmas, Cineacasa y Digitae. La primera de ellas ha restringido el servicio a Barcelona y está creando una red propia de distribución para ofrecer un mejor servicio que el de correos. Por su parte, Digitae, que ofrece tarifa plana de 19,95 euros espera cerrar 2003 con 4.000 abonados en toda España y alcanzar los 10.000 en durante 2004.

Alquiler. Un modelo importado de EE UU

Tarifa plana/ MediaXpress, Digitae y Cineacasa ofrecen el servicio con tarifa plana. De 19,95 euros, en el caso de las dos primeras, y de 20 a 28 en la que opera en Barcelona. Domènech explica que en el periodo de pruebas los socios han visto una media de 8 o 9 títulos al mes, con un 23,6% de clientes que han solicitado 11 o más.Películas

Las empresas de alquiler de DVD por Internet y por correo ponen a disposición del cliente entre 4.000 y 4.500 títulos (en el caso de Digitae y MediaXpress respectivamente), diez veces más que un establecimiento tradicional. Éstos suelen mover el 20% de su catálogo, mientras que las nuevas empresas trabajan con el 70%.

Clientes/ Eudald Domènech, máximo responsable de MediaXpress, asegura que el negocio de su compañía es de 'capital intensivo', porque se requiere 'una inversión muy alta para conseguir un cliente'. La rentabilidad llegará a MediaXpress cuando alcance los 7.000 socios. En el caso de Cineacasa 1.000 clientes serían suficientes.


pdfprintpmail