Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Conexión a internet por red eléctrica preocupa a radioaficionados


La conexión a internet utilizando la tecnología Power Line Comunication (PLC), que permite altas tasas de transferencia empleando la red eléctrica, suponen "una amenaza" para la actividad que actualmente desarrollan los radioaficionados, según informó hoy el presidente de la Unión de Radioaficionados de España (URE), Angel Padin.





( EFECOM) .- Este asunto va a ser unos de los temas centrales del Congreso de URE, que desde ayer y hasta el próximo día 8 se celebra en Badajoz, con la asistencia de unos 300 radioaficionados de toda España,y algunos países europeos como Portugal, Italia, Holanda, Bélgica y Filandia.

Según Padin, para poder ofrecer conexión a internet y otros servicios a través del PLC se van a utilizar las líneas eléctricas, diseñadas en principio únicamente para distribuir este tipo de energía, pero moduladas con las mismas frecuencias que utilizan los radioaficionados o las radios comerciales, por lo que puede haber interferencias.

La Unión de Radioaficionados de España, indicó su presidente, cree que el desarrollo indiscriminado y sin las debidas garantías de la tecnología PLC impedirá que las comunicaciones se realicen como ahora al ser "contaminante" para el espectro radioeléctrico.

Angel Padin señaló que los radioaficionados proponen que para la distribución de internet mediante PLC que se elijan unas frecuencias de modulación que no interfieran con las existentes o que se hagan a través de unos filtros, que encarecerán el sistema a las multinacionales, pero que harán que no sea contaminante su empleo.

En España actualmente hay más de 40.000 licencias de radioaficionados y opinión de Padin las administraciones y el público en general sólo se acuerdan de los aficionados cuando ocurre una catástrofe y de la ayudan que prestan, "pero cuando se pasa la emergencia volvemos a ser esos locos de la radio que hablan en un léxico extraño".

Cualquier persona tiene acceso a ser radioaficionado y de hecho los radioaficionados españoles son de edad variada y de diferente profesiones, aunque sí es cierto que predominan mucho personas que han estudiado electrónica o otros estudios técnicos, manifestó Padin. Con la llegada de internet como vía de comunicación, matizó Angel Padin, se ha propiciado que muchos jóvenes no se acerquen a ser radioaficionados y hayan optado por el chat.

Noticia relacionada

Internet eléctrica: expectación, dudas y descontrol


pdfprintpmail