Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El crecimiento de internautas se vuelve a estancar en España


La progresión de la comunidad internauta se ha vuelto a ralentizar en España, puesto que el crecimiento en la tercera ola de 2003 se ha quedado en 0,4 puntos, lo que supone un total de casi 9,8 millones de usuarios de Internet en nuestro país, el 27,8 por ciento de la población mayor de catorce años, según el Estudio General de Medios (EGM).





LVD - (EUROPA PRESS) .- Después de un año 2002 marcado por un crecimiento ínfimo, las dos primeras olas de 2003 habían experimentado sendos crecimientos de 2,9 y 1,9 puntos. Sin embargo, los últimos datos conocidos hoy revelan que se ha vuelto a estancar el aumento de la población internauta, que en los últimos seis meses apenas ha aumentado en 137.000 usuarios, pasando del 27,4 al 27,8 por ciento de la población.

Diferencias de género, sociales y generacionales

Entre los principales datos de la nueva ola destaca que se siguen reduciendo las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de acceder a la Red. Así, el 42,6 por ciento de la población internauta es femenina, un punto más que en la anterior ola.

No obstante, la Red sigue representando una barrera generacional, puesto que el segmento de entre 25 y 34 años sigue siendo mayoritario (31,1 por ciento, creciendo dos puntos) y dos de cada tres internautas españoles son menores de 34 años. Por contra, la población mayor de 45 años apenas representa el 13,9 por ciento del total (1,2 puntos menos).

En cuanto al perfil social de los internautas, no hay grandes variaciones en los segmentos alto y medio alto, que representan a dos de cada cinco internautas españoles. Sí es significativo el crecimiento de 2,2 puntos de la clase media baja, que supone ya el 17,4 por ciento del total, mientras que la clase baja sube seis décimas hasta el dos por ciento.

Dónde y cómo

Respecto a los usos y costumbres de los internautas, se mantiene por encima de la mitad el número de usuarios que acceden a la Red a diario (51,8 por ciento, ocho décimas más). Seis de cada diez internautas acceden a la Red desde sus hogares, una tercera parte lo hace desde el trabajo y se ha registrado un descenso notable de casi seis puntos en los accesos desde los las universidades y centros de estudio, que se queda en el 11,5 por ciento. Los servicios más utilizados por los españoles siguen siendo la navegación web (92,3 por ciento) y el correo electrónico (82,8), mientras que los chats pierden popularidad (22,2) y se alejan de la transferencia de ficheros (27,9).

Por primera vez el EGM recoge datos relativos a los populares programas de mensajería instantánea, como 'MSN Messenger', y las redes de intercambio de archivos, como 'KaZaA'. Así, más de una cuarta parte de los internautas han utilizado mensajería instantánea en el último mes y casi una quinta parte ha hecho lo propio con las redes P2P.

En lo que se refiere a los sitios web preferidos por los internautas españoles, el portal Yahoo! sigue en primera posición con casi 3,6 millones de visitantes únicos, aunque pierde casi medio millón de usuarios. Por contra, Terra sube medió millón y mantiene el segundo puesto con cerca de 3,2 millones de usuarios. Tercero es Ya.com (1,2 millones), seguido por Marca.es (1,1).

Madrid supera a Catalunya

Por último, Madrid es la comunidad con una mayor población internauta (35,2 por ciento), superando respecto a la anterior ola a Catalunya y País Vasco, que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, con el 30,8 y 29,1 por ciento de sus habitantes con acceso a la Red.

Aragón ocupa el cuarto lugar (28,8 por ciento), por delante de Baleares (28,5). Mientras, en lugares intermedios figuran las comunidades autónomas de Canarias (26,1), Andalucía (25,6), Cantabria (25,5) y Navarra (25,5).

Finalmente, en el otro extremo de la clasificación figura La Rioja (17,5 por ciento), única región que, no sólo no experimenta crecimiento alguno, sino que, incluso, sufre una pérdida de casi ocho puntos en su población internauta. Le siguen Castilla-La Mancha (19,1), Extremadura (22), Comunidad Valenciana (22,1), Castilla y León (23,5), Galicia (23,6), Murcia (23,6) y Asturias (23,7).


pdfprintpmail