Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Más de 58,7 millones de euros en ingresos por no rebajar el ADSL


Esta es la cantidad adicional, según la Asociación de Internautas, que tendrán las operadoras españolas al no haberles obligado el Gobierno a aplicar el descuento del diez por ciento en el ADSL.





La Asociación de Internautas (AI) cifró en 58,7 millones de euros los ingresos adicionales que tendrán las operadoras españolas al no haberles obligado el Gobierno a aplicar el descuento del diez por ciento en el ADSL autorizado a Telefónica en noviembre del año pasado, más del doble de los 25 millones que calcula el PSOE en su 'Informe sobre la Situación de los Consumidores en 2003'. La secretaria socialista de Consumidores y Usuarios, Isabel Pozuelo, recordó ayer miércoles que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos autorizó el 21 de noviembre de 2002 a Telefónica de España a rebajar el ADSL minorista en un diez por ciento, con el objetivo de que la banda ancha se popularizase.

Legislación ineficaz

La medida, materializada en la orden ministerial 3189/2002 de 12 de diciembre, señalaba la rebaja como un "instrumento eficaz" de liberalización del mercado que permitiría una reducción de los precios "reales" de los servicios, orientando las tarifas a los costes y trasladando a los usuarios las mejoras de eficiencia empresarial, y llevando mayor competencia al mercado. Pero si los cálculos de los socialistas señalaba el posible ahorro de 25 millones a los usuarios durante este año, la asociación que preside Víctor Domingo elevaba tal cantidad a casi sesenta millones en 2003 -a los que habría que añadir 9,4 millones de IVA- y 88 millones el año próximo. Según la asociación, además de "caro", el servicio que reciben los 1,58 millones de abonados al ADSL que existen actualmente en España tiene una calidad "aleatoria" y no es accesible "desde todos los sitios", por lo que calificó la situación de "grave". Por otro lado, la AI también reiteró las críticas a las políticas de fomento de los dominios españoles de Internet, aprovechando que es-nic -organismo que regula su concesión- anunció hoy que durante octubre se registraron 818 dominios '.es' de segundo nivel y 997 de tercer nivel. Según la asociación, en el mismo periodo en Alemania se han solicitado 87.560 dominios '.de' y en el Reino Unido 82.874 direcciones '.uk'.

Reproducido de Telepolis.com

Noticia relaionada

Adsl: El Psoe se queda corto.


pdfprintpmail