Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CheckDialer 1.0, el programa que previene el fraude telefónico en Internet


CheckDialer 1.0 es una utilidad para Windows que detecta y evita las estafas de Internet basadas en programas que realizan llamadas a través de los prefijos de tarificación adicional (906 y similares).





En el contexto de la V Campaña Nacional de Seguridad en la Red , Hispasec Sistemas, en colaboración con la Asociación de Internautas, pone a disposición de la Comunidad Internauta el programa CheckDialer 1.0, para control y prevención de los “dialers” o marcadores que determinados sitios web ejecutan en los PCs de los usuarios y que conectan con números de tarificación adicional.

Cada día aumentan los sitios webs que anuncian el acceso a contenidos, la mayoría para adultos, de forma gratuita, sin necesidad de realizar pagos con tarjeta de crédito. Muchas de estas ofertas sólo piden al usuario que descargue e instale un programa gratuito que le permitirá disfrutar de los contenidos. La mayoría de los usuarios, bien arrastrados por publicidad engañosa, bien por no leer la letra pequeña que se esconde en estos programas, desconocen que en realidad están utilizando marcadores o "dialers" que se conectan a través de los famosos prefijos de tarificación adicional.

En España la mayoría de los “dialers” conectan a través del prefijo 906, vigente hasta el 31 de diciembre, momento en el cual será sustituido por el nuevo prefijo 907 para los servicios de transmisión de datos. Adicionalmente, CheckDialer 1.0 también prevendrá contra los prefijos 903, 803, 806 y 807, detectando la nueva oleda de estafas a través de fax.

El problema se agrava día a día debido al aumento en el número de páginas web que incorporan este tipo de servicios, tanto de adultos como de contenidos generales, y de las prácticas agresivas utilizadas por algunos de estos "dialers". En muchos casos llegan a cambiar la configuración del sistema, provocando que siempre que el usuario se conecte a Internet lo haga por la conexión con tarificación especial, provocando un considerable aumento en sus facturas de teléfono. En los últimos tiempos también han proliferado los sitios webs que instalan estos "dialers" de forma transparente al usuario, sin que éste descargue e instale el programa de forma consciente, a través de vulnerabilidades de los navegadores webs, especialmente en el caso de Internet Explorer con la secuencia de comandos ActiveX activado (configuración por defecto).

¿Qué es CheckDialer?

CheckDialer es un programa para sistemas Windows, desarrollado por Hispasec Sistemas, encargado de monitorizar todas las conexiones que se realizan a través de un módem (o RDSI). Su misión consiste en detectar el número de teléfono que se marca al intentar una conexión y compararlo con una plantilla de números prohibidos (Lista Negra). Si el número que se intenta marcar coincide con algún patrón de la Lista Negra, el programa avisará al usuario y detendrá la marcación antes de que llegue a producirse, ya que intercepta la comunicación entre Windows y el módem.

Por defecto CheckDialer viene configurado en modo Lista Negra con plantillas para los prefijos 803, 806, 807, 903, 906 y 907, de forma que impide cualquier intento de conexión utilizado por los "dialers" con prefijos de tarificación adicional de España. Otra opción, aun mas restrictiva y segura, recomendada por Hispasec Sistemas, consiste en configurar una lista de números permitidos (Lista Blanca), de modo que CheckDialer sólo permitirá la conexión con alguno de esos números (por ejemplo el utilizado por el usuario para conectar a Internet) y rechazará el resto. Mediante esta opción el usuario podrá evitar los prefijos de tarificación existentes en España, además de cualquier otra marcación no autorizada, ya que algunas estafas telefónicas realizan llamadas a números de tarificación adicional extranjeros.

Una primera versión Beta de CheckDialer, a modo de prueba de concepto para uso puntual con fines de evaluación, fue distribuida por Hispasec Sistemas de forma conjunta con la Asociación de Internautas, en el marco de la I Campaña Nacional de Seguridad en la Red y sucesivas, organizadas por dicha asociación, especialmente sensible a esta problemática. Con la colaboración de todos los usuarios que participaron en la evaluación de la versión Beta nace CheckDialer 1.0, una solución optimizada y actualizada que previene de las estafas telefónicas actuales.

Sin renunciar a la idea original de ofrecer una solución totalmente gratuita y accesible a todos los usuarios, pero al mismo tiempo intentando canalizar las muestras de gratitud que muchos usuarios quisieron hacer llegar, Hispasec Sistemas distribuye CheckDialer 1.0 como "Software Solidario". Bajo esta nueva modalidad, inédita en España, aquellos usuarios que estimen que CheckDialer les es de utilidad, quieran seguir utilizándolo, y acceder a nuevas versiones mejoradas y actualizadas, podrán registrarse voluntariamente (no es obligatorio). Hispasec Sistemas donará el 100% de lo que recaude CheckDialer a Plan España, que lo destinará a proyectos infantiles desarrollados en Sierra Leona.

CheckDialer puede ser descargado de forma gratuita desde la dirección http://www.hispasec.com/software/checkdialer y en http://www.seguridadenlared.org/es/checkdialer.php


pdfprintpmail